Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Clase 1: Loops - Lección 7, 8, 9, 19 y 20- Curso F - 5º básico (Conocimiento Inicial)

Clase 1: Loops - Lección 7, 8, 9, 19 y 20- Curso F - 6º básico (Conocimiento Inicial)

Indicaciones al Docente

Para abordar los objetivos de aprendizaje de Ciencias Naturales, Tecnología y del Programa Fundamentos, se propone que los estudiantes realicen una actividad experimental en forma colaborativa.

  1. En una salida a terreno (patio, jardín, parque, entre otros), observan diversas plantas del entorno. Durante la salida el docente les solicita que recuerden y mencionen las características que tienen todos los seres vivos, incluidas las plantas.
  2. Luego, les pide centrarse en la alimentación de las plantas y responden preguntas como:
  • ¿Cómo producen las plantas su alimento?
  • ¿Qué estructuras les ayudan a las plantas a realizar ésta función?
  1. Los estudiantes registran sus respuestas en su cuaderno y en dibujos rotulados de las plantas observadas
  2. El docente recuerda a los estudiantes el ciclo de la fotosíntesis, las etapas y los elementos que interactúan para que se produzca (se sugiere conexión con ficha de Debugging-secuencia).
  3. Les presenta una animación con el proceso de fotosíntesis poniendo énfasis en los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis.
  4. En parejas los estudiantes investigan, leyendo en internet, libros y otras fuentes, las creencias que habían en el siglo XVIII sobre la nutrición de las plantas. Para complementar la información, el docente les presenta una imagen con el montaje del experimento de Van Helmont.
  5. Responden preguntas por escrito:
  • ¿qué intentó responder Van Helmont con este experimento?
  • ¿qué conclusiones obtuvo Van Helmont?
  • ¿qué elementos no consideró Van Helmont durante la experiencia?
  1. Comparan sus respuestas con sus compañeros y escriben en la pizarra las ideas comunes.

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

  • técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras
  • materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Curso: 6° básico

Asignatura: Ciencias Naturales - Tecnología

Tipo: Clases CODE

Fuente o Colección: Recursos CODE