Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Cerebro sin filtro - Capítulo 3: Drogas y adicciones

En este capítulo Tífica, tras saber que descubrieron a su pololo con un pito de marihuana en el baño del colegio, va en la búsqueda de la Dra. Katia Gysling, para entender más acerca de las drogas. La Dra. Gysling nos explica lo que son las drogas adictivas y los efectos que tienen en el cerebro, especialmente en el cerebro adolescente. Entregando, además, algunos consejos de cómo apoyar a personas que están pasando por un mal momento con las drogas.

Explicar, basados en evidencias, la interacción de sistemas del cuerpo humano, organizados por estructuras especializadas que contribuyen a su equilibrio, considerando:

  • La digestión de los alimentos por medio de la acción de enzimas digestivas y su absorción o paso a la sangre.
  • El rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias como nutrientes, gases, desechos metabólicos y anticuerpos.
  • El proceso de ventilación pulmonar e intercambio gaseoso a nivel alveolar.
  • El rol del sistema excretor en relación con la filtración de la sangre, la regulación de la cantidad de agua en el cuerpo y la eliminación de desechos.
  • La prevención de enfermedades debido al consumo excesivo de sustancias como tabaco, alcohol, grasas y sodio, que se relacionan con estos sistemas.

Explicar cómo el sistema nervioso coordina las acciones del organismo para adaptarse a estímulos del ambiente por medio de señales transmitidas por neuronas a lo largo del cuerpo, e investigar y comunicar sus cuidados, como las horas de sueño, el consumo de drogas, café y alcohol, y la prevención de traumatismos.

Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana (como la nutrición, el consumo de alimentos transgénicos, la actividad física, el estrés, el consumo de alcohol y drogas, y la exposición a rayos UV, plaguicidas, patógenos y elementos contaminantes, entre otros).

Unidad 1 Módulo Ambiente y sostenibilidad - Cambio climático como desafío urgente: ¿Qué espero para actuar?

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG

Asignatura: Ciencias Naturales

Asignatura FG/HC: Ciencias para la ciudadanía FG

Fuente o Colección: Youtube: CURRICULUM MINEDUC

Modalidad: Educación General / Formación General / Humanista Científico

Envía tus sugerencias y comentarios