Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Inglés 6° básico, Richmond, Teacher's Book Volume 1

Inglés 6° básico, Richmond, Teacher's Book Volume 1

Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, poemas, canciones, cuentos) que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y los siguientes temas:

  • la comida y la bebida, la salud, lugares de la ciudad, ocupaciones, el mundo natural, viajes y medios de transporte
  • temas relacionados con el contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales pasadas, sentimientos, historias ficticias e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país
  • temas de otras asignaturas: hábitos de limpieza e higiene, beneficios de actividad física, alimentación saludable (Ciencias Naturales); características geográficas como relieve y clima de Chile (Geografía)
  • temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).

Identificar en los textos escuchados:

  • tema e ideas generales
  • información específica asociada a personas, lugares, tiempo y acciones
  • palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático
  • repetición de sonidos y sonidos propios del idioma inglés que interfieren con la comunicación como los sonidos ch/sh en palabras como chip/shipb/v en palabras como boat/vote.

Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión:

  • hacer predicciones, basándose en conocimientos previos
  • usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes)
  • focalizar la atención en palabras claves
  • visualizar diferentes aspectos del texto
  • usar apoyo visual.

Reaccionar a los textos escuchados, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.

Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año:

  • expresar habilidad e inhabilidad
  • dar direcciones e indicar posición
  • solicitar y contrastar información
  • decir y preguntar la hora
  • referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado
  • describir personas y acciones y cómo estas se realizan; expresar cantidades, necesidad y posesiones.

Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, instrucciones, avisos publicitarios, emails, diálogos o textos expositivos, identificando:

  • propósito del texto
  • ideas generales
  • información explícita
  • palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold) y vocabulario temático.

Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples, como rimas, poemas, tiras cómicas y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de frases y estén acompañados de apoyo visual, identificando:

  • tema general del texto
  • personajes, lugares, tiempo y acciones
  • secuencia de eventos (beginning - middle - end)
  • vocabulario temático y expresiones de uso común.

Reaccionar a los textos leídos, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.

Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso:

  • prelectura: hacer predicciones basándose en conocimientos previos, elementos visuales y contextuales
  • lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones, imágenes y notas
  • poslectura: organizar información en diagramas, releer, usar el texto leído como modelo para la expresión escrita.

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma, como, ch/sh en palabras como chip/shipb/v en palabras como boat/vote.

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones:

  • expresar habilidad e inhabilidad, por ejemplo: I can/can't
  • describir posición y dar indicaciones de dirección y su secuencia, por ejemplo: The zoo is in front of the park; turn right/left, then go straight
  • describir personas en cuanto a personalidad o estado, por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired
  • contrastar información, por ejemplo: it can run but it can't jump; there is cheese but there isn't bread
  • expresar necesidad, por ejemplo: I have to ...
  • pedir y decir la hora, por ejemplo: What time is it? It's 4 o'clock
  • describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar, por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't
  • expresar cantidad y números hasta el 50, por ejemplo: there is/are a/many/a lot of ... child/children; there are 30 cars
  • describir acciones que ocurren en el pasado, por ejemplo: I was/made/did/felt ...
  • describir acciones y cómo se realizan, por ejemplo: he reads fast/very slowly
  • expresar posesión, por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet
  • formular y responder preguntas, por ejemplo: Who...?/How much/many...?/Can...?/Where...?
  • dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the/he/they... is/are/have/eat/read
  • re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones, por ejemplo: the... run/play/have...; there is/are...

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido:

  • vocabulario temático
  • palabras de uso frecuente
  • expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).

Escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (como cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Escribir para realizar las siguientes funciones:

  • indicar posición, por ejemplo: The zoo is in front of the park
  • describir personas en cuanto a personalidad o estado, por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/happy/angry
  • contrastar información, por ejemplo: it can fly but it can't swim
  • expresar necesidad, por ejemplo: I have to...
  • describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar, por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't
  • expresar cantidad e identificar sustantivos plurales irregulares, por ejemplo: there is/are a/many/a lot of... child/children
  • describir acciones que ocurren en el pasado, por ejemplo: I was/made/did/felt...
  • describir acciones y cómo estas se realizan, por ejemplo: he reads fast/very slowly
  • expresar posesión, por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet
  • expresar cantidad numérica hasta el 20
  • formular y responder preguntas, por ejemplo: Who...?/How much/many...?/Can...?/Where...?

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para:

  • crear sus propias oraciones y párrafos breves o diálogos con la ayuda del docente
  • utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación
  • demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Unidad 1: Food and health

Curso: 6° básico

Asignatura: Inglés

Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc

Editorial: Richmond