Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sugerencia para el profesor: Actividad 4

Actividad 4

Indicadores de evaluación: Identifican las ideas ilustradas que se plantean en cada documento; reconocen la importancia del reconocimiento de la soberanía popular y el rol que cumple este derecho. Describen los problemasa los que se enfrentan los personajes en un texto; valoran la importancia del reconocimiento de estos derechos en los documentos constitucionales de EE. UU y Francia y el impacto de ello en la vida de las personas; Explican el rol de una constitución en la organización de un Estado. Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto; demuestran la existencia de elementos de continuidad en el proceso ilustrado y en relación con la actualidad; valoran el aporte por los pensadores ilustrados nuestra vida cotidiana.

Explicar las ideas republicanas y liberales y su relación con las transformaciones políticas y económicas de América y de Europa durante el siglo XIX, considerando, por ejemplo, el parlamentarismo como modelo de representatividad, el constitucionalismo, el movimiento abolicionista, la libre asociación, el libre mercado, la ampliación de la ciudadanía, entre otros.

Unidad 1: La construcción de estados naciones en Europa, América y Chile y los desafíos de su consolidación en el territorio nacional

Tipo: Actividades / Lecciones

Curso: 1° Medio

Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Filósofos ilustrados / Sistema político / Derechos del Hombre / Liberalismo / Ilustración / Filósofos / Derechos humanos

Envía tus sugerencias y comentarios