Recursos Educativos y Documentos Curriculares

AprendoTV 2021 - 1° y 2° básico - Capítulo 36: Tradición y familia

Macarena y su familia tienen la tradición de preparar empanadas cada domingo. ¿De dónde vendrá esta tradición? ¿Cómo podemos ayudarla a transmitir esta tradición a las generaciones futuras? ¿y cuántos ingredientes necesitará comprar para preparar empanadas para todos? Ayúdala a resolver estas interrogantes y de paso aprende a cocinar una rica empanada de pino.

Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundación del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto
  • utilizan un vocabulario variado
  • mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
  • corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.

Demostrar que comprende la multiplicación:

  • usando representaciones concretas y pictóricas
  • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
  • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10
  • resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.

Distinguir los diversos aportes a la sociedad chilena proveniente de los pueblos originarios (palabras, alimentos, tradiciones, cultura, etc.) y de los españoles (idioma, religión, alimentos, cultura, etc.) y reconocer nuestra sociedad como mestiza.

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada:

  • combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi
  • r-rr-nr
  • mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
  • punto al finalizar una oración
  • signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones.

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 1° básico - 2° básico

Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura - Matemática

Fuente o Colección: Aprendo TV

Envía tus sugerencias y comentarios