Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Ser un físico teórico hoy en día: la física pre-siglo XX y el conocimiento del Universo.

Esta es la primera de tres cápsulas que abordan lo que significa ser un físico teórico en la actualidad. En esta primera parte, se explica cómo evolucionó la física anterior al siglo XX, centrándose en las explicaciones y modelos propuestos por grandes teóricos como Nicolás Copérnico, Galileo Galieli, Issac newton y J.C. Maxwell, para entender el Universo.

Analizar, con base en datos científicos actuales e históricos, el fenómeno del cambio climático global, considerando los patrones observados, sus causas probables, efectos actuales y posibles consecuencias futuras sobre la Tierra, los sistemas naturales y la sociedad.

Comprender, basándose en el estudio historiográfico, las explicaciones científicas sobre el origen y la evolución del universo.

Analizar el movimiento de cuerpos bajo la acción de una fuerza central en diversas situaciones cotidianas o fenómenos naturales, con base en conceptos y modelos de la mecánica clásica.

Evaluar la contribución de la física moderna y sus teorías estructuradoras (como relatividad y mecánica cuántica) al debate sobre la naturaleza de la realidad, así como su impacto sobre la sociedad, la tecnología y los sistemas naturales.

Investigar y aplicar conocimientos de la física (como mecánica de fluidos, electromagnetismo y termodinámica) para la comprensión de fenómenos y procesos que ocurren en sistemas naturales, tales como los océanos, el interior de la Tierra, la atmósfera, las aguas dulces y los suelos.

Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la física con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.

Taller de Orientación "Planificación y metas" (Propuesta regular)

Unidad 1 - Cosmos: ¿en qué momento y lugar del universo nos encontramos?

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG

Asignatura FG/HC: Física

Tipo: Videos

Autor: Gianni Tallarita