Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Comprensión de lectura: La cueca larga

Comprensión de lectura: La cueca larga

Actividad de comprensión de lectura de un poema.

Descripción

Actividad de comprensión de lectura de un poema.

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes. El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. El efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al leerlo en voz alta. Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Leer y comprender romances y obras de la poesía popular, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Formular una interpretación de los textos literarios, considerando: Su experiencia personal y sus conocimientos. Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo. La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por: La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios. La presencia de evidencias e información pertinente. La mantención de la coherencia temática.

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. Usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Manifestar disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Unidad 5: El romancero y la poesía popular

Curso: 7° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Actividades complementarias

Fuente: Currículum en línea

Autor: Sebastián Díaz

Palabras claves: lenguaje figurado / connotativo / Nicanor Parra / Cueca larga / comprensión de lectura

Envía tus sugerencias y comentarios