Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Imagen inspiradora

Clase 1:Debugging - Curso A - 1º básico (Conocimiento Inicial)

brazo159.6kb
mano - tacto199.1kb
143.6kb
pie113kb
dedos del pie148.9kb
tronco186.8kb
ombligo293.7kb
Imagen inspiradora522.6kbImagen de Pezibear en Pixabay

Indicaciones al Docente

  • Para abordar los objetivos de aprendizaje de Ciencias Naturales y del programa fundamentos, se propone que el docente al trabajar con dispositivos computaciones o en el laboratorio de computación.

Primer momento

  • Proponga a los niños cerrar sus ojos y que puedan identificar.
  • Pregunte por por ejemplo:
    • ¿qué sonidos escuchan?
    • ¿qué aromas tiene el laboratorio o un Tablet?
    • ¿qué produce ese sonido o emite ese aroma?
  • El profesor puede usar el https://studio.code.org/s/coursea2017/stage/4/puzzle/4, el cual al ir armándolo emite un sonido para dar cuenta de un logro.
  • Una vez que están en los computadores o tienen en sus manos dispositivos computacionales, los niños responden a:
    • ¿qué sentidos usan para hacer funcionar el computador?
    • Si tiene mouse, preguntar: ¿qué sienten al hacer clic?, o ¿qué sucede con el tacto si aprietan mucho rato el botón de clic?, o bien, preguntar ¿por qué se dice hacer clic?

Segundo Momento

  • Presente una lámina del cuerpo humano en formato digital o impreso.
  • Pídales que en la lámina ubiquen los sentidos y señalen qué sentidos son lo que utilizan para usar un dispositivo computacional.
  • Pídales que marquen con color cada sentido.
  • Luego indiquen con una cuz cuáles son los que utilizan principalmente para usar un Tablet, teléfono celular o computador de escritorio.
  • Al hacer este ejercicio también ejercitarán el arrastrar y soltar

La imagen puede copiarla en cualquier software de dibujo disponible o utilizar el recurso que aquí se le entrega. También se disponen de imágenes de diferentes partes del cuerpo para la puesta en común.

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Unidad 1: Hábitos saludables y uso de los sentidos

Curso: 1° básico

Asignatura: Ciencias Naturales

Tipo: Clases CODE

Fuente o Colección: Recursos CODE