Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Clase 1: Debugging-Secuencia - Lección 2, 4. 5 y 11 - Curso E - 5º básico (Conocimiento Inicial)

Célula18.7kb
449.3kb

Indicaciones al Docente

Para abordar los Objetivo de Aprendizaje de Ciencias Naturales, Tecnología y del programa Fundamentos, se propone que el docente:

  1. Invite a los estudiantes a observar una imagen de una célula y preguntar ¿Qué es una célula? e indicar que puedan distinguir sus partes y colorearlas (puede ser usando un software de dibujo o material concreto). Es posible apoyarse en imágenes del siguiente tipo:

  1. Luego, preguntar, ¿cómo se organizan las células?, asimismo, preguntar ¿Cuáles son los sistemas que tenemos en nuestro organismo? e indicar que puedan distinguirlos en la imagen y colorearlos colorearlas (puede ser usando un software de dibujo o material concreto). Es posible apoyarse en imágenes del siguiente tipo:

  1. Indique a los estudiantes que ingresen a https://www.zygotebody.com/ y puedan explorar en 3D los sistemas del cuerpo humano (femenino o masculino) y la interacción de los sistemas entre sí, poniendo énfasis en los comandos para mover el modelo 3d y la secuencia que siguen para descubrir los diferentes sistemas.

Comandos:

  1. Pídales que describan cuál es la relación entre las células, los diferentes sistemas y el organismo completo, favoreciendo que puedan inferir la importancia de la organización del organismo para su funcionamiento.
  2. Luego, a partir de la investigación, relacionada con los sistemas que forman parte del ser humano u otros seres vivos.
  3. Pídales que escojan un sistema orgánico, ordenándolo según los diferentes niveles de organización biológica existentes y puedan responder:
  • ¿Cuál o cuáles son las consecuencias en el organismo si alguno de estos sistemas falla?
  • ¿si un sistema falla, qué sucede con los otros?
  • ¿cuáles son las opciones para modificar el fallo en el sistema?
  • ¿por qué el cuerpo humano se organiza de esta forma?
  1. Finalmente, intente ayudar a los estudiantes para que hagan una asociación entre el funcionamiento del cuerpo humano y el funcionamiento de un programa, desde una mirada de sistemas, y las partes que se ponen en juego. Es muy importante que en este momento el docente establezca la importancia de la organización, de las predicciones de fallos en los sistemas y factibilidad de modificar o intervenir en un sistema.

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros;hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.

Curso: 5° básico

Asignatura: Ciencias Naturales - Tecnología

Tipo: Clases CODE

Fuente: Recursos CODE