Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Clase 1: Debugging-Secuencia - Lección 2, 4, 5 y 11- Curso F - 5º básico (Conocimiento Inicial)

Clase 1: Debugging-Secuencia - Lección 2, 4, 5 y 11- Curso F - 6º básico (Conocimiento Inicial)

Indicaciones al Docente

Para abordar los Objetivo de Aprendizaje de Ciencias Naturales, Tecnología y del programa Fundamentos, se propone:

Primer momento

  1. Invite a los estudiantes a observar un esquema o dibujo que ejemplifique la fotosíntesis y realizar preguntas tales como:
  • ¿Qué es la fotosíntesis?
  • ¿qué sustancias iniciales se requieren en la
  • fotosíntesis?
  • ¿qué productos se originan en la fotosíntesis?
  • ¿cuál es la importancia de la fotosíntesis?

Es importante que los estudiantes infieran que es un proceso, en el cual interfieren diferentes elementos y que tiene pasos.

  1. Luego, preguntar:
  • ¿cómo se organiza el proceso de la fotosíntesis?
  1. Pídales que indiquen cuál es "la secuencia" que siguen los elementos involucrados en el proceso, marcando la dirección que siguen sus elementos en el esquema:

Es posible apoyarse en imágenes del siguiente tipo:

Segundo momento

  1. Preguntar:
  • ¿cuál es la importancia de la fotosíntesis en el ecosistema?

Para responder, pueden utilizar el apartado "introducción" del siguiente clip interactivo:

https://media.hhmi.org/biointeractive/click/spanish/photosynthesis_ES/#

  1. A continuación, pídales a los estudiantes que describan de forma escrita, utilizando un procesador de texto:
  • ¿Cuál es la relación entre los elementos de la fotosíntesis para conseguir el producto esperado?
  • ¿Cuál es el impacto en el proceso si algunos de los elementos no cumplieran su función o no se encuentran?
  • ¿Sería posible la fotosíntesis sin el sol? ¿Cuál sería su impacto? ¿qué provoca esta ausencia?
  1. El docente puede favorecer que los estudiantes realicen el experimento sugerido en el programa (Programa, 2012, p. 76-77). para investigarexperimentalmente la ausencia o presencia de los elementos que se relacionan entre sí en el proceso de fotosíntesis.

Experimento: Necesidades de las plantas:

  1. Finalmente, intente ayudar a los estudiantes para que hagan una asociación entre las secuencias y etapas de la fotosíntesis, así como la importancia que todos los elementos estén presentes para que funciones, y el funcionamiento de un programa, desde una mirada de sistemas, y los elementos que se ponen en juego.

Es muy importante que en este momento el docente establezca la importancia de las secuencias, de las predicciones de fallos (ausencia de elementos) en los sistemas y factibilidad de modificar o intervenir en un sistema.

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.

Curso: 6° básico

Asignatura: Ciencias Naturales - Tecnología

Tipo: Clases CODE

Fuente: Recursos CODE