Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sugerencia para el profesor: Actividad 2: Trabajando los ideales de la ilustración

Actividad 1. Trabajando los ideales de la ilustración

Indicadores de evaluación: formulan preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel; formulan inferencias fundadas respecto de los temas del nivel; comparan críticamente distintos puntos de vista; fundamentan sus opiniones en base a evidencia; participan en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas mediante fuentes, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema; comunican los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando un estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en una evidencia pertinente.

Caracterizar la Ilustración como corriente de pensamiento basada en la razón, considerando sus principales ideas tales como el ordenamiento constitucional, la separación y el equilibrio de poderes del Estado, los principios de libertad, igualdad y soberanía popular y la secularización, y fundamentar su rol en la crítica al absolutismo y en la promoción del ideario republicano.

Analizar cómo las ideas ilustradas se manifestaron en los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, considerando la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y las independencias de las colonias españolas en Latinoamérica.

Unidad 3: Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia

Tipo: Actividades / Lecciones

Curso: 8° básico

Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Mundo occidental / Ideales / Ilustración

Envía tus sugerencias y comentarios