Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Clase 1: Eventos - Lección 14- Curso F - 5º básico (Conocimiento Inicial)

Clase 1: Eventos - Lección 14- Curso F - 6º básico (Conocimiento Inicial)

Indicaciones al Docente

Para abordar los Objetivos de aprendizaje de Ciencias Naturales y del programa
Fundamentos, se propone que los y las estudiantes investiguen, leyendo en internet u
otras fuentes los términos:

  • recurso artificial.
  • recurso natural.
  • recurso natural renovable.
  • recurso natural no renovable

Luego, explican, por medio de una exposición breve a sus compañeros, el concepto
de recurso natural y su clasificación en renovables y no renovables, apoyándose en
variados ejemplos simples y cercanos.

En un segundo momento el docente expone una columna de diversos términos (aire,
agua, suelo, vegetales, animales, minerales, plásticos, petróleo, Sol, electricidad,
viento, entre otros). Pide a los estudiantes que los escriban en post-it y los peguen en
una pared, pizarra o papelógrafo:

La segunda parte de la actividad, consiste en aplicar un diagrama de flujo de
condicionalidad para clasificar los términos antes señalados en:

  • Recurso artificial
  • Recurso natural
  • Recurso natural renovable
  • Recurso natural no renovable

Los estudiantes clasifican y organizan en columnas separadas los recursos
correspondientes a recursos artificiales, recursos naturales renovables y no
renovables:

  • comparan sus resultados con el de sus compañeros,
  • escriben sobre la importancia de estos recursos para los seres vivos, con al menos tres ideas,
  • comparten sus ideas con el curso.

Es muy importante que en este momento el docente establezca una relación entre
la condición de clasificación propuesta en el diagrama de flujo. Plantee preguntas
del tipo ¿Qué otras condiciones se pudieron plantear para realizar la clasificación?

Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.

Usar Internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.

Curso: 6° básico

Asignatura: Ciencias Naturales - Tecnología

Tipo: Clases CODE

Fuente o Colección: Recursos CODE