Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Evaluación Programas - LE2M OA10 - U2 - ANÁLISIS COMPARATIVO DE MEDIOS DIGITALES

Evaluación Programas - LE2M OA10 - U2 - ANÁLISIS COMPARATIVO DE MEDIOS DIGITALES

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:

  • Los propósitos explícitos e implícitos del texto, justificando con ejemplos sus afirmaciones sobre dichos propósitos.
  • Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
  • Las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación.
  • Los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio) y lingüísticos (uso de imperativo, figuras literarias, expresiones populares, palabras en otros idiomas, intertextualidad, modalizaciones, etc.) presentes en el texto.
  • Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
  • Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.

Unidad 2: Ciudadanía y trabajo (medios de comunicación)

Tipo: Tipo de ficha de Evaluación / Actividades evaluativas

Sección Evaluación: Actividades para evaluar

Tema: Evaluación en general

Curso: 2° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Mineduc

Autor: MINEDUC

Modalidad: Educación General

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar > remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.


CompartirIgual = Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Envía tus sugerencias y comentarios