En los Programas de 7° básico de las lenguas Aymara, Mapuzugun, Quechua y Rapa Nui se enfatiza el aprendizaje de la lengua y se fomenta, mediante su uso, la aproximación a la cultura.

Metodológicamente, los Programas de Estudio organizan la enseñanza y el aprendizaje de la lengua desde sus características semánticas, entendiendo que la construcción de un idioma se relaciona directamente con las significaciones culturales del pueblo que lo utiliza.

Documentos curriculares

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Priorización Curricular Lengua Indígena

Actualización de la Priorización Curricular: Lengua Indígena 7° y 8° básico

Ciencias Naturales

Secuencia de aprendizajes basales EPJA: Ciencias Naturales

Estudios Sociales

Secuencia de aprendizajes basales EPJA: Estudios Sociales

Inglés

Secuencia de aprendizajes basales EPJA: Inglés

Lengua Castellana y Comunicación

Secuencia de aprendizajes basales EPJA: Lengua Castellana y Comunicación

Matemática

Secuencia de aprendizajes basales EPJA: Matemática

Lengua Indígena

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Lengua indígena

Marco Curricular - Actualización 2009

Marco Curricular - Actualización 2009

Programa Lengua Indígena 7° Básico - Lengua Indígena Aymara

Programa Lengua Indígena 7° Básico - Lengua Indígena Aymara

Programa Lengua Indígena 7° Básico - Lengua Indígena Mapuzugun

Programa Lengua Indígena 7° Básico - Lengua Indígena Mapuzugun

Programa Lengua Indígena 7° Básico - Lengua Indígena Quechua

Programa Lengua Indígena 7° Básico - Lengua Indígena Quechua

Programa Lengua Indígena 7° Básico - Lengua Indígena Rapa Nui

Programa Lengua Indígena 7° Básico - Lengua Indígena Rapa Nui

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

* Aprendizajes Basales: Objetivos de Aprendizaje (OA) que son considerados base o fundamento para cada asignatura, nivel y ciclo.
* Aprendizajes Complementarios: Objetivos de Aprendizaje (OA) que pueden ser integrados y/o articulados con los basales.
* Aprendizajes Transversales: Los OAT priorizados de los ámbitos de convivencia, bienestar, salud mental y formación ética.

Aprendizajes Basales

Identificar y reproducir prácticas discursivas propias de situaciones de comunicación e interacción formal e informal, considerando normas sociales del pueblo indígena.

Comprender y analizar situaciones interculturales en contexto indígena y no indígena.

Leer comprensivamente textos tradicionales y actuales propios del pueblo indígena.

Producir diversos tipos de textos escritos, referidos a vivencias familiares y sociales propias del pueblo indígena.

Aprendizajes Complementarios

Apreciar críticamente y reproducir diversos tipos de relatos propios de los pueblos indígenas y sus actualizaciones.

Expresarse oralmente, adaptándose a las características de la situación comunicativa.

Comprender la importancia de la lengua indígena como expresión de la cultura que simboliza.

Producir textos escritos utilizando los diferentes tipos de relatos existentes en la cultura indígena.

Aprendizajes Transversales

Crecimiento y autoformación personal

  • El desarrollo de hábitos de higiene personal y social; desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano; cumplimiento de normas de prevención de riesgos.
  • El conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno.
  • La autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida.

Desarrollo del pensamiento

  • Las comunicativas, que se vinculan con exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
  • Las de resolución de problemas, que se ligan tanto con habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas, como con la aplicación de principios, leyes generales, conceptos y criterios. Estas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metódica y con una disposición crítica y autocrítica, tanto situaciones problemáticas vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Las de análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento, conducentes a que alumnos y alumnas sean capaces de establecer relaciones entre los distintos sectores de aprendizaje; de comparar similitudes y diferencias; de entender el carácter sistémico de procesos y fenómenos; de diseñar, planificar y realizar proyectos; de pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; de manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento.

Formación ética

  • Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1o). En consecuencia, conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
  • Valorar el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser.
  • Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.
  • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, familia y pares, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.

La persona y su entorno

  • Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona y capacitarse para ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático.
  • Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual.
  • Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad.
  • Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
  • Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.
  • Apreciar la importancia de desarrollar relaciones igualitarias entre hombres y mujeres que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
  • Utilizar aplicaciones que resuelvan las necesidades de información y comunicación dentro del entorno social inmediato.

Tecnologías de información y comunicación

  • Evaluar la pertinencia y calidad de información de diversas fuentes virtuales.
  • Hacer un uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplicar criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicación virtual.