Priorización curricular: Inglés 7° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
= Objetivos priorizados nivel 1 |
= Objetivos priorizados nivel 2
Objetivos de la unidad
Nivel 1
Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones, procedimientos, narraciones, rimas y juegos de palabras, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Siguen las instrucciones y procedimientos de acuerdo a un texto escuchado.
- Identifican ideas generales en los textos literarios y no literarios escuchados.
- Identifican hablantes o participantes en conversaciones y diálogos.
- Identifican tipo de texto oral y nombran los elementos que lo caracterizan.
- Toman nota de ideas generales e información específica en los textos escuchados.
- Relacionan textos escuchados con las ilustraciones que los representan.
- Responden preguntas acerca de información general o específica de los textos escuchados.
- Repiten y dramatizan canciones y poemas tradicionales de países de habla inglesa.
Indicadores Unidad 2
- Clasifican información específica e ideas generales en los textos escuchados.
- Identifican elementos en ilustraciones de acuerdo a lo escuchado.
- Elaboran preguntas para indagar más información a partir de exposiciones, conversaciones y descripciones.
- Responden preguntas acerca de información general o específica de los textos escuchados o de información asociada al tema de los textos.
- Organizan información de acuerdo a un orden dado (en forma cronológica, de acuerdo a pasos específicos).
- Dramatizan canciones, poemas y eventos de narraciones.
Indicadores Unidad 3
- Siguen instrucciones y procedimientos de acuerdo a un texto escuchado.
- Identifican ideas generales en los textos literarios y no literarios escuchados.
- Identifican hablantes o participantes en conversaciones y diálogos.
- Reconocen distintos tipos de textos orales.
- Completan organizadores gráficos u esquemas con información general y específica del texto escuchado.
- Asocian textos escuchados a ilustraciones o a sus representaciones gráficas.
- Responden preguntas acerca de información general o específica de los textos escuchados.
- Repiten y dramatizan canciones y poemas tradicionales de países de habla inglesa.
Indicadores Unidad 4
- Elaboran preguntas para clarificar información general y específica de los textos.
- Elaboran preguntas para indagar información a partir de exposiciones, conversaciones y descripciones.
- Elaboran resúmenes breves a partir de la información escuchada.
- Recuentan en forma breve narraciones o anécdotas escuchadas.
- Aportan nueva información a partir de lo escuchado en exposiciones, descripciones o narraciones.
- Mantienen conversaciones breves acerca de temas relacionados con la información escuchada.
- Dramatizan canciones, poemas y eventos de narraciones.
Nivel 1
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there is /are many/ much/eighty/a hundred/some people/water; too. Identificar y describir objetos, deportes y hobbies; por ejemplo: these/those cars are fast; it's a plastic bottle. Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring. Describir estado de ánimo; por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good; I'm angry about/with.... Expresar sugerencias, obligación y prohibición; por ejemplo: I must practice; you mustn't ride without a helmet; we could..; Don't .... Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to recycle. Demostrar posesión; por ejemplo: they are the students' instruments. Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: afraid of flying, give advice on...; laugh at..; Ask for....; Take a break; have fun/a good time; I want/don't want...; see you later/soon; make a mistake/ plans/friends; for example; outdoors. Señalar tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly; they run very fast; every week; a bit/little; suddenly. Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: why do you like football? I like football because it's a team sport. Explicar causa y efecto; por ejemplo: ice melts if you heat it. Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: does/did he cook? Yes/no, he does/doesn't/did/didn't. Unir ideas; por ejemplo: I like that film too; do you want the book or the magazine?; First, second, next, finally; he felt nervous before/after the test. Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football in the yard, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen estado de ánimo; por ejemplo: he looks tired; you look/sound…
- Preguntan acerca de sentimientos o estados de ánimo; por ejemplo: What's the matter? Do you feel alright?
- Manifiestan sentimientos y justifican su respuesta; por ejemplo: I feel happy because…; I'm sad about my pet.
- Expresan ideas, usando expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: afraid of; make friends/plans/a mistake; give advice; take a break; see you later/soon
- Expresan cantidades; por ejemplo: there are eighty/a hundred…
- Unen ideas, usando before/after; por ejemplo: I felt sad after the football match.
Indicadores Unidad 2
- Expresan cantidades, como there is some food; there are lots of oranges; How many bananas do we have? How much food is there left?
- Expresan obligación, como You must eat fruits and vegetables.
- Expresan prohibición, como You mustn't run here.
- Agregan información; por ejemplo: I like milk too.
- Ofrecen elección; por ejemplo: Do you like pork or chicken?
- Expresan ideas, usando expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: give advice on; want/don't want; ask for; it smells/tastes delicious.
Indicadores Unidad 3
- Identifican y describen deportes y actividades de tiempo libre, como skating is fun/cool/boring.
- Narran acontecimientos del presente y pasado
- Describen el modo y tiempo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he runs very fast; he won the race yesterday.
- Expresan ideas, usando expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: have fun, have a good time, make friends.
- Demuestran posesión; por ejemplo: they are the boys' drums.
- Indagan sobre acciones pasadas; por ejemplo: did he visit the museum? Yes, he did/no, he didn't
- Describen acciones que interrumpen otras u ocurren simultáneamente; por ejemplo: I was playing tennis when it started to rain; while I was cooking, the lights went out.
- Expresan cantidad; por ejemplo: there are many/some sports…
Indicadores Unidad 4
- Hacen referencia a grado; por ejemplo: The water was too cold; the concert was too long.
- Identifican y describen objetos; por ejemplo: it's a plastic bottle.
- Expresan ideas con expresiones de uso común (phrasal verbs, collocations); por ejemplo: reduce, reuse, recycle; eco friendly; zero waste.
- Explican causa-efecto; por ejemplo: Ice melts if the temperature rises.
- Unen ideas expresando secuencia; por ejemplo: first, you have to classify the garbage; second, you have to take the glass and plastic objects to a special place.
Nivel 1
Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican información relevante en textos impresos o digitales asociada a sentimientos y estados de ánimo.
- Resumen lo leído en tres o cuatro ideas generales.
- Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto o temas de interés global.
- Preguntan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
- Identifican situaciones presentes en los textos y los estados de ánimo asociados a ellas.
- Reconocen información referente a rutinas presentes.
- Identifican características de personas y objetos.
- Manifiestan acuerdo o desacuerdo con las opiniones presentes en los textos.
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples o preguntas acerca de los textos y temas leídos.
Indicadores Unidad 2
- Identifican información relevante en textos impresos o digitales relacionada con la comida y la salud.
- Resumen lo leído en tres o cuatro ideas generales.
- Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto, temas de interés global o temas de otras asignaturas.
- Preguntan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
- Identifican situaciones positivas o negativas para la salud.
- Relacionan distintas situaciones del pasado descritas en diferentes textos.
- Identifican situaciones en las que se expresa obligación y prohibición.
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.
Indicadores Unidad 3
- Identifican información relevante en textos impresos o digitales, asociada a deportes y pasatiempos.
- Resumen lo leído en dos o tres ideas generales, en forma oral o escrita.
- Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto.
- Preguntan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
- Identifican características de objetos, deportes o pasatiempos.
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples o preguntas acerca de los textos y temas leídos.
Indicadores Unidad 4
- Identifican información relevante en textos impresos o digitales, relacionada con el medio ambiente y su cuidado.
- Resumen lo leído en cuatro o cinco ideas generales.
- Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto, temas de interés global o temas de otras asignaturas.
- Preguntan o comentan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
- Identifican relaciones de causa-efecto en los textos leídos.
- Reconocen situaciones en las que se expresa prohibición u obligación, relacionadas con el medio ambiente y su cuidado.
- Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.
Nivel 2
Identificar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes). Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Definen un propósito antes de leer, como identificar características de un lugar, identificar pasos de un proceso, etc.
- Hacen predicciones acerca de los personajes o eventos específicos del texto que leerán, sobre la base de sus conocimientos previos del tema.
- Identifican tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
- Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
- Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo e imágenes asociadas a él.
- Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
- Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos dados.
- Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
- Elaboran preguntas de información simples para clarificar la comprensión.
Indicadores Unidad 2
- Definen un propósito al leer, como localizar información específica, identificar relaciones entre personajes, etc.
- Hacen predicciones acerca de los personajes o eventos específicos del texto que leerán, sobre la base de sus conocimientos previos del tema.
- Identifican tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
- Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
- Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo, notas e imágenes asociadas a él.
- Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
- Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos creados por ellos.
- Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
- Elaboran preguntas de información simples para clarificar comprensión.
Indicadores Unidad 3
- Definen un propósito antes de leer, como identificar el tema general, conocer acerca de un personaje, etc.
- Hacen predicciones acerca del texto que leerán sobre la base del título o al ver imágenes relacionadas con él.
- Describen lo que saben acerca del tema del texto.
- Identifican tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
- Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
- Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo e imágenes asociadas a él.
- Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
- Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos dados.
- Releen para clarificar ideas.
- Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
- Elaboran preguntas de información simples para clarificar comprensión.
Indicadores Unidad 4
- Definen un propósito al leer, como identificar relaciones entre eventos o relaciones de adición, contraste o secuencia entre ideas, etc.
- Hacen predicciones acerca de los personajes o eventos específicos del texto que leerán, al asociar el tema con temas de otras asignaturas, otros textos o temas de actualidad.
- Relacionan el tema del texto con sus conocimientos acerca del mismo.
- Identifican el tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
- Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
- Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo, notas e imágenes asociadas a él.
- Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
- Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos creados por ellos.
- Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
- Elaboran preguntas de información para clarificar comprensión.
Nivel 1
Escribir una variedad de textos breves, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), con ayuda del docente, de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Organizan la información en un diagrama o tabla con ayuda del docente.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda del docente.
- Organizan la información en orden cronológico en textos narrativos, con un comienzo atractivo y un final adecuado, imitando modelos con apoyo de sus pares.
- Escriben una rima o un cuento en el cual se describen sentimientos de acuerdo a un modelo y con ayuda del docente.
- Desarrollan ideas en torno a una idea central y algunos detalles.
- Usan algunas herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
Indicadores Unidad 2
- Organizan la información en un diagrama o tabla, ocasionalmente con apoyo.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda de pares.
- Organizan la información en textos informativos, la cual incluye una introducción clara y detalles unidos en forma lógica, con ayuda de pares y de acuerdo a un modelo.
- Narran un acontecimiento o experiencia personal, entregando detalles relevantes de acuerdo a un modelo y ocasionalmente con ayuda del docente.
- Usan herramientas de apoyo como diccionario, software o textos de inglés.
Indicadores Unidad 3
- Organizan la información en un diagrama o tabla con ayuda del docente.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando el diccionario, el procesador de texto y la ayuda del docente.
- Desarrollan ideas en torno a una idea central y algunos detalles, con apoyo.
- Organizan la información en orden cronológico en textos narrativos, con un comienzo atractivo y un final adecuado, imitando modelos con ayuda del docente.
- Usan algunas herramientas de apoyo, como diccionario, software especial o textos de inglés.
Indicadores Unidad 4
- Organizan la información en un diagrama o tabla, ocasionalmente con apoyo.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda de pares.
- Organizan la información en textos informativos, la cual incluye una introducción clara y detalles unidos en forma lógica de acuerdo a un modelo.
- Narran un acontecimiento o experiencia personal, entregando detalles relevantes de acuerdo a un modelo y con ayuda de sus pares.
- Usan herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
Recursos de la unidad
Actividades sugeridas
Lecciones
Textos Escolares elaborados por Mineduc
Textos Escolares elaborados por Mineduc
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Textos Escolares elaborados por Mineduc
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Textos Escolares elaborados por Mineduc
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Textos Escolares elaborados por Mineduc
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Ficha pedagógica
Conferencia en línea
Grupo: Título del recurso
...
Unidades
Priorización curricular: Inglés 7° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Unidad 1: Feelings and opinions
Que los estudiantes sean capaces de dar información personal, relatar rutinas y actividades diarias, gustos y preferencias y ampliarlos, incorporando nuevo vocabulario y funciones que les permitan hacer referencia a sus sentimientos y opiniones.
Unidad 2: Healthy habits
Expresar en el idioma hábitos saludables relacionados con la alimentación y las actividades que realizan diariamente los estudiantes.
Unidad 3: Sports and free time activities
Usar el idioma para expresarse acerca de actividades presentes y pasadas relacionadas con deportes y pasatiempos.
Unidad 4: Green issues
Comprender textos orales y escritos acerca de los problemas del medio ambiente y el desarrollo de una mayor conciencia acerca sus cuidados.