Actualmente, con el Decreto Supremo Nº 280 (2009) del Ministerio de Educación, se implementa el Sector de Lengua Indígena (SLI) en establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad. Este Sector de Aprendizaje actualmente cuenta con Programas de Estudio para cuatro pueblos: aymara, quechua, mapuche y rapa nui.

Con la entrada en vigencia de la Ley General de Educación (LGE), de 2009, se establece el cambio de Marco Curricular a Bases Curriculares, lo que implica que el SLI debe transitar hacia una asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas”.

La propuesta de Bases Curriculares constituye una medida administrativa susceptible de afectar directamente a los pueblos indígenas, pues establecen aprendizajes vinculados a la lengua y cultura de los pueblos indígenas para todos los estudiantes en la escuela, sin distinción de origen. Por ello, es obligación del Estado consultarlos a partir de lo estipulado en el Convenio N° 169 de la OIT (1989), en su artículo 6 N° 1 letra a) y N° 2, y la normativa vigente, Decreto Supremo N° 66 (MIDESO, 2013), que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de estas Bases Curriculares a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esta aprobación debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

8° básico

Lengua indígena

Documentos curriculares

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Priorización Curricular Lengua Indígena

Actualización de la Priorización Curricular: Lengua Indígena 7° y 8° básico

Lengua Indígena

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Lengua indígena

Marco Curricular - Actualización 2009

Marco Curricular - Actualización 2009

Programa de Estudio Lengua indígena 8º básico

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Aymara (decreto en trámite)

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Aymara

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Mapuzugun (decreto en trámite)

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Mapuzugun

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Quechua

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Quechua

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Rapa Nui (decreto en trámite)

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Rapa Nui

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Plan y Programas de Estudios Lengua Indígena (8° Básica)

Plan y Programas de Estudios Lengua Indígena (8° Básica)

* Aprendizajes Basales: Objetivos de Aprendizae (OA) que son considerados base o fundamento para cada asignatura, nivel y ciclo.
* Aprendizajes Complementarios: Objetivos de Aprendizaje (OA) que pueden ser integrados y/o articulados con los basales.
* Aprendizajes Transversales: Los OAT priorizados de los ámbitos de convivencia, bienestar, salud mental y formación ética.

Aprendizajes Basales

Participar en situaciones de comunicación e interacción formal e informal respetando normas sociales, momentos y espacios rituales.

Comprender la riqueza de las distintas lenguas como expresión de las culturas que simbolizan.

Valorar la existencia de la diversidad lingüística y cultural, que favorece la práctica de la interculturalidad.

Leer comprensivamente textos pertinentes al contexto social indígena actual.

Producir textos escritos con énfasis en el valor de la cultura y la lengua indígena en un contexto intercultural.

Aprendizajes Complementarios

Crear y recrear diversos tipos de relatos expresivos de la cultura y tradición oral de los pueblos indígenas.

Expresarse oralmente en variadas situaciones comunicativas.

Leer comprensivamente textos de autores indígenas contemporáneos.

Investigar contenidos de la tradición oral en diferentes tipos de textos.

Aprendizajes Transversales

Crecimiento y autoformación personal

  • El desarrollo de hábitos de higiene personal y social; desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevención de riesgos.
  • El conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno.
  • La autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida.

Desarrollo del pensamiento

  • Las comunicativas, que se vinculan con exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
  • Las de resolución de problemas, que se ligan tanto con habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas, como con la aplicación de principios, leyes generales, conceptos y criterios. Estas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metódica y con una disposición crítica y autocrítica, tanto situaciones problemáticas vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Las de análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento, conducentes a que alumnos y alumnas sean capaces de establecer relaciones entre los distintos sectores de aprendizaje; de comparar similitudes y diferencias; de entender el carácter sistémico de procesos y fenómenos; de diseñar, planificar y realizar proyectos; de pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; de manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento.

Formación ética

  • Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1o). En consecuencia, conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
  • Valorar el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser.
  • Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.
  • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, familia y pares, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.

La persona y su entorno

  • Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona y capacitarse para ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático.
  • Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual.
  • Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad.
  • Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
  • Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.
  • Apreciar la importancia de desarrollar relaciones igualitarias entre hombres y mujeres que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
  • Utilizar aplicaciones que resuelvan las necesidades de información y comunicación dentro del entorno social inmediato.

Tecnologías de información y comunicación

  • Evaluar la pertinencia y calidad de información de diversas fuentes virtuales.
  • Hacer un uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplicar criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicación virtual.