Recursos Educativos y Documentos Curriculares

3º Etapa - Lección 7, 8, 9, 19 y 20: Loops- CODE - Curso F (alineadas curricularmente)

Documentos de la Lección

Ficha pedagógica - Lección 7, 8, 9, 19 y 20 Planificaciones de lecciones en línea - Curso F Programa de Estudio Tecnología 6° básico

¿Qué aprenderán?

Ciencias Naturales OA 1:

  • Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y la liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Tecnología OA 3:

  • ​Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Objetivo Fundamentos - Lecciones 7, 8, 9, 19 y 20:

  • Identificar los beneficios de usar una estructura de Loop en lugar de una repetición manual.
  • Diferenciar entre comandos que necesitan ser repetidos en Loops y comandos que deberían ser usado por sí mismos.
  • Desglosar tareas complejas en secciones repetibles más pequeñas.
  • Reconocer patrones grandes repetidos hechos de patrones repetidos más pequeños.

¿Qué estrategias utilizo?

Para trabajar estos Objetivos de Aprendizaje se propone que a partir de la lección 7, 8, 19 y 20 del curso F, incluido en el programa Fundamentos, los estudiantes puedan resolver problemáticas y tareas siguiendo una sucesión lógica que les permita seguir teniendo experiencias asociadas a la programación computacional, conociendo y utilizando conceptos básicos como son los "Loops" en el contexto de la asignatura de Ciencias Naturales.

Se sugiere seguir un proceso que considere los pasos de descomponer, evaluar, abstraer, generalizar y pensar de forma algorítmica que permita a los estudiantes comenzar a configurar elementos propios del pensamiento computacional y a través de esto resolver problemas.

Habilidades:

Resolución de problemas, modelado, representación, descomposición, generalización, abstracción, creatividad y comunicación.

Sistemas digitales:

Desafíos online curso F Sitio Web Code.org:

  • Lección 7: Loops Anidados.

https://studio.code.org/s/coursef-2017/lessons/7/levels/1

  • Lección 8: Loops Anidados con Frozen.

https://studio.code.org/s/coursef-2017/lessons/8/levels/1

  • Lección 19: Loops desde en Abeja.

https://studio.code.org/s/coursef-2017/lessons/19/levels/1

  • Lección 20: Loops desde en Artista.

https://studio.code.org/s/coursef-2017/lessons/20/levels/1

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Curso: 6° básico

Asignatura: Ciencias Naturales - Tecnología

Tipo: Plan de lecciones CODE

Fuente: Recursos CODE