Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Clase 1: Debugging  - Lección 3 - Curso B - 2º básico (Conocimiento Inicial)

Clase 1: Debugging - Lección 3 - Curso C - 3º básico (Conocimiento Inicial)

Indicaciones al Docente

Primer momento

Para abordar los objetivos de aprendizaje de Ciencias Naturales y del programa fundamentos, se propone que el docente al trabajar con dispositivos computaciones o en el laboratorio de computación, proponga a los niños que busquen en internet información respecto del impacto de la desaparición de plantas en donde habitan animales y que han sido provocadas por intervención del ser humano. Es posible utilizar el ejemplo de la ficha pedagógica nivel 1 de Ciencias en donde se plantean que la hierba desaparece afectando a pudúes y pumas:

Cadena alimentaria

A partir de esto, favorecer que los niños respondan:

  • ¿De qué forma se ven afectados los animales con la desaparición de plantas?
  • ¿Podrían los animales sobrevivir sin las plantas? ¿Por qué?
  • ¿Qué parte del ciclo de la vida se vería afectado al desaparecer las plantas?
  • ¿Cuáles serían los pasos para seguir para identificar que la desaparición de plantas provoca un problema?
  • ¿Cómo se podría "arreglar" la desaparición de las plantas?
  • ¿Qué pasos específicos tendrían que seguir para arreglar la desaparición de plantas?

Segundo momento

  • Presente una lámina donde se visualice el impacto de la desaparición de plantas, por ejemplo, a partir de los incendios forestales.
  • Solicité a los estudiantes que identifiquen donde se generan errores del ser humano que provocan incendios forestales y son evitables.
  • Pida que identifiquen los impactos que pestos tienen.
  • Solicite que:
    • planteen medidas y pasos seguir para evitar la desaparición de las plantas
    • qué acciones deben Identificar
    • cómo se puede evitar que se comentan "errores" que impacten en la desaparición de plantas.
    • argumenten por qué las medidas servirían y la importancia del cuidado de las plantas.
  • De forma complementaria pueden desarrollar una infografía que indique los principales "fallos" humanos que impactan en el cuidado de las plantas y las principales acciones que "funcionan" para su cuidado.

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Unidad 1: La luz y el sonido

Curso: 3° básico

Asignatura: Ciencias Naturales

Tipo: Clases CODE

Fuente: Recursos CODE