Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sugerencia para el profesor: Actividad 1: Sin palabras

Actividad 1. Sin palabras

Indicador de evaluación: establecen el efecto que producen las imágenes y el sonido que acompaña un texto oral o audiovisual.

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él. -Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones. -Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia. -Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Unidad 3: Relaciones humanas en el teatro y la literatura (género dramático)

Curso: 1° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Lecciones

Palabras claves: Relaciones humanas / Palabras / Texto oral / Sonido / Sin palabras / Ideas / teatro