Estos lineamientos curriculares surgen de la Consulta Indígena realizada entre el segundo semestre de 2018 y primer trimestre de 2019, en la cual participaron los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena.

Estas Bases Curriculares vienen a reemplazar al Marco Curricular del Sector de Lengua Indígena, que por ahora mantiene su vigencia solo para 7° y 8° básico. En el caso de los Programas de Estudio, se presentan inicialmente los nuevos programas de 1° y 2° año básico, manteniéndose vigente por ahora los Programas de Lengua Indígena de 3° a 8° básico.

Los participantes consultados consideraron más apropiado el nombre de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el cual tuvo el consenso entre estos y el Ministerio de Educación en el encuentro de diálogo nacional que dio cierre a la Consulta Indígena.

Documentos curriculares

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Priorización Curricular Educación Básica y Media

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Educación Básica y Media por asignatura

Priorización Curricular Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Actualización de la Priorización Curricular: Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Colla

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Colla

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° básico: Pueblo Diaguita

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° básico: Pueblo Diaguita

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Interculturalidad

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Interculturalidad

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Kawesqar

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Kawésqar

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Licanantay

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Lickanantay

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Mapuche

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Mapuche

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Quechua

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Quechua

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Rapa Nui

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Rapa Nui

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Yagán

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1º básico: Pueblo Yagán

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° básico: Pueblo Aymara

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° básico: Pueblo Aymara

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° y 2° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° y 2° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

Interculturalidad para todos

Tríptico Programa de estudio: Interculturalidad para todos

Tríptico Pueblo Aymara

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Aymara

Tríptico Pueblo Colla

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Colla

Tríptico Pueblo Diaguita

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Diaguita

Tríptico Pueblo Kawésqar

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Kawésqar

Tríptico Pueblo Lickanantay

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Lickanantay

Tríptico Pueblo Mapuche

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Mapuche

Tríptico Pueblo Quechua

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Quechua

Tríptico Pueblo Rapa nui

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Rapa nui

Tríptico Pueblo Yagán

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Yagán

* Aprendizajes Basales: Objetivos de Aprendizaje (OA) que son considerados base o fundamento para cada asignatura, nivel y ciclo.
* Aprendizajes Complementarios: Objetivos de Aprendizaje (OA) que pueden ser integrados y/o articulados con los basales.
* Aprendizajes Transversales: Los OAT priorizados de los ámbitos de convivencia, bienestar, salud mental y formación ética.

Aprendizajes Basales

Conocer y disfrutar textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos indígenas, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

Reconocer en el contexto, sonidos propios de la lengua indígena, considerando ámbitos del repertorio lingüístico, como por ejemplo: toponimia, partes del cuerpo, alimentación, colores, números, elementos de la naturaleza, entre otros.

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.

Describir características significativas del territorio ancestral del pueblo indígena que corresponda.

Comprender que los pueblos indígenas poseen un territorio y una historia que le otorgan identidad.

Comprender la relación del ser humano con la naturaleza, considerando la importancia que tiene para los pueblos indígenas.

Conocer eventos socioculturales y ceremoniales propios del pueblo indígena que corresponda.

Conocer las principales técnicas y actividades de producción e intercambio del pueblo indígena, considerando tiempo del año, lugar geográfico y procesos productivos (preparación natural de insumos, proceso productivo, distribución, consumo, entre otros).

Comprender la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, considerando la perspectiva indígena de la ciencia (astros, medicina ancestral, navegación, entre otros).

Aprendizajes Complementarios

Conocer palabras culturalmente significativas de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.

Valorar el significado y la importancia cultural de diferentes símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda.

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para conocer sonidos propios de la lengua y símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda o de culturas originarias afines.

Disfrutar y comprender textos orales breves (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, que contengan palabras o expresiones en lengua indígena, si corresponde, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

Reconocer y distinguir en el contexto, sonidos propios de la lengua indígena, considerando ámbitos del repertorio lingüístico, como por ejemplo: toponimia, partes del cuerpo, alimentación, colores, números, elementos de la naturaleza, entre otros.

Conocer palabras y frases culturalmente significativas de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información cultural significativa de los pueblos, en relatos que escuchan o les son leídos, que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, según sea el caso.

Valorar el significado y la importancia cultural de diferentes símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda.

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para conocer y valorar sonidos propios de la lengua y símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda o de culturas originarias afines.

Disfrutar y comprender textos orales breves en lengua indígena (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas u otros juegos lingüísticos), propios de la tradición de los pueblos, estableciendo relaciones con sus propias experiencias y demostrando su comprensión, a partir de la expresión oral, corporal y/o gestual.

Distinguir y reproducir adecuadamente sonidos de uso cotidiano propios de la lengua indígena, considerando ámbitos del repertorio lingüístico, como, por ejemplo: toponimia, partes el cuerpo, alimentación, colores, números, elementos de la naturaleza, entre otros.

Conocer palabras, frases y oraciones en lengua indígena culturalmente significativas, de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.

Relacionar con sus propios conocimientos y experiencias, información de los relatos que escuchan o que les son leídos en lengua indígena.

Valorar el significado y la importancia cultural de diferentes símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda.

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para escuchar y reproducir sonidos propios de la lengua y símbolos de la escritura ancestral, según el pueblo indígena que corresponda o de culturas originarias afines.

Comprender la importancia de la memoria familiar de los pueblos indígenas en la transmisión del conocimiento y la cultura.

Reconocer que la naturaleza entrega mensajes sobre la cosmovisión que son relevantes para los pueblos indígenas.

Identificar los valores y principios personales y familiares de acuerdo a cada contexto cultural.

Conocer el patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda.

Practicar expresiones de arte propias del pueblo indígena, considerando los aspectos más relevantes para la cultura.

Aprendizajes Transversales

Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.

Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

Adquirir un sentido positivo ante la vida, una sana autoestima y confianza en sí mismo, basada en el conocimiento personal, tanto de sus potencialidades como de sus limitaciones. 

Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual.

Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.

Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y con los otros.

Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo y al emprender proyectos.

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad.

Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente. 

Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.

Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y la honestidad, el respeto, el bien común y la generosidad.

Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1°).

Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros.

Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.

Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario.

Trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.

Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.

Reconocer la importancia del trabajo –manual e intelectual– como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando la dignidad esencial de todo trabajo y el valor eminente de la persona que lo realiza.

Utilizar TIC que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.

Actitudes

Reflexionar sobre el desarrollo de los estudiantes como personas íntegras, que forman parte de la red de la vida, a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo indígena al que pertenecen o con el cual conviven.

Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.

Propender hacia un desarrollo integral de los estudiantes en su relación con el entorno natural, social, cultural, espiritual y el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente, el valor de la palabra empeñada, el respeto mutuo, el respeto a los mayores, reciprocidad comunitaria y la importancia de estas prácticas ancestrales en la actualidad y en el territorio.

Realizar actividades y trabajos de forma rigurosa y perseverante de acuerdo con la enseñanza ancestral, los espacios físicos reales (familiares), ambientales, materiales y simbólicos, dando énfasis a la oralidad, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a la forma de vida de cada pueblo con el propósito de educar personas más respetuosas, en su vinculación permanente con los otros y con el desarrollo de una ciudadanía más intercultural.