Propuesta curricular para el idioma extranjero Inglés para 6° básico.

6° básico

Inglés (Propuesta)

Documentos curriculares

Programa de Inglés (Propuesta) 6° básico

Programa de Inglés (Propuesta) 6° básico

Inglés (Propuesta)

Comprensión auditiva

EN06 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican información general y especifica en los textos escuchados
  • Reconocen algún elemento cultural en cuentos y narraciones con apoyo del docente
  • Recuentan en forma breve la idea general del texto escuchado
  • Completan organizadores gráficos respecto de información general y especifica del texto
  • Generan preguntas para clarificar e indagar información
  • Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
  • Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas.

Indicadores unidad 1

  • Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
  • Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
  • Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
  • Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
  • Identifican secciones en artículos informativos.

Indicadores unidad 2

  • Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
  • Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
  • Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
  • Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
  • Identifican secciones en artículos informativos.

Indicadores unidad 3

  • Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
  • Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
  • Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
  • Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
  • Identifican secciones en artículos informativos.

Indicadores unidad 4

  • Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
  • Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
  • Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
  • Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
  • Identifican secciones en artículos informativos.

EN06 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican ideas generales del texto
  • Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
  • Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
  • Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
  • Siguen instrucciones orales para un procedimiento o instrucciones
  • Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
  • Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
  • Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.

Indicadores unidad 1

  • Identifican ideas generales del texto
  • Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
  • Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
  • Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
  • Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
  • Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
  • Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.

Indicadores unidad 2

  • Identifican ideas generales del texto
  • Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
  • Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
  • Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
  • Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
  • Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
  • Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.

Indicadores unidad 3

  • Identifican ideas generales del texto
  • Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
  • Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
  • Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
  • Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
  • Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
  • Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.

Indicadores unidad 4

  • Identifican ideas generales del texto
  • Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
  • Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
  • Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
  • Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
  • Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
  • Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.

EN06 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
  • Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
  • Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
  • Identifican palabras y/o expresiones clave
  • Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
  • Formulan preguntas para revisar la comprensión
  • Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.

Indicadores unidad 1

  • Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
  • Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
  • Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
  • Identifican palabras y/o expresiones clave
  • Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
  • Formulan preguntas para revisar la comprensión
  • Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.

Indicadores unidad 2

  • Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
  • Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
  • Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
  • Identifican palabras y/o expresiones clave
  • Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
  • Formulan preguntas para revisar la comprensión
  • Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.

Indicadores unidad 3

  • Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
  • Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
  • Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
  • Identifican palabras y/o expresiones clave
  • Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
  • Formulan preguntas para revisar la comprensión
  • Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.

Indicadores unidad 4

  • Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
  • Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
  • Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
  • Identifican palabras y/o expresiones clave
  • Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
  • Formulan preguntas para revisar la comprensión
  • Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.

EN06 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
  • Seleccionan aspectos interesantes sobre la dramatización
  • Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
  • Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
  • Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.

Indicadores unidad 1

  • Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
  • Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
  • Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
  • Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
  • Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.

Indicadores unidad 2

  • Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
  • Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
  • Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
  • Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
  • Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.

Indicadores unidad 3

  • Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
  • Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
  • Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
  • Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
  • Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.

Indicadores unidad 4

  • Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
  • Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
  • Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
  • Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
  • Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.

Comprensión de lectura

EN06 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
  • Resumen información especifica y detalles en un organizador gráfico
  • Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
  • Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
  • Identifican y describen el entrono y el tiempo en que ocurre la historia
  • Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
  • Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
  • Seleccionan palabras clave del texto
  • Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
  • Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.

Indicadores unidad 1

  • Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
  • Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
  • Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
  • Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
  • Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
  • Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
  • Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
  • Seleccionan palabras clave del texto
  • Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
  • Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.

Indicadores unidad 2

  • Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
  • Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
  • Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
  • Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
  • Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
  • Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
  • Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
  • Seleccionan palabras clave del texto
  • Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
  • Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.

Indicadores unidad 3

  • Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
  • Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
  • Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
  • Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
  • Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
  • Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
  • Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
  • Seleccionan palabras clave del texto
  • Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
  • Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.

Indicadores unidad 4

  • Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
  • Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
  • Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
  • Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
  • Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
  • Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
  • Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
  • Seleccionan palabras clave del texto
  • Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
  • Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.

EN06 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Describen cantidades usando expresiones como sixty/eighty/ two hundred
  • Enumeran elementos en el texto como I am first/second/third
  • Ilustran diferentes posiciones de objetos y lugares como it's next to/in front of/beside/behind
  • Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples respecto de objetos, deportes o pasatiempos como these/those cars are fast; it's a plastic bottle
  • Contrastan los gustos y preferencias de sus pares con la información leída como I love/like/hate/don't mind playing baseball
  • Organizan cronológicamente intenciones, planes futuros y predicciones descritos en el texto como I'm going to Easter Island; she's arriving tomorrow; Man will land on Mars
  • Comparan información en el texto como he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Indicadores unidad 1

  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples respecto de objetos, deportes o pasatiempos como these/those cars are fast; it's a plastic bottle.

Indicadores unidad 2

  • Ilustran diferentes posiciones de objetos y lugares como it's next to/in front of/beside/behind
  • Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good.

Indicadores unidad 3

  • Organizan cronológicamente intenciones, planes futuros y predicciones descritos en el texto como I'm going to Easter Island; she's arriving tomorrow; Man will land on Mars
  • Comparan información en el texto como he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Indicadores unidad 4

  • Describen cantidades usando expresiones como sixty/eighty/ two hundred
  • Enumeran elementos en el texto como I am first/second/third
  • Describen acciones y como se realizan; por ejemplo: She speaks clearly.
  • Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good.

EN06 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
  • Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
  • Releen texto para confirmar o buscar información.
  • Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.

Indicadores unidad 1

  • Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
  • Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
  • Releen texto para confirmar o buscar información.
  • Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.

Indicadores unidad 2

  • Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
  • Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
  • Releen texto para confirmar o buscar información.
  • Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.

Indicadores unidad 3

  • Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
  • Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
  • Releen texto para confirmar o buscar información.
  • Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.

Indicadores unidad 4

  • Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
  • Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
  • Releen texto para confirmar o buscar información.
  • Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.

EN06 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
  • Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
  • Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
  • Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
  • Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
  • Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.

Indicadores unidad 1

  • Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
  • Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
  • Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
  • Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
  • Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
  • Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.

Indicadores unidad 2

  • Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
  • Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
  • Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
  • Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
  • Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
  • Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.

Indicadores unidad 3

  • Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
  • Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
  • Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
  • Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
  • Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
  • Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.

Indicadores unidad 4

  • Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
  • Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
  • Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
  • Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
  • Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
  • Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.

Expresión escrita

EN06 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Escriben una rima con ayuda de un modelo.
  • Escriben un email con ayuda de un modelo.
  • Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
  • Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
  • Escriben una noticia con ayuda de un modelo
  • Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y de un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
  • Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.

Indicadores unidad 1

  • Escriben una rima con ayuda de un modelo.
  • Escriben un email con ayuda de un modelo.
  • Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
  • Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
  • Escriben una noticia con ayuda de un modelo
  • Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
  • Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.

Indicadores unidad 2

  • Escriben una rima con ayuda de un modelo.
  • Escriben un email con ayuda de un modelo.
  • Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
  • Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
  • Escriben una noticia con ayuda de un modelo
  • Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
  • Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.

Indicadores unidad 3

  • Escriben una rima con ayuda de un modelo.
  • Escriben un email con ayuda de un modelo.
  • Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
  • Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
  • Escriben una noticia con ayuda de un modelo
  • Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
  • Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.

Indicadores unidad 4

  • Escriben una rima con ayuda de un modelo.
  • Escriben un email con ayuda de un modelo.
  • Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
  • Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
  • Escriben una noticia con ayuda de un modelo
  • Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
  • Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.

EN06 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Formulan y responden preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
  • Describen posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
  • Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice.
  • Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
  • Describen estado de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
  • Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year
  • Expresan cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred
  • Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.
  • Comparan, por ejemplo: She is shorter than Kate; That song is the easiest/most difficult of all.

Indicadores unidad 1

  • Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice; it's a plastic bottle.
  • Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
  • Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year.

Indicadores unidad 2

  • Formulan y responden preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
  • Describen posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
  • Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.

Indicadores unidad 3

  • Comparan, por ejemplo: She is shorter than Kate; That song is the easiest/most difficult of all

Indicadores unidad 4

  • Describen estado de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
  • Expresan cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred.

EN06 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
  • Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
  • Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
  • Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
  • Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
  • Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
  • Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
  • Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.

Indicadores unidad 1

  • Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
  • Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
  • Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
  • Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
  • Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
  • Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
  • Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
  • Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.

Indicadores unidad 2

  • Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
  • Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
  • Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
  • Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
  • Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
  • Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
  • Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
  • Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.

Indicadores unidad 3

  • Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
  • Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
  • Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
  • Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
  • Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
  • Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
  • Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
  • Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.

Indicadores unidad 4

  • Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
  • Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
  • Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
  • Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
  • Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
  • Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
  • Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
  • Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.

Expresión oral

EN06 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican el sonido inicial /r/ en monólogos.
  • Pronuncian correctamente palabras como ready y run con el sonido inicial /r/ en canciones.
  • Recitan poemas pronunciando correctamente el sonido inicial /r/.
  • Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
  • Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.

Indicadores unidad 1

  • Identifican sonidos propios del idioma en monólogos.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
  • Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
  • Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
  • Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.

Indicadores unidad 2

  • Identifican el sonidos propios del idioma en monólogos.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
  • Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
  • Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
  • Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.

Indicadores unidad 3

  • Identifican el sonido propios del idioma en monólogos.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
  • Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
  • Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
  • Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.

Indicadores unidad 4

  • Identifican el sonidos propios del idioma en monólogos.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
  • Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
  • Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
  • Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.

EN06 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
  • Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
  • Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
  • Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.

Indicadores unidad 1

  • Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
  • Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
  • Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
  • Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.

Indicadores unidad 2

  • Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
  • Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
  • Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
  • Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.

Indicadores unidad 3

  • Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
  • Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
  • Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
  • Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.

Indicadores unidad 4

  • Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
  • Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
  • Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
  • Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.

EN06 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
  • Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
  • Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
  • Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.

Indicadores unidad 1

  • Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
  • Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
  • Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
  • Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.

Indicadores unidad 2

  • Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
  • Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
  • Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
  • Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.

Indicadores unidad 3

  • Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
  • Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
  • Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
  • Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.

Indicadores unidad 4

  • Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
  • Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
  • Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
  • Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.

EN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan y dan información; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
  • Describen acciones y como se realizan; por ejemplo: She speaks clearly.
  • Indican posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
  • Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice.
  • Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
  • Describen estados de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
  • Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year
  • Expresan intenciones y necesidades; por ejemplo: They need to study; they want to eat.
  • Expresan cantidades y enumeran; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred
  • Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.
  • Expresan intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I'm going to the beach; she's coming next week; They will play tennis.
  • Comparan, por ejemplo: she is shorter than Kate; that song is the easiest/most difficult of all.

Indicadores unidad 1

  • Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice.
  • Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
  • Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year.

Indicadores unidad 2

  • Solicitan y dan información; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
  • Indican posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
  • Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.

Indicadores unidad 3

  • Expresan intenciones y necesidades; por ejemplo: They need to study; they want to eat.
  • Comparan, por ejemplo: she is shorter than Kate; that song is the easiest/most difficult of all.

Indicadores unidad 4

  • Describen acciones y como se realizan; por ejemplo: She speaks clearly.
  • Describen estados de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
  • Expresan intenciones y necesidades; por ejemplo: They need to study; they want to eat.
  • Expresan cantidades y enumeran; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred.

Inglés (Propuesta) Actitudes

EN06 OAA A

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

EN06 OAA B

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

EN06 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

EN06 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Inglés (Propuesta) Habilidades

EN06 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

EN06 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

EN06 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

EN06 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.
= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Unidad 1

Unidad 1: Free time

Comprender entrevistas, biografías, y tiras cómicas, entre otras cosas. Expresarse en forma oral y escrita utilizando expresiones de tiempo pasado.

Objetivos

EN06 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

Ver recursos

EN06 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

Ver recursos

EN06 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Ver recursos

EN06 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN06 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

Ver recursos

EN06 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN06 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Ver recursos

EN06 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

EN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

Habilidades

EN06 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN06 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN06 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN06 OAA A

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Ver recursos

EN06 OAA B

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

Ver recursos

Unidad 2

Objetivos

EN06 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

Ver recursos

EN06 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

Ver recursos

EN06 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Ver recursos

EN06 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN06 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

Ver recursos

EN06 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN06 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Ver recursos

EN06 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

EN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

Habilidades

EN06 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN06 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN06 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN06 OAA A

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Ver recursos

EN06 OAA B

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

Ver recursos

Unidad 3

Objetivos

EN06 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

Ver recursos

EN06 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

Ver recursos

EN06 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Ver recursos

EN06 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN06 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

Ver recursos

EN06 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN06 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Ver recursos

EN06 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

EN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

Habilidades

EN06 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN06 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN06 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN06 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Ver recursos

EN06 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Ver recursos

Unidad 4

Objetivos

EN06 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

Ver recursos

EN06 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

Ver recursos

EN06 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Ver recursos

EN06 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN06 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

Ver recursos

EN06 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN06 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Ver recursos

EN06 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

EN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

Habilidades

EN06 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN06 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN06 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN06 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Ver recursos

EN06 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Ver recursos

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Propuesta Curricular: Inglés 1° a 6° básico

Priorización Propuesta Curricular: Inglés (Propuesta) 1° a 6° básico

Envía tus sugerencias y comentarios