Propuesta curricular para el idioma extranjero Inglés para 6° básico.

6° básico

Inglés (Propuesta)

Documentos curriculares

Programa de Inglés (Propuesta) 6° básico

Programa de Inglés (Propuesta) 6° básico

Inglés (Propuesta)

Comprensión auditiva

EN06 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

EN06 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

EN06 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

EN06 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Comprensión de lectura

EN06 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

EN06 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

EN06 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

EN06 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Expresión escrita

EN06 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

EN06 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

EN06 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Expresión oral

EN06 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

EN06 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

EN06 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

EN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Inglés (Propuesta) Actitudes

EN06 OAA A

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

EN06 OAA B

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

EN06 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

EN06 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Inglés (Propuesta) Habilidades

EN06 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

EN06 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

EN06 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

EN06 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Free time

Comprender entrevistas, biografías, y tiras cómicas, entre otras cosas. Expresarse en forma oral y escrita utilizando expresiones de tiempo pasado.

Objetivos

EN06 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

Ver recursos

EN06 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

Ver recursos

EN06 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Ver recursos

EN06 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN06 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

Ver recursos

EN06 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN06 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Ver recursos

EN06 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

EN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

Habilidades

EN06 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN06 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN06 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN06 OAA A

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Ver recursos

EN06 OAA B

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

Ver recursos

Unidad 2

Objetivos

EN06 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

Ver recursos

EN06 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

Ver recursos

EN06 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Ver recursos

EN06 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN06 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

Ver recursos

EN06 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN06 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Ver recursos

EN06 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

EN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

Habilidades

EN06 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN06 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN06 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN06 OAA A

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Ver recursos

EN06 OAA B

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

Ver recursos

Unidad 3

Objetivos

EN06 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

Ver recursos

EN06 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

Ver recursos

EN06 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Ver recursos

EN06 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN06 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

Ver recursos

EN06 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN06 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Ver recursos

EN06 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

EN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

Habilidades

EN06 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN06 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN06 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN06 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Ver recursos

EN06 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Ver recursos

Unidad 4

Objetivos

EN06 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

Ver recursos

EN06 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

Ver recursos

EN06 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Ver recursos

EN06 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN06 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

Ver recursos

EN06 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN06 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Ver recursos

EN06 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Ver recursos

EN06 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

EN06 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como, e mail, postal, agenda, invitación, noticias) y textos literarios (como, cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: playing/gaming is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Comparar, por ejemplo: he’s is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Ver recursos

EN06 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de textos para: - crear sus propias oraciones y párrafos breves y diálogos con la ayuda del docente - utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación - demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Ver recursos

Habilidades

EN06 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN06 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN06 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN06 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN06 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Ver recursos

EN06 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Ver recursos

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Propuesta Curricular: Inglés 1° a 6° básico

Priorización Propuesta Curricular: Inglés (Propuesta) 1° a 6° básico

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico - Ficha 1

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico - Ficha 1

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico - Ficha 2

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico - Ficha 2

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico - Ficha 3

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico - Ficha 3

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico - Ficha 4

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico - Ficha 4

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico - Ficha 5

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 6° básico - Ficha 5

Envía tus sugerencias y comentarios