Recursos Educativos

Sugerencia para el profesor: Actividad 1

Actividad 1

Indicadores de evaluación: formulan inferencias fundadas respecto a los temas del nivel; fundamentan sus opiniones en base a evidencia; comunican los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en una evidencia pertinente.

Caracterizar la Ilustración como corriente de pensamiento basada en la razón, considerando sus principales ideas tales como el ordenamiento constitucional, la separación y el equilibrio de poderes del Estado, los principios de libertad, igualdad y soberanía popular y la secularización, y fundamentar su rol en la crítica al absolutismo y en la promoción del ideario republicano.

Analizar cómo las ideas ilustradas se manifestaron en los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, considerando la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y las independencias de las colonias españolas en Latinoamérica.

Unidad 3: Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia

Curso: 8° básico

Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Tipo: Lecciones

Palabras claves: Revolución / Mundo occidental / Independencia / Ilustración

Envía tus sugerencias y comentarios