Actualmente, con el Decreto Supremo Nº 280 (2009) del Ministerio de Educación, se implementa el Sector de Lengua Indígena (SLI) en establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad. Este Sector de Aprendizaje actualmente cuenta con Programas de Estudio para cuatro pueblos: aymara, quechua, mapuche y rapa nui.

Con la entrada en vigencia de la Ley General de Educación (LGE), de 2009, se establece el cambio de Marco Curricular a Bases Curriculares, lo que implica que el SLI debe transitar hacia una asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas”.

La propuesta de Bases Curriculares constituye una medida administrativa susceptible de afectar directamente a los pueblos indígenas, pues establecen aprendizajes vinculados a la lengua y cultura de los pueblos indígenas para todos los estudiantes en la escuela, sin distinción de origen. Por ello, es obligación del Estado consultarlos a partir de lo estipulado en el Convenio N° 169 de la OIT (1989), en su artículo 6 N° 1 letra a) y N° 2, y la normativa vigente, Decreto Supremo N° 66 (MIDESO, 2013), que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de estas Bases Curriculares a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esta aprobación debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Documentos curriculares

Marco Curricular - Actualización 2009

Marco Curricular - Actualización 2009

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Aymara (decreto en trámite)

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Aymara

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Mapuzugun (decreto en trámite)

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Mapuzugun

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Quechua

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Quechua

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Rapa Nui (decreto en trámite)

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Rapa Nui

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Plan y Programas de Estudios Lengua Indígena (8° Básica)

Plan y Programas de Estudios Lengua Indígena (8° Básica)

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2
Priorización curricular: Lengua indígena 8° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Lengua indígena 3° a 8° básico

Priorización Curricular: Lengua indígena 3° a 8° básico

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados:  Lengua indígena

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Lengua indígena

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Lengua Indígena 8° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Lengua Indígena 8° básico

PPT de la conferencia

Priorización Curricular Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Cómo sacarle provecho a aprendo en línea

Cómo sacarle provecho a Aprendo en línea Sesiones 1, 2 y 4