Estos lineamientos curriculares surgen de la Consulta Indígena realizada entre el segundo semestre de 2018 y primer trimestre de 2019, en la cual participaron los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena.

Estas Bases Curriculares vienen a reemplazar al Marco Curricular del Sector de Lengua Indígena, que por ahora mantiene su vigencia solo para 7° y 8° básico. En el caso de los Programas de Estudio, se presentan inicialmente los nuevos programas de 1° y 2° año básico, manteniéndose vigente por ahora los Programas de Lengua Indígena de 3° a 8° básico.

Los participantes consultados consideraron más apropiado el nombre de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el cual tuvo el consenso entre estos y el Ministerio de Educación en el encuentro de diálogo nacional que dio cierre a la Consulta Indígena.

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Colla

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Colla

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° básico: Pueblo Diaguita

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° básico: Pueblo Diaguita

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Interculturalidad

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Interculturalidad

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Kawesqar

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Kawésqar

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Licanantay

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Lickanantay

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Mapuche

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Mapuche

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Quechua

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Quechua

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Rapa Nui

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Rapa Nui

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Yagán

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Yagán

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° básico: Pueblo Aymara

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° básico: Pueblo Aymara

Interculturalidad para todos

Tríptico Programa de estudio: Interculturalidad para todos

Tríptico Pueblo Aymara

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Aymara

Tríptico Pueblo Colla

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Colla

Tríptico Pueblo Diaguita

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Diaguita

Tríptico Pueblo Kawésqar

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Kawésqar

Tríptico Pueblo Lickanantay

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Lickanantay

Tríptico Pueblo Mapuche

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Mapuche

Tríptico Pueblo Quechua

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Quechua

Tríptico Pueblo Rapa nui

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Rapa nui

Tríptico Pueblo Yagán

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Yagán

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° y 2° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° y 2° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios

Contexto de Sensibilización sobre la lengua

LC01 OA LS01

Conocer y disfrutar textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos indígenas, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

LC01 OA LS02

Reconocer en el contexto, sonidos propios de la lengua indígena, considerando ámbitos del repertorio lingüístico, como por ejemplo: toponimia, partes del cuerpo, alimentación, colores, números, elementos de la naturaleza, entre otros.

LC01 OA LS03

Conocer palabras culturalmente significativas de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.

LC01 OA LS04

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.

LC01 OA LS05

Valorar el significado y la importancia cultural de diferentes símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda.

LC01 OA LS06

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para conocer sonidos propios de la lengua y símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda o de culturas originarias afines.

Contexto de rescate y revitalización de la lengua

LC01 OA LR01

Disfrutar y comprender textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, que contengan palabras o expresiones en lengua indígena, si corresponde, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

LC01 OA LR02

Reconocer y distinguir en el contexto, sonidos propios de la lengua indígena, considerando ámbitos del repertorio lingüístico, como por ejemplo: toponimia, partes del cuerpo, alimentación, colores, números, elementos de la naturaleza, entre otros.

LC01 OA LR03

Conocer palabras y frases culturalmente significativas de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.

LC01 OA LR04

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.

LC01 OA LR05

Valorar el significado y la importancia cultural de diferentes símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda.

LC01 OA LR06

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para conocer y valorar sonidos propios de la lengua y símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda o de culturas originarias afines.

Contexto de fortalecimiento y desarrollo de la lengua

LC01 OA LF01

Disfrutar y comprender textos orales breves en lengua indígena (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

LC01 OA LF02

Distinguir y reproducir adecuadamente sonidos de uso cotidiano propios de la lengua indígena, considerando ámbitos del repertorio lingüístico, como, por ejemplo: toponimia, partes el cuerpo, alimentación, colores, números, elementos de la naturaleza, entre otros.

LC01 OA LF03

Conocer palabras, frases y oraciones en lengua indígena culturalmente significativas, de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.

LC01 OA LF04

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información de los relatos que escuchan o que les son leídos en lengua indígena.

LC01 OA LF05

Valorar el significado y la importancia cultural de diferentes símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda.

LC01 OA LF06

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para escuchar y reproducir sonidos propios de la lengua y símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda o de culturas originarias afines.

Territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios

LC01 OA 07

Describir características significativas del territorio ancestral del pueblo indígena que corresponda.

LC01 OA 08

Comprender la importancia de la memoria familiar de los pueblos indígenas en la transmisión del conocimiento y la cultura.

LC01 OA 09

Comprender que los pueblos indígenas poseen un territorio y una historia que le otorgan identidad.

Cosmovisión de los pueblos originarios

LC01 OA 10

Comprender la relación del ser humano con la naturaleza, considerando la importancia que tiene para los pueblos indígenas.

LC01 OA 11

Reconocer que la naturaleza entrega mensajes sobre la cosmovisión que son relevantes para los pueblos indígenas.

LC01 OA 12

Conocer eventos socioculturales y ceremoniales propios del pueblo indígena que corresponda.

LC01 OA 13

Identificar los valores y principios personales y familiares de acuerdo a cada contexto cultural.

Patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios

LC01 OA 14

Conocer las principales técnicas y actividades de producción e intercambio del pueblo indígena, considerando tiempo del año, lugar geográfico y procesos productivos (preparación natural de insumos, proceso productivo, distribución, consumo, entre otros).

LC01 OA 15

Conocer el patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda.

LC01 OA 16

Comprender la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, considerando la perspectiva indígena de la ciencia (astros, medicina ancestral, navegación, entre otros).

LC01 OA 17

Practicar expresiones de arte propias del pueblo indígena, considerando los aspectos más relevantes para la cultura.

Actitudes

LC01 OAA A

Reflexionar sobre el desarrollo de los estudiantes como personas íntegras, que forman parte de la red de la vida, a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo indígena al que pertenecen o con el cual conviven.

LC01 OAA B

Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.

LC01 OAA C

Propender hacia un desarrollo integral de los estudiantes en su relación con el entorno natural, social, cultural, espiritual y el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente, el valor de la palabra empeñada, el respeto mutuo, el respeto a los mayores, reciprocidad comunitaria y la importancia de estas prácticas ancestrales en la actualidad y en el territorio.

LC01 OAA D

Realizar actividades y trabajos de forma rigurosa y perseverante de acuerdo a la enseñanza ancestral, los espacios físicos reales (familiares), ambientales, materiales y simbólicos, dando énfasis a la oralidad, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a la forma de vida de cada pueblo con el propósito de educar personas más respetuosas, en su vinculación permanente con los otros y con el desarrollo de una ciudadanía más intercultural.
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Priorización Curricular Covid-19: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° y 2º básico

Priorización Curricular: Lengua y cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° y 2º básico

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° básico

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 1° básico

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 1° básico

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 1° básico - Ficha 1

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 1° básico - Ficha 1

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 1° básico - Ficha 2

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 1° básico - Ficha 2

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 1° básico - Ficha 3

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 1° básico - Ficha 3

Difusión de las Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Conferencia: Nuevas Bases de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales