Recursos Educativos y Documentos Curriculares

La Segunda Guerra Mundial. Uso de fuentes para comprender el Holocausto

Explica cómo podemos usar distintas fuentes para comprender un aspecto específico de la Segunda Guerra Mundial, como fue el Holocausto. Luego de abordar algunos antecedentes históricos del conflicto, analiza dos fuentes distintas, de dos autores judíos, que permiten tener dos perspectivas sobre el Holocausto. Una fue escrita por Primo Levi, prisionero de un campo de concentración y sobreviviente del Holocausto. La otra, por Raul Hilgber, que huyó junto a su familia a los 13 años y que escribió una tesis doctoral sobre la destrucción del pueblo judío.

Analizar la Segunda Guerra Mundial considerando la fragilidad del orden mundial de entreguerras, el enfrentamiento ideológico entre los regímenes de Hitler, Stalin y las democracias occidentales, el horror de la población por los genocidios como el exterminio judío, los desplazamientos forzados de personas, los bombardeos y la alta cifra de víctimas civiles, la extensión planetaria del conflicto y el potencial destructivo de la bomba atómica.

Demostrar valoración por la vida en sociedad, a través del compromiso activo con la convivencia pacífica, el bien común, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

Unidad 1: Crisis, totalitarismo y guerra en la primera mitad del siglo XX: los desafíos para el Estado y la democracia en Chile y el mundo

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 2° Medio

Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Fuente o Colección: Universidad Adolfo Ibáñez

Autor: Juan Pablo Vilches

Envía tus sugerencias y comentarios