28 horas pedagógicas
Unidad 4: Green issues
Comprender textos orales y escritos acerca de los problemas del medio ambiente y el desarrollo de una mayor conciencia acerca sus cuidados.
Propósito
El propósito de la unidad es que los estudiantes comprendan textos orales y escritos adecuados a su nivel acerca de los problemas del medio ambiente y el desarrollo de una mayor conciencia acerca sus cuidados. Se espera que identifiquen y usen nuevas palabras relacionadas con el tema en oraciones y preguntas. En particular, se pretende que interactúen con sus compañeros y con el profesor o hagan presentaciones en las cuales puedan aplicar lo aprendido durante el año junto a nuevas expresiones y estructuras de la unidad y usen conectores para dar mayor fluidez a sus oraciones. Se espera que sean capaces de expresar su opinión en forma oral o escrita acerca de los temas de la unidad, demostrando una actitud interesada, y que usen herramientas tecnológicas como apoyo a sus trabajos en forma responsable.
Conocimientos previos
- Expresar rutinas y acciones presentes.
- Describir usando adjetivos.
Palabras Claves
Reduce, reuse, recycle, global warming, environment.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Siguen las instrucciones y procedimientos de acuerdo a un texto escuchado.
- Identifican ideas generales en los textos literarios y no literarios escuchados.
- Identifican hablantes o participantes en conversaciones y diálogos.
- Identifican tipo de texto oral y nombran los elementos que lo caracterizan.
- Toman nota de ideas generales e información específica en los textos escuchados.
- Relacionan textos escuchados con las ilustraciones que los representan.
- Responden preguntas acerca de información general o específica de los textos escuchados.
- Repiten y dramatizan canciones y poemas tradicionales de países de habla inglesa.
Indicadores Unidad 2
- Clasifican información específica e ideas generales en los textos escuchados.
- Identifican elementos en ilustraciones de acuerdo a lo escuchado.
- Elaboran preguntas para indagar más información a partir de exposiciones, conversaciones y descripciones.
- Responden preguntas acerca de información general o específica de los textos escuchados o de información asociada al tema de los textos.
- Organizan información de acuerdo a un orden dado (en forma cronológica, de acuerdo a pasos específicos).
- Dramatizan canciones, poemas y eventos de narraciones.
Indicadores Unidad 3
- Siguen instrucciones y procedimientos de acuerdo a un texto escuchado.
- Identifican ideas generales en los textos literarios y no literarios escuchados.
- Identifican hablantes o participantes en conversaciones y diálogos.
- Reconocen distintos tipos de textos orales.
- Completan organizadores gráficos u esquemas con información general y específica del texto escuchado.
- Asocian textos escuchados a ilustraciones o a sus representaciones gráficas.
- Responden preguntas acerca de información general o específica de los textos escuchados.
- Repiten y dramatizan canciones y poemas tradicionales de países de habla inglesa.
Indicadores Unidad 4
- Elaboran preguntas para clarificar información general y específica de los textos.
- Elaboran preguntas para indagar información a partir de exposiciones, conversaciones y descripciones.
- Elaboran resúmenes breves a partir de la información escuchada.
- Recuentan en forma breve narraciones o anécdotas escuchadas.
- Aportan nueva información a partir de lo escuchado en exposiciones, descripciones o narraciones.
- Mantienen conversaciones breves acerca de temas relacionados con la información escuchada.
- Dramatizan canciones, poemas y eventos de narraciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Siguen instrucciones para participar en actividades de la clase.
- Aportan nueva información a conversaciones simples sobre temas conocidos.
- Siguen instrucciones y/o procedimientos para desarrollar una tarea.
- Nombran frases y expresiones recurrentes en canciones, poemas o narraciones.
- Identifican una secuencia de eventos o pasos para completar una tarea específica.
- Repiten y pronuncian correctamente palabras que contienen los sonidos iniciales /h/.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático.
- Identifican palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático relacionados con el tema del texto escuchado.
- Elaboran respuestas o comentarios en los que se incluyen expresiones de uso frecuente.
Indicadores Unidad 2
- Siguen instrucciones para participar en actividades de la clase.
- Piden clarificación sobre información al mantener una conversación simple.
- Identifican etapas de una instrucción o tarea al reconocer signos de transición.
- Identifican razones o el momento en que ocurren los eventos en un texto al identificar conectores.
- Repiten y pronuncian correctamente palabras que contienen los sonidos /z/, /s/.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones de la clase.
- Reconocen relaciones entre expresiones de uso frecuente o vocabulario y el tema del texto escuchado.
- Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores o signos de transición.
- Asocian expresiones de uso frecuente a otras conocidas por ellos.
Indicadores Unidad 3
- Siguen instrucciones para participar en actividades de la clase.
- Siguen y mantienen una conversación simple sobre temas conocidos.
- Siguen instrucciones y/o procedimientos para desarrollar una tarea.
- Nombran frases y expresiones recurrentes en canciones, poemas o narraciones.
- Identifican secuencia de eventos o pasos de un proceso.
- Repiten y pronuncian correctamente palabras que contienen el sonido /g/ como en go, ago, again.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático.
- Identifican palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático relacionadas con el tema del texto escuchado.
Indicadores Unidad 4
- Siguen instrucciones para participar en actividades de la clase.
- Piden clarificación sobre información al mantener una conversación simple.
- Identifican etapas de una instrucción o tarea al reconocer signos de transición.
- Identifican razones o el momento en que ocurren los eventos en un texto al identificar conectores.
- Repiten y pronuncian correctamente palabras que contienen el sonido /d3/ como general, jeans, judge.
- Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones de la clase.
- Reconocen expresiones y vocabulario aprendido en nuevos contextos.
- Reconocen relaciones entre expresiones de uso frecuente y vocabulario con el tema del texto escuchado.
- Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores o signos de transición.
- Asocian expresiones de uso frecuente a otras conocidas por ellos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican el tema en los textos escuchados, basados en la información específica escuchada.
- Reconocen ideas generales en el texto asociadas a preguntas de información.
- Resumen los puntos principales de la información escuchada con apoyo de esquemas.
- Identifican información específica relacionada con personas y sus acciones, lugares, fechas.
- Formulan preguntas asociadas a información general y específica para clarificar o ampliar la información del texto.
Indicadores Unidad 2
- Identifican tema en los textos escuchados.
- Reconocen ideas generales que se relacionan con el tema del texto.
- Resumen puntos principales del texto escuchado.
- Identifican información específica relacionada con personas y sus acciones, lugares y tiempo.
- Identifican hablantes y las situaciones en las que participan.
- Formulan preguntas asociadas a información general y específica para clarificar o ampliar la comprensión del texto.
Indicadores Unidad 3
- Identifican tema en los textos escuchados con el apoyo de frases clave e información específica.
- Reconocen ideas generales del texto escuchado con apoyo de preguntas yes/no y preguntas de información.
- Resumen puntos principales de la información escuchada con apoyo de imágenes o esquemas.
- Completan organizadores gráficos acerca de información específica de los textos.
- Asocian acciones a quienes las realizan.
- Identifican y ordenan eventos importantes.
- Identifican y ordenan elementos de un procedimiento.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan el tema del texto con otros textos escuchados.
- Reconocen ideas relevantes en el texto.
- Resumen puntos principales del texto escuchado.
- Identifican información específica relacionada con personas y sus acciones, lugares, tiempo.
- Identifican hablantes y las situaciones en las que participan.
- Formulan preguntas asociadas a información relevante para clarificar o ampliar la comprensión del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Predicen el contenido del texto oral sobre la base de sus conocimientos del tema y experiencias personales.
- Definen un propósito antes de escuchar un texto.
- Identifican palabras y frases clave asociadas al tema del texto.
- Visualizan lo escuchado y lo expresan en oraciones simples.
- Relacionan imágenes con el texto escuchado.
- Fijan la atención en gestos del hablante para apoyar la comprensión en interacciones.
- Usan expresiones para clarificar información en interacciones; por ejemplo: Can you say that again, please?
Indicadores Unidad 2
- Predicen el contenido del texto oral sobre la base de sus conocimientos del tema y experiencias personales.
- Definen un propósito al escuchar el texto.
- Relacionan palabras y detalles clave con el tema del texto.
- Visualizan lo escuchado y lo expresan en forma escrita u oral.
- Relacionan imágenes con el texto escuchado.
- Fijan la atención en gestos del hablante para apoyar la comprensión en interacciones.
- Usan expresiones para clarificar información en interacciones; por ejemplo: You mean…
Indicadores Unidad 3
- Predicen el tema del texto sobre la base de imágenes o comentarios del profesor.
- Definen un propósito antes de escuchar un texto.
- Identifican palabras clave del texto relacionadas con el tema.
- Describen lo que imaginan al escuchar.
- Fijan la atención en imágenes o gestos del hablante al escuchar un texto o participar de interacciones.
- Usan expresiones para corroborar información en interacciones y conversaciones; por ejemplo: can you repeat that, please?
Indicadores Unidad 4
- Usan conocimientos acerca del tema o del tipo de texto para hacer predicciones acerca de lo que escucharán.
- Definen un propósito al escuchar el texto.
- Relacionan palabras y detalles clave con el tema e ideas relevantes del texto.
- Visualizan lo escuchado y lo expresan en forma escrita u oral.
- Relacionan imágenes con el texto escuchado.
- Fijan la atención en gestos del hablante para apoyar la comprensión en interacciones.
- Usan expresiones para clarificar información en interacciones; por ejemplo: Do you mean…?
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Presentan un contenido preciso y organizado que incorpora elementos multimodales.
- Crean proyectos multimodales sobre problemas y desafíos de la edad con apoyo.
- Presentan opiniones sobre situaciones.
- Presentan opiniones sobre aspectos de otras culturas, demostrando conocimiento del tema.
- Presentan un punto de vista sobre problemas globales, tomando en cuenta los conocimientos del público y el propósito de la actividad.
- Presentan información sobre textos literarios, refiriéndose a características del texto (personajes, trama, acontecimientos).
- Usan vocabulario de la unidad.
- Usan palabras que describen sentimientos con frecuencia.
- Expresan ideas, opiniones y sentimientos, usando consistencia ente sujeto y verbo, y tiempos verbales, con pocos errores.
- Utilizan pronunciación inteligible con algunos errores de sonidos /h/ en palabras como hot, hit, history/hour, honor.
Indicadores Unidad 2
- Presentan información, fruto de una investigación, que incluye ejemplos y detalles.
- Desarrollan una presentación sobre temas académicos, tomando en consideración los conocimientos del público, el contexto y el propósito.
- Presentan información nutricional de alimentos, usando vocabulario específico y estructuras aprendidas.
- Usan una variedad de recursos multimodales en forma efectiva (imágenes, sonido, música, texto) para presentar un aspecto importante sobre un tema.
- Presentan información sobre textos literarios, refiriéndose a características del texto (tema, entorno).
- Aplican conocimientos de fonética para pronunciar con claridad sonidos /z//s/ propios del idioma.
- Expresan ideas en forma coherente, usando conectores en forma apropiada.
- Expresan ideas, opiniones y sentimientos, usando consistencia entRe sujeto y verbo, y tiempos verbales, con pocos errores.
Indicadores Unidad 3
- Presentan contenido preciso y organizado que incorpora elementos multimodales.
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos con apoyo del docente.
- Presentan información sobre textos literarios, refiriéndose a características del texto (personajes, trama, acontecimiento).
- Comparten información sobre deportes, salud y tiempo libre de otras culturas.
- Describen situaciones de su entorno en forma sencilla y con apoyo.
- Usan recursos multimodales para acceder a información y comunicar información.
- Usan vocabulario de la unidad en oraciones y preguntas.
- Presentan información, promoviendo deportes y actividades al aire libre en forma coherente y clara, tomando en cuenta los conocimientos del público y el propósito de la actividad.
- Expresan ideas, opiniones y sentimientos, usando consistencia entre sujeto y verbo, y tiempos verbales, con pocos errores.
- Utilizan pronunciación inteligible con algunos errores.
Indicadores Unidad 4
- Presentan información, fruto de una investigación, que incluye ejemplos y detalles.
- Desarrollan una presentación sobre temas académicos, tomando en consideración los conocimientos del público, el contexto y el propósito.
- Usan una variedad de recursos multimodales en forma efectiva (imágenes, sonido, música, texto) para presentar un aspecto importante sobre un tema.
- Aplican conocimientos de fonética para pronunciar con claridad el sonido /d3/ propio del idioma, como en age, large, fridge, jeans, job.
- Presentan información sobre textos literarios, refiriéndose a características del texto (tema, entorno).
- Cuentan o dramatizan una historia o cuento.
- Expresan ideas en forma coherente, usando conectores en forma apropiada.
- Presentan información sobre problemas globales, usando vocabulario específico y estructuras aprendidas.
- Expresan ideas, opiniones y sentimientos, usando consistencia entre sujeto y verbo, y tiempos verbales, con pocos errores.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Repiten una presentación varias veces.
- Usan imágenes preparadas como apoyo.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan rellenos o muletillas comunes para llenar vacíos y evitar pausas en una conversación, como well…; really…; so…
- Usan conectores aprendidos.
- Preguntan al docente cuando no saben o no recuerdan.
- Parafrasean con apoyo cuando no saben o no recuerdan palabras.
- Copian errores y los corrigen con ayuda del profesor y el diccionario.
Indicadores Unidad 2
- Practican una presentación con pares o individualmente.
- Repasan el vocabulario aprendido.
- Usan imágenes o diagramas preparados como apoyo.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan rellenos o muletillas, como all right…, what do you call it…; so…
- Identifican y corrigen algunos errores propios y de pares durante una presentación.
- Usan sinónimos en ocasiones o intentan explicar ideas cuando desconocen alguna palabra.
- Copian errores y los corrigen con ayuda del profesor, el diccionario o textos.
Indicadores Unidad 3
- Repiten una presentación varias veces.
- Usan imágenes preparadas como apoyo previo a una presentación.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan rellenos o muletillas comunes para llenar vacíos y evitar pausas en una conversación, como well…, you know…
- Usan conectores aprendidos.
- Preguntan al docente cuando no saben o no recuerdan.
- Parafrasean con apoyo cuando no saben o no recuerdan palabras.
- Copian errores en cuaderno y los corrigen con ayuda del profesor y el diccionario.
Indicadores Unidad 4
- Practican una presentación con pares o individualmente.
- Repasan el vocabulario aprendido.
- Usan imágenes o diagramas preparados como apoyo.
- Usan gestos mientras hablan.
- Usan rellenos o muletillas como by the way…, sure…
- Identifican y corrigen algunos errores propios y de pares durante una presentación.
- Usan sinónimos en ocasiones.
- Copian errores y los corrigen con ayuda del profesor, el diccionario o textos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en intercambios con pares y adultos sobre temas conocidos.
- Expresan opiniones y razones en forma simple.
- Comentan y describen intereses y preferencias.
- Resumen información presentada por otros con ayuda del docente o de los pares.
- Comparten información sobre otras áreas del currículum relacionado con el tema de la unidad.
- Hacen conexiones con la lengua materna, ya sea similitudes o diferencias, expresiones idiomáticas, adverbios, etc.
- Conectan temas, personajes, trama en literatura con propias experiencias u otros textos.
- Formulan preguntas con apoyo.
- Expresan soluciones a problemas.
- Reconocen elementos de otras culturas y los relacionan con su propia cultura.
Indicadores Unidad 2
- Participan en intercambios con pares y adultos sobre temas conocidos, a veces formulando preguntas.
- Hacen conexiones y comparten ideas sobre actividades y experiencias del entorno inmediato.
- Resumen información presentada por otros, a veces con ayuda del docente o pares.
- Hacen conexiones entre nueva información e ideas y conocimientos previos sobre el tema de la unidad.
- Hacen conexiones con la lengua materna, ya sea similitudes o diferencias en expresiones idiomáticas o conectores.
- Expresan ideas, opiniones sobre personajes, lugares y acontecimientos en textos literarios, justificando su punto de vista.
- Expresan conclusiones de forma clara.
- Reconocen elementos de otras culturas y los relacionan con su propia cultura.
Indicadores Unidad 3
- Participan en intercambios con pares y adultos sobre temas conocidos.
- Expresan opiniones y razones en forma simple.
- Comentan y describen intereses y preferencias.
- Resumen información presentada por otros con ayuda del docente o de pares.
- Comparten información sobre otras áreas del currículum relacionadas con tema de la unidad.
- Hacen conexiones con la lengua materna, ya sea similitudes o diferencias como en puntuación, expresiones idiomáticas.
- Conectan temas, personajes, trama en literatura con propias experiencias u otros textos leídos.
- Formulan preguntas con apoyo.
- Expresan posibles soluciones a problemas planteados en los textos.
- Reconocen elementos de otras culturas y los relacionan con su propia cultura.
Indicadores Unidad 4
- Participan en intercambios con pares y adultos sobre temas conocidos, a veces formulando preguntas.
- Hacen conexiones y comparten ideas sobre actividades y experiencias del entorno inmediato.
- Resumen información presentada por otros, a veces con ayuda del docente o de pares.
- Hacen conexiones entre nueva información e ideas y conocimientos previos sobre tema de la unidad.
- Hacen conexiones con la lengua materna, ya sea similitudes o diferencias en expresiones idiomáticas.
- Expresan ideas y opiniones sobre personajes, lugar y acontecimientos de textos literarios, justificando su punto de vista.
- Expresan conclusiones en forma clara.
- Reconocen elementos de otras culturas y los relacionan con su propia cultura.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen estado de ánimo; por ejemplo: he looks tired; you look/sound…
- Preguntan acerca de sentimientos o estados de ánimo; por ejemplo: What's the matter? Do you feel alright?
- Manifiestan sentimientos y justifican su respuesta; por ejemplo: I feel happy because…; I'm sad about my pet.
- Expresan ideas, usando expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: afraid of; make friends/plans/a mistake; give advice; take a break; see you later/soon
- Expresan cantidades; por ejemplo: there are eighty/a hundred…
- Unen ideas, usando before/after; por ejemplo: I felt sad after the football match.
Indicadores Unidad 2
- Expresan cantidades, como there is some food; there are lots of oranges; How many bananas do we have? How much food is there left?
- Expresan obligación, como You must eat fruits and vegetables.
- Expresan prohibición, como You mustn't run here.
- Agregan información; por ejemplo: I like milk too.
- Ofrecen elección; por ejemplo: Do you like pork or chicken?
- Expresan ideas, usando expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: give advice on; want/don't want; ask for; it smells/tastes delicious.
Indicadores Unidad 3
- Identifican y describen deportes y actividades de tiempo libre, como skating is fun/cool/boring.
- Narran acontecimientos del presente y pasado
- Describen el modo y tiempo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he runs very fast; he won the race yesterday.
- Expresan ideas, usando expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: have fun, have a good time, make friends.
- Demuestran posesión; por ejemplo: they are the boys' drums.
- Indagan sobre acciones pasadas; por ejemplo: did he visit the museum? Yes, he did/no, he didn't
- Describen acciones que interrumpen otras u ocurren simultáneamente; por ejemplo: I was playing tennis when it started to rain; while I was cooking, the lights went out.
- Expresan cantidad; por ejemplo: there are many/some sports…
Indicadores Unidad 4
- Hacen referencia a grado; por ejemplo: The water was too cold; the concert was too long.
- Identifican y describen objetos; por ejemplo: it's a plastic bottle.
- Expresan ideas con expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: reduce, reuse, recycle; eco friendly; zero waste.
- Explican causa-efecto; por ejemplo: Ice melts if the temperature rises.
- Unen ideas expresando secuencia; por ejemplo: first, you have to classify the garbage; second, you have to take the glass and plastic objects to a special place.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican información relevante en textos impresos o digitales asociada a sentimientos y estados de ánimo.
- Resumen lo leído en tres o cuatro ideas generales.
- Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto o temas de interés global.
- Preguntan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
- Identifican situaciones presentes en los textos y los estados de ánimo asociados a ellas.
- Reconocen información referente a rutinas presentes.
- Identifican características de personas y objetos.
- Manifiestan acuerdo o desacuerdo con las opiniones presentes en los textos.
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples o preguntas acerca de los textos y temas leídos.
Indicadores Unidad 2
- Identifican información relevante en textos impresos o digitales relacionada con la comida y la salud.
- Resumen lo leído en tres o cuatro ideas generales.
- Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto, temas de interés global o temas de otras asignaturas.
- Preguntan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
- Identifican situaciones positivas o negativas para la salud.
- Relacionan distintas situaciones del pasado descritas en diferentes textos.
- Identifican situaciones en las que se expresa obligación y prohibición.
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.
Indicadores Unidad 3
- Identifican información relevante en textos impresos o digitales, asociada a deportes y pasatiempos.
- Resumen lo leído en dos o tres ideas generales, en forma oral o escrita.
- Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto.
- Preguntan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
- Identifican características de objetos, deportes o pasatiempos.
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples o preguntas acerca de los textos y temas leídos.
Indicadores Unidad 4
- Identifican información relevante en textos impresos o digitales, relacionada con el medio ambiente y su cuidado.
- Resumen lo leído en cuatro o cinco ideas generales.
- Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto, temas de interés global o temas de otras asignaturas.
- Preguntan o comentan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
- Identifican relaciones de causa-efecto en los textos leídos.
- Reconocen situaciones en las que se expresa prohibición u obligación, relacionadas con el medio ambiente y su cuidado.
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen ideas generales de los textos relacionadas con sentimientos y estados de ánimo en forma oral o escrita.
- Desarrollan una tarea de acuerdo a instrucciones y procedimientos de cuatro o cinco pasos.
- Identifican información específica relacionada con sentimientos y estados de ánimo en los textos leídos.
- Completan organizadores y esquemas de acuerdo a información explícita y detalles expuestos en los textos.
- Identifican la secuencia de ideas o de eventos en descripciones, instrucciones y procedimientos: before-after.
- Identifican relaciones de razones entre las ideas: why-because.
- Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto y las usan en nuevas oraciones y preguntas.
- Escriben textos relacionados con los textos leídos (por ejemplo: una respuesta a un email) o agregan pasos a un procedimiento, usando oraciones simples y de acuerdo a un modelo.
Indicadores Unidad 2
- Describen ideas generales de los textos relacionadas con la comida y la salud en forma oral o escrita.
- Desarrollan una tarea de acuerdo a instrucciones y procedimientos de cinco o seis pasos.
- Identifican información específica relacionada con la comida y la salud en los textos leídos.
- Completan organizadores y esquemas de acuerdo a información explícita y detalles expuestos en los textos.
- Identifican relaciones de secuencia entre eventos; por ejemplo: eventos que ocurren al unísono o eventos que interrumpen a otro.
- Identifican relaciones de adición entre ideas en descripciones; por ejemplo: Can I come too? Would you like tea or coffee?
- Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto y las usan en párrafos breves escritos por ellos.
- Escriben textos relacionados con los textos leídos (por ejemplo: una respuesta a un email) o agregan pasos a un procedimiento, usando oraciones simples y de acuerdo a un modelo.
Indicadores Unidad 3
- Describen ideas generales de los textos, relacionadas con deportes y pasatiempos, en forma oral o escrita.
- Desarrollan una tarea de acuerdo a instrucciones y procedimientos de tres o cuatro pasos.
- Identifican información específica relacionada con deportes y pasatiempos en los textos leídos.
- Completan organizadores y esquemas de acuerdo a información explícita y detalles expuestos en los textos.
- Identifican el orden de ideas o de eventos en descripciones, instrucciones y procedimientos.
- Identifican relaciones de adición entre ideas en descripciones; por ejemplo: He is good at football and tennis.
- Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto y las emplean en nuevas oraciones.
- Escriben textos relacionados con los textos leídos (por ejemplo: una respuesta a un email) o agregan pasos a un procedimiento, usando oraciones simples y de acuerdo a un modelo.
Indicadores Unidad 4
- Describen ideas generales de los textos relacionadas con el medio ambiente y su cuidado, en forma oral o escrita.
- Desarrollan una tarea de acuerdo a instrucciones y procedimientos de cinco o seis pasos.
- Identifican información específica relacionada con el medio ambiente y su cuidado en los textos leídos.
- Relacionan la información explícita y detalles con el tema general del texto.
- Completan organizadores y esquemas de acuerdo a información explícita y detalles expuestos en los textos.
- Identifican contraste entre ideas con el conector but.
- Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto y las usan párrafos breves escritos por ellos.
- Escriben textos relacionados con los textos leídos (por ejemplo: una respuesta a un email) o agregan pasos a un procedimiento, usando oraciones simples y de acuerdo a un modelo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican el tema del texto leído y lo expresan en una idea general.
- Describen acciones realizadas por personajes.
- Describen el entorno (tiempo y lugar) en una narración.
- Identifican relaciones entre personajes en narraciones.
- Identifican palabras clave en poemas.
- Relatan la trama de una narración o novela con apoyo de organizadores gráficos.
- Reconocen características de personajes o del entorno al identificar palabras y expresiones clave que los describen.
- Usan palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en oraciones acerca del texto leído.
Indicadores Unidad 2
- Establecen comparaciones entre el tema del texto leído y otros textos leídos o situaciones vividas por ellos.
- Identifican características de los personajes al asociarlos a las acciones que realizan.
- Describen cómo se relacionan el entorno (tiempo, y lugar) del texto leído con el tema general del mismo.
- Describen relaciones entre el entorno y los personajes de una narración.
- Identifican palabras y expresiones clave en poemas.
- Relatan la trama de una narración o novela con apoyo de preguntas.
- Reconocen características de personajes o del entorno al identificar palabras y expresiones clave que los describen.
- Usan palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en párrafos breves acerca del texto leído.
Indicadores Unidad 3
- Identifican el tema del texto leído y lo expresan en una idea general.
- Describen acciones realizadas por personajes.
- Describen el entorno (tiempo y lugar) en una narración.
- Identifican relaciones entre personajes en narraciones.
- Identifican palabras clave en poemas.
- Relatan la trama de una narración o novela con apoyo de organizadores gráficos.
- Reconocen características de personajes o del entorno al identificar palabras y expresiones clave que los describen.
- Usan palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en oraciones acerca del texto leído.
Indicadores Unidad 4
- Establecen comparaciones entre el tema del texto leído y otros textos leídos o situaciones vividas por ellos.
- Identifican características de los personajes al asociarlos con las acciones que realizan.
- Describen cómo se relacionan el entorno del texto leído (tiempo, y lugar) con el tema general del mismo.
- Describen relaciones entre el entorno y los personajes de una narración.
- Identifican palabras y expresiones clave en poemas.
- Relatan la trama de una narración o novela con apoyo de preguntas.
- Explican la forma en que palabras y expresiones aportan información sobre personajes y el entorno.
- Usan palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en párrafos breves acerca del texto leído.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Definen un propósito antes de leer, como identificar características de un lugar, identificar pasos de un proceso, etc.
- Hacen predicciones acerca de los personajes o eventos específicos del texto que leerán, sobre la base de sus conocimientos previos del tema.
- Identifican tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
- Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
- Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo e imágenes asociadas a él.
- Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
- Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos dados.
- Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
- Elaboran preguntas de información simples para clarificar la comprensión.
Indicadores Unidad 2
- Definen un propósito al leer, como localizar información específica, identificar relaciones entre personajes, etc.
- Hacen predicciones acerca de los personajes o eventos específicos del texto que leerán, sobre la base de sus conocimientos previos del tema.
- Identifican tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
- Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
- Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo, notas e imágenes asociadas a él.
- Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
- Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos creados por ellos.
- Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
- Elaboran preguntas de información simples para clarificar comprensión.
Indicadores Unidad 3
- Definen un propósito antes de leer, como identificar el tema general, conocer acerca de un personaje, etc.
- Hacen predicciones acerca del texto que leerán sobre la base del título o al ver imágenes relacionadas con él.
- Describen lo que saben acerca del tema del texto.
- Identifican tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
- Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
- Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo e imágenes asociadas a él.
- Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
- Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos dados.
- Releen para clarificar ideas.
- Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
- Elaboran preguntas de información simples para clarificar comprensión.
Indicadores Unidad 4
- Definen un propósito al leer, como identificar relaciones entre eventos o relaciones de adición, contraste o secuencia entre ideas, etc.
- Hacen predicciones acerca de los personajes o eventos específicos del texto que leerán, al asociar el tema con temas de otras asignaturas, otros textos o temas de actualidad.
- Relacionan el tema del texto con sus conocimientos acerca del mismo.
- Identifican el tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
- Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
- Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo, notas e imágenes asociadas a él.
- Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
- Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos creados por ellos.
- Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
- Elaboran preguntas de información para clarificar comprensión.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters, postales para compartir información sobre tema de la unidad.
- Describen sentimientos sobre experiencias personales con apoyo de recursos multimodales.
- Expresan su opinión sobre aspectos conocidos de otras culturas, con apoyo de imágenes.
- Expresan su opinión sobre problemas actuales en el mundo y plantean soluciones en forma creativa.
- Expresan preferencias sobre diferentes áreas académicas y dan razones.
Indicadores Unidad 2
- Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters, folletos, para compartir información sobre el tema de la unidad.
- Presentan información sobre salud y comida, tomando como base lo aprendido en otras asignaturas de forma novedosa.
- Comparten información sobre la contribución de personas de otras culturas en comida y salud.
- Presentan información sobre experiencias personales con apoyo de imágenes.
- Escriben acerca de textos leídos, usando alguna variedad de recursos multimodales o material de apoyo.
- Comparten información sobre desafíos en salud y alimentación en el mundo.
Indicadores Unidad 3
- Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters y cómics para compartir información sobre la relación entre salud, deportes y tiempo libre.
- Narran experiencias personales sobre algún pasatiempo o deporte en forma novedosa, con apoyo de imágenes.
- Presentan información sobre la contribución de otras culturas al deporte, la salud y el uso del tiempo con apoyo de imágenes, en forma creativa.
- Hacen conexiones entre deporte y salud con otras asignaturas en forma atractiva en diferentes tipos de texto.
Indicadores Unidad 4
- Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters, revistas, para compartir información sobre tema de la unidad.
- Presentan información sobre medio ambiente de acuerdo a lo aprendido en otras asignaturas, con apoyo de recursos multimodales.
- Presentan un problema medioambiental de su comunidad en forma efectiva, con ayuda de imágenes.
- Comparten información sobre la contribución de otras culturas en reciclaje y cuidado medioambiental de forma atractiva, en diferentes tipos de texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Organizan la información en un diagrama o tabla con ayuda del docente.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda del docente.
- Organizan la información en orden cronológico en textos narrativos, con un comienzo atractivo y un final adecuado, imitando modelos con apoyo de sus pares.
- Escriben una rima o un cuento en el cual se describen sentimientos de acuerdo a un modelo y con ayuda del docente.
- Desarrollan ideas en torno a una idea central y algunos detalles.
- Usan algunas herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
Indicadores Unidad 2
- Organizan la información en un diagrama o tabla, ocasionalmente con apoyo.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda de pares.
- Organizan la información en textos informativos, la cual incluye una introducción clara y detalles unidos en forma lógica, con ayuda de pares y de acuerdo a un modelo.
- Narran un acontecimiento o experiencia personal, entregando detalles relevantes de acuerdo a un modelo y ocasionalmente con ayuda del docente.
- Usan herramientas de apoyo como diccionario, software o textos de inglés.
Indicadores Unidad 3
- Organizan la información en un diagrama o tabla con ayuda del docente.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando el diccionario, el procesador de texto y la ayuda del docente.
- Desarrollan ideas en torno a una idea central y algunos detalles, con apoyo.
- Organizan la información en orden cronológico en textos narrativos, con un comienzo atractivo y un final adecuado, imitando modelos con ayuda del docente.
- Usan algunas herramientas de apoyo, como diccionario, software especial o textos de inglés.
Indicadores Unidad 4
- Organizan la información en un diagrama o tabla, ocasionalmente con apoyo.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda de pares.
- Organizan la información en textos informativos, la cual incluye una introducción clara y detalles unidos en forma lógica de acuerdo a un modelo.
- Narran un acontecimiento o experiencia personal, entregando detalles relevantes de acuerdo a un modelo y con ayuda de sus pares.
- Usan herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben sobre una noticia o evento importante, nacional o internacional.
- Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
- Expresan su opinión sobre algún texto leído.
- Resumen un cuento.
- Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias.
- Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
- Usan vocabulario que muestra algo de variedad.
- Usan puntuación del nivel.
- Escriben palabras de uso frecuente en forma correcta.
- Usan sufijos en palabras como friendly, lonely.
Indicadores Unidad 2
- Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
- Expresan opinión sobre algún texto leído.
- Resumen información de textos leídos o escuchados.
- Expresan conexiones con propias experiencias, ideas y preferencias.
- Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
- Escriben textos informativos en que las ideas están desarrolladas en forma clara y usan detalles interesantes y útiles.
- Usan lenguaje variado por medio de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
- Usan puntuación del nivel apropiadamente.
- Usan sufijos en palabras como daily, frequently. weekly, monthly.
Indicadores Unidad 3
- Escriben acerca de una noticia o evento importante, nacional o internacional.
- Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
- Expresan su opinión sobre algún texto leído.
- Resumen un cuento.
- Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias sobre textos leídos y salud, deportes y actividades de tiempo libre.
- Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
- Escriben palabras de uso frecuente en forma correcta.
- Usan vocabulario que muestra algo de variedad.
- Usan puntuación del nivel.
Indicadores Unidad 4
- Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
- Expresan opinión sobre algún texto leído.
- Resumen información.
- Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias.
- Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
- Escriben textos informativos en que las ideas están desarrolladas en forma clara y usan detalles interesantes y útiles.
- Usan el lenguaje para crear efectos por medio de una variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
- Usan puntuación apropiada para el nivel.
- Usan sufijos y prefijos en palabras como unknown, unclean.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Indagan sobre una opinión y dan razón; por ejemplo: Why do you feel happy? I feel happy because…
- Usan palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas para expresar ideas; por ejemplo: afraid of; make friends/ plans; see you soon/later; take a break/give advice.
- Complementan sus oraciones, haciendo referencia al tiempo, grado o modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: She visits her every week; he plays very well.
- Usan palabras como first, second, next, finally para dar fluidez a sus textos; por ejemplo: First, I do my homework; next, I go out to practice some sports.
Indicadores Unidad 2
- Expresan cantidades; por ejemplo: there is some food; there are lots of oranges; How many bananas do we have? How much food is there left?
- Expresan obligación o prohibición al escribir acerca de los alimentos o la salud; por ejemplo: You must eat healthy food and practice sports.
- Describen rutinas y hábitos; por ejemplo: I play computer games frequently; I practice sports every week.
- Usan palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas para expresar ideas; por ejemplo: want/don't want; ask for advice; give advice on.
Indicadores Unidad 3
- Usan sufijos y prefijos en palabras como skating, riding, dancing, unpack, untie, unprepared.
- Identifican y describen deportes y pasatiempos; por ejemplo: riding is fun/cool.
- Expresan posesión; por ejemplo: they are the boys' drums.
- Usan palabras y expresión de uso común, sinónimos y palabras compuestas para expresar ideas; por ejemplo: have fun/a good time.
- Describen acciones; por ejemplo: he won the race yesterday, he ran very fast.
Indicadores Unidad 4
- Identifican y describen objetos; por ejemplo: it's a plastic bottle.
- Explican causa y efecto; por ejemplo: ice melts if the temperature rises.
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras
- compuestas para expresar ideas; por ejemplo: reduce, reuse, recycle.
- Aportan mayor información a sus textos escritos, al señalar el tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones descritas.
- Dan fluidez a sus textos al unir las ideas con palabras como first, second, then, finally.
Recursos de la unidad
Actividades sugeridas
Lecciones
Textos Escolares elaborados por Mineduc

Grupo: Título del recurso

Unidades
Priorización curricular: Inglés 7° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Unidad 1: Feelings and opinions
Que los estudiantes sean capaces de dar información personal, relatar rutinas y actividades diarias, gustos y preferencias y ampliarlos, incorporando nuevo vocabulario y funciones que les permitan hacer referencia a sus sentimientos y opiniones.
Unidad 2: Healthy habits
Expresar en el idioma hábitos saludables relacionados con la alimentación y las actividades que realizan diariamente los estudiantes.
Unidad 3: Sports and free time activities
Usar el idioma para expresarse acerca de actividades presentes y pasadas relacionadas con deportes y pasatiempos.
Unidad 4: Green issues
Comprender textos orales y escritos acerca de los problemas del medio ambiente y el desarrollo de una mayor conciencia acerca sus cuidados.