Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Clase 1: Eventos-Condicionales  - Lección 11 y 12 - Curso E - 5º básico (Conocimiento Inicial)

Clase 1: Eventos-Condicionales - Lección 11 y 12 - Curso E - 5º básico (Conocimiento Inicial)

Indicaciones al Docente

Para abordar los Objetivos de aprendizaje de Ciencias Naturales, Tecnología y del programa Fundamentos, se propone que el docente:

  1. Invite a los estudiantes a elaborar un listado en su cuaderno de los dispositivos eléctricos y electrónicos que:
  • portan las personas (celulares, relojes, etc.)
  • se encuentran en la casa (lámparas, televisores, radios, etc.)
  • se encuentran en oficinas o colegio (computadores, impresoras, etc.)
  • poseen los automóviles y otros medios de transporte (luces, alarmas, etc.)
  • se encuentran en las calles (faroles de alumbrado público,
  • semáforos, letreros publicitarios, etc.)
  1. Pídales que apliquen el siguiente diagrama de condicionalidad al análisis de los

objetos enlistados:

  1. Completan la tabla que aparece a continuación y formulan predicciones para cada columna acerca de lo que nos ocurriría si no se dispusiera de energía eléctrica para hacerlos funcionar durante: un día, una semana, un mes, indicando todos los inconvenientes que ello ocasionaría en los hogares, las industrias, las oficinas, el tránsito en las calles, etc.
  2. Hacen finalmente un cuadro en que se narre, semana a semana, lo que le ocurriría a la sociedad de no disponer de energía eléctrica.

  1. Pídales que compartan sus apreciaciones y que dejen registro del análisis en presentación digital.

Es muy importante que en este momento el docente establezca una relación entre la condición de clasificación propuesta en el diagrama de flujo con respecto a los dispositivos eléctricos y electrónicos analizados.

  1. Plantee preguntas del tipo:
  • ¿Qué otras condiciones se pudieron plantear para realizar la clasificación?

Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

Unidad 1: El agua y los océanos

Curso: 5° básico

Asignatura: Ciencias Naturales

Tipo: Clases CODE

Fuente: Recursos CODE