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Ciencias Naturales 7º Básico, Guía didáctica del docente Tomo 1

Ciencias Naturales 7º Básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 1

Explicar los aspectos biológicos, afectivos y sociales que se integran en la sexualidad, considerando:

  • Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad.
  • La relación afectiva entre dos personas en la intimidad y el respeto mutuo.
  • La responsabilidad individual.

Explicar la formación de un nuevo individuo, considerando:

  • El ciclo menstrual (días fértiles, menstruación y ovulación).
  • La participación de espermatozoides y ovocitos.
  • Métodos de control de la natalidad.
  • La paternidad y la maternidad responsables.

Describir, por medio de la investigación, las características de infecciones de transmisión sexual (ITS), como sida y herpes, entre otros, considerando sus:

  • Mecanismos de transmisión.
  • Medidas de prevención.
  • Síntomas generales.
  • Consecuencias y posibles secuelas.

Desarrollar modelos que expliquen las barreras defensivas (primaria, secundaria y terciaria) del cuerpo humano, considerando:

  • Agentes patógenos como escherichia coli y el virus de la gripe.
  • Uso de vacunas contra infecciones comunes (influenza y meningitis, entre otras).
  • Alteraciones en sus respuestas como en las alergias, las enfermedades autoinmunes y los rechazos a trasplantes de órganos.

Comparar, usando modelos, microorganismos como virus, bacterias y hongos, en relación con:

  • Características estructurales (tamaño, forma y estructuras).
  • Características comunes de los seres vivos (alimentación, reproducción, respiración, etc.).
  • Efectos sobre la salud humana (positivos y negativos).

Investigar y explicar el rol de microorganismos (bacterias y hongos) en la biotecnología, como en la:

  • Descontaminación ambiental.
  • Producción de alimentos y fármacos.
  • Obtención del cobre.
  • Generación de metano.

Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen los efectos de las fuerzas gravitacional, de roce y elástica, entre otras, en situaciones cotidianas.

Explorar y describir cualitativamente la presión, considerando sus efectos en:

  • Sólidos, como en herramientas mecánicas.
  • Líquidos, como en máquinas hidráulicas.
  • Gases, como en la atmósfera.

Explicar, con el modelo de la tectónica de placas, los patrones de distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos), los tipos de interacción entre las placas (convergente, divergente y transformante) y su importancia en la teoría de la deriva continental.

Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad.

Crear modelos que expliquen el ciclo de las rocas, la formación y modificación de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, en función de la temperatura, la presión y la erosión.

Demostrar, por medio de modelos, que comprenden que el clima en la Tierra, tanto local como global, es dinámico y se produce por la interacción de múltiples variables, como la presión, la temperatura y la humedad atmosférica, la circulación de la atmósfera y del agua, la posición geográfica, la rotación y la traslación de la Tierra.

Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases ideales en situaciones cotidianas, considerando:

  • Factores como presión, volumen y temperatura.
  • Las leyes que los modelan.
  • La teoría cinético-molecular.

Investigar experimentalmente y explicar la clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas (homogéneas y heterogéneas), los procedimientos de separación de mezclas (decantación, filtración, tamizado y destilación), considerando su aplicación industrial en la metalurgia, la minería y el tratamiento de aguas servidas, entre otros.

Investigar experimentalmente los cambios de la materia y argumentar con evidencia empírica que estos pueden ser físicos o químicos.

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:

  • La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
  • La manipulación de una variable.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:

  • Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

Unidad 1 - Química: Comportamiento de la materia y su clasificación

Curso: 7° básico

Asignatura: Ciencias Naturales

Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc

Editorial: SM