Priorización curricular: Artes visuales 8° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
= Objetivos priorizados nivel 1 |
= Objetivos priorizados nivel 2
Objetivos de la unidad
Nivel 1
Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos visuales.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de bocetos, maquetas, fotografías y TIC.
- Seleccionan ideas para el desarrollo de trabajos visuales.
- Realizan trabajos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus trabajos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Crean textos acerca de historias urbanas.
- Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos y proyectos visuales.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo o proyecto visual y el propósito expresivo.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Desarrollan ideas originales para trabajos y proyectos visuales por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías y TIC.
- Seleccionan ideas para el desarrollo de proyectos y trabajos visuales.
- Crean trabajos y proyectos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
- Se evidencia en sus trabajos o proyectos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la narración de historias.
- Se evidencia en sus trabajos o proyectos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus diseños.
- Desarrollan ideas para diseños que consideran la relación con la naturaleza y el medio ambiente, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Expresan propósitos expresivos, sentimientos e ideas personales en sus trabajos.
Nivel 2
Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, usando medios de expresión contemporáneos como la instalación.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de diferentes instalaciones.
- Seleccionan temas y/o conceptos para el desarrollo de una instalación
- Desarrollan ideas originales para la creación una instalación por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías, textos y TIC.
- Seleccionan medios expresivos, materialidades y elementos del lenguaje visual considerando el propósito expresivo de su instalación.
- Analizan los procedimientos necesarios para crear su instalación considerando la distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador.
- Crean una instalación basados en diversos temas, ideas e intereses personales.
- Se evidencia en sus instalaciones la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus instalaciones el uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Nivel 2
Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Describen funciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Determinan criterios estéticos para interpretar manifestaciones visuales.
- Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
- Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y folletos.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Describen funciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
- Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
- Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y presentaciones digitales.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
Indicadores Unidad 3
- Describen características de instalaciones considerando a la o el artista referente, uso de medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Describen características de la instalación considerando distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador o espectadora.
- Analizan relaciones entre temas y/o conceptos de las instalaciones, uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Analizan relaciones entre las instalaciones y sus contextos.
- Interpretan significados de instalaciones considerando contexto, medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Sintetizan información de sus investigaciones en torno a las instalaciones en una presentación.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de presentaciones análogas o digitales.
Indicadores Unidad 4
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de obras de diseño de diferentes épocas y contextos.
- Infieren significados y propósitos de distintos diseños considerando aspectos del contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Relacionan el uso de lenguaje visual y elementos del diseño con sensaciones, emociones e ideas que estos provocan.
- Describen elementos culturales presentes en diseños de diferentes contextos.
- Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 1
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 1
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 2
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 2
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 3
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 3
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 4
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 4
Libros de actividades
Libros de actividades
Priorización
Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Unidad 0Priorización
Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Unidad 0Priorización
Ficha pedagógica
Ficha pedagógica
Priorización
Conferencia en línea
Conferencia en línea
Priorización
Conferencia en línea
Priorización
Grupo: Título del recurso
...
Unidades
Priorización curricular: Artes visuales 8° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Unidad 1: Las personas y el paisaje
Creación de manifestaciones visuales acerca de la naturaleza, el paisaje y la relación que establecen las personas con estos.
Unidad 2: Las personas y el medioambiente
Creación de manifestaciones visuales acerca del medioambiente y la relación que establecen las personas con este.
Unidad 3: Instalación y arte contemporáneo
Creación de instalaciones a partir de temas y/o conceptos de interés de los estudiantes o propuestos por el o la docente.
Unidad 4: Espacios de difusión, diseño y naturaleza
Conocer, analizar y comparar, ojalá en forma directa, espacios de difusión de manifestaciones visuales como museos, centros culturales, galerías y otros.