Recursos Educativos

Selección poética

Selección poética

Código ISBN: 9788496975781

Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), denominado el Fénix de los Ingenios por sus contemporáneos y “monstruo de la naturaleza” por Cervantes, es uno de los más fecundos y geniales poetas y autores dramáticos españoles: se conservan unas 470 comedias, de las 1800 que escribió. Su obra dramática oscureció durante algún tiempo su fama de poeta lírico, ya que muchas de sus composiciones poéticas se encuentran intercaladas en las comedias que escribió. Hostil al culteranismo, trata de armonizar la escuela italianizante con la tradición castiza de los versos cortos, y en ambas tendencias produce obras maravillosas.

Acceso en Biblioteca Digital Escolar: Enlace Externo

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El o los conflictos de la historia. -Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan. -La relación de un fragmento de la obra con el total. -Cómo el relato está influido por la visión del narrador. -Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: -Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal. -Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos. -Los antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros. -La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Envía tus sugerencias y comentarios