Propuesta curricular para el idioma extranjero Inglés para 5° básico.

5° básico

Inglés (Propuesta)

Documentos curriculares

Programa de Inglés (Propuesta) 5° básico

Propuesta curricular de Inglés (Propuesta) 5° básico

Inglés (Propuesta)

Comprensión auditiva

EN05 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

EN05 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

EN05 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

EN05 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Comprensión de lectura

EN05 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

EN05 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

EN05 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

EN05 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Expresión escrita

EN05 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

EN05 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

EN05 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Expresión oral

EN05 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

EN05 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

EN05 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

EN05 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Inglés (Propuesta) Actitudes

EN05 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

EN05 OAA B

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

EN05 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

EN05 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Inglés (Propuesta) Habilidades

EN05 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

EN05 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

EN05 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

EN05 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: People

Se espera que apliquen estrategias de comprensión como lectura rápida y lectura focalizada, y que participen activamente en actividades grupales.

Objetivos

EN05 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

Ver recursos

EN05 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

Ver recursos

EN05 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN05 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

Ver recursos

EN05 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN05 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

Ver recursos

EN05 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Ver recursos

EN05 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

Ver recursos

EN05 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Ver recursos

Habilidades

EN05 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN05 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN05 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN05 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

Ver recursos

EN05 OAA B

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Daily life

Compartirán información aprendida por medio de presentaciones orales y aplicarán sonidos propios del idioma inglés.

Objetivos

EN05 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

Ver recursos

EN05 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

Ver recursos

EN05 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN05 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

Ver recursos

EN05 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN05 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

Ver recursos

EN05 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Ver recursos

EN05 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

Ver recursos

EN05 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Ver recursos

Habilidades

EN05 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN05 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN05 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN05 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

Ver recursos

EN05 OAA B

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Friends

Comprender lo que escuchan, como escuchar con un propósito, y focalizar la atención en palabras y expresiones claves. Demostrar que comprenden por medio de resúmenes breves.

Objetivos

EN05 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

Ver recursos

EN05 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

Ver recursos

EN05 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN05 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

Ver recursos

EN05 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN05 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

Ver recursos

EN05 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Ver recursos

EN05 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

Ver recursos

EN05 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Ver recursos

Habilidades

EN05 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN05 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN05 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN05 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Ver recursos

EN05 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Inventions

Se espera que al leer identifiquen lugares, personas, fechas y vocabulario temático, que reproduzcan adivinanzas y pronuncien correctamente sonidos, y que escriban textos como cuentos.

Objetivos

EN05 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

Ver recursos

EN05 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

Ver recursos

EN05 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN05 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

Ver recursos

EN05 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN05 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

Ver recursos

EN05 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Ver recursos

EN05 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

Ver recursos

EN05 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Ver recursos

Habilidades

EN05 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN05 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN05 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN05 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Ver recursos

EN05 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Ver recursos

Priorización curricular: Inglés (Propuesta) 5° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Propuesta Curricular: Inglés 1° a 6° básico

Priorización Propuesta Curricular: Inglés (Propuesta) 1° a 6° básico

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico - Ficha 1

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico - Ficha 1

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico - Ficha 2

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico - Ficha 2

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico - Ficha 3

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico - Ficha 3

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico - Ficha 4

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico - Ficha 4

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico - Ficha 5

Fichas Pedagógicas Propuesta Curricular Ingles 5° básico - Ficha 5

Envía tus sugerencias y comentarios