Inicio > Educación general (EG) > Artes visuales > Artes Visuales 7° básico
Inicio > Educación general (EG) > Artes visuales > Artes Visuales 8° básico
Inicio > Educación general (EG) > Artes visuales > Artes Visuales 1° medio
Inicio > Educación general (EG) > Artes visuales > Artes Visuales 2° medio
Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 7° básico
Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 8° básico
Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 1° medio
Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 1° medio > Ciencias Naturales 1° Medio Eje Biología
Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 1° medio > Ciencias Naturales 1° Medio Eje Física
Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 1° medio > Ciencias Naturales 1° Medio Eje Química
Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 2° medio
Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 2° medio > Ciencias Naturales 2° Medio Eje Biología
Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 2° medio > Ciencias Naturales 2° Medio Eje Física
Inicio > Educación general (EG) > Ciencias naturales > Ciencias Naturales 2° medio > Ciencias Naturales 2° Medio Eje Química
Inicio > Educación general (EG) > Educación física y salud > Ed. Física y Salud 7° básico
Inicio > Educación general (EG) > Educación física y salud > Ed. Física y Salud 8° básico
Inicio > Educación general (EG) > Educación física y salud > Ed. Física y Salud 1° medio
Inicio > Educación general (EG) > Educación física y salud > Ed. Física y Salud 2° medio
Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7° básico
Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 8° básico
Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° medio
Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° medio
Inicio > Educación general (EG) > Inglés > Inglés 7° básico
Inicio > Educación general (EG) > Inglés > Inglés 8° básico
Inicio > Educación general (EG) > Inglés > Inglés 1° medio
Inicio > Educación general (EG) > Inglés > Inglés 2° medio
Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 7° básico
Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 8° básico
Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 1º Medio
Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 2º Medio
Inicio > Educación general (EG) > Matemática > Matemática 7° básico
Inicio > Educación general (EG) > Matemática > Matemática 8° básico
Inicio > Educación general (EG) > Matemática > Matemática 1° medio
Inicio > Educación general (EG) > Matemática > Matemática 2° medio
Inicio > Educación general (EG) > Música > Música 7° básico
Inicio > Educación general (EG) > Música > Música 8° básico
Inicio > Educación general (EG) > Música > Música 1° medio
Inicio > Educación general (EG) > Música > Música 2° medio
Inicio > Educación general (EG) > Tecnología > Tecnología 7° básico
Inicio > Educación general (EG) > Tecnología > Tecnología 8° básico
Inicio > Educación general (EG) > Tecnología > Tecnología 1° medio
Inicio > Educación general (EG) > Tecnología > Tecnología 2° medio
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Transversales
OAT 10
Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo y al emprender proyectos.
Clasificaciones
Unidad 0
Unidad 0
Unidad 0
Unidad 0
Unidad 0
Unidad 0
Unidad 0
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Unidad 1
Unidad 1
Unidad 2Unidad 3
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Dalton
Enunciado
¿Cuál fue uno de los aportes de Dalton a la teoría atómica?
Alternativas
A) Los átomos son unidades indivisibles e indestructibles.
B) La materia está constituida por pequeñas unidades divisibles.
C) La materia está formada por partículas muy pequeñas, llamadas átomos.
D) Los átomos de un mismo elemento son iguales y diferentes a los átomos de otros elementos.
Respuesta
Alternativa A
Modelos Atómicos
Enunciado
La figura muestra modelos atómicos propuestos por distintos científicos.

¿Qué semejanza presentan estos tres modelos atómicos?
Alternativas
A) Incluyen a los protones dentro de un núcleo.
B) Muestran que el átomo posee cargas eléctricas negativas.
C) Muestran que las orbitas de los electrones son elípticas.
D) Representan al átomo, principalmente, como espacio vacío.
Respuesta
Alternativa B
Regla del Octeto
Enunciado
De las siguientes moléculas:
I. BeF2
II. BF3
III. CF4
¿Cuál(es) cumple(n) con la regla del octeto?
Alternativas
A) Solo I y II
B) I, II y III
C) Solo II
D) Solo I
Respuesta
Alternativa A
Newlands
Enunciado
Existieron muchos intentos por relacionar los elementos para poder organizarlos en una tabla periódica: la de Lavosier, la de Döbereiner, la de Newlands y la de Mendeleev. ¿Cuál de estos científicos ordenó los elementos de acuerdo a la repetición periódica y regular de sus propiedades, observando que éstas variaban de acuerdo a su masa atómica?
Alternativas
A) Lavosier
D) Döbereiner
C) Newlands
D) Mendeleev
Respuesta
Alternativa C
Fósil de permineralización
Enunciado
¿Cómo se origina un fósil de permineralización?
Alternativas
A) Un resto animal cae en un sustrato blando, dejando un molde, el cuál posteriormente se llena con otra capa de sedimento.
B) Un líquido como el ámbar envuelve a un ser vivo y luego se solidifica, dejando sus restos en su interior.
C) Los minerales de un hueso se intercambian con los de la tierra a lo largo de los años, resultando en una copia petrificada de este.
D) La presión de la tierra y la descomposición de un ser vivo, originan hidrocarburos que quedan almacenados en cavidades subterráneas.
Respuesta
Alternativa C
Recursos fósiles
Enunciado
¿Cuál de las siguientes alternativas incluye recursos fósiles?
Alternativas
A) Uranio y plutonio
B) Oro, plata, cobre
C) Petróleo, carbón mineral, gas natural
D) Biomasa y materia orgánica en descomposición
Respuesta
Alternativa C
Registro fósil
Enunciado
En relación al registro fósil, ¿cuál(es) de las siguientes aseveraciones es (son) INCORRECTA(S)?
I. En general, las secuencias del registro fósil son incompletas.
II. Solo el tejido óseo puede ser fosilizado.
III. En un perfil estratigráfico, las capas superiores son más recientes que las inferiores.
Alternativas
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
Respuesta
Alternativa B
Registro fósil en Chile
Enunciado
En las montañas de Chile se han encontrado fósiles de animales marinos. ¿Qué se puede concluir de ese descubrimiento?
Alternativas
A) Que los depredadores de animales marinos llevaban sus presas a las montañas.
B) Que los animales que vivían en las montañas tenían apariencia marina cuando estaban con vida.
C) Que los animales marinos tenían habilidad de subir montañas.
D) Que las montañas estuvieron bajo el océano hace millones de años.
Respuesta
Alernativa D
Teoría de las especies inmutables
Enunciado
Según una teoría que plantea que las especies permanecen inmutables a través del tiempo, se debería(n) encontrar:
Alternativas
A) el mismo tipo de fósil en rocas nuevas y antiguas.
B) fósiles más complejos en las rocas más antiguas.
C) rocas de cualquier tipo con ausencia de fósiles.
D) fósiles de mayor tamaño en las rocas antiguas.
Respuesta
Alternativa A
Uso registro fósil
Enunciado
¿Cuál es el principal uso que tienen los recursos fósiles?
Alternativas
A) Como materia prima para paneles solares.
B) De ellos se obtiene radiación.
C) Sirven como conductores de electricidad.
D) Se utilizan como combustibles.
Respuesta
Alternativa D
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA03-135] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
El Dedo
"Un pobre hombre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Este tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejaba de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero este se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió que ambos regalos eran poca cosa.
-¿Qué más deseas, pues?-le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.
-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro".
Feng Meng-lung.
¿Cuál es el sentido de la palabra LAMENTÓ en el contexto del primer párrafo?
Alternativas
A) QUEJÓ, porque el hombre pobre expresó su descontento.
B) SINTIÓ, porque el hombre pobre se enojó con su amigo.
C) AMBICIONÓ, porque el hombre pobre no estaba conforme con el regalo.
D) RECORDÓ, porque el hombre pobre comparó el regalo con lo que antes tenía.
Respuesta
A
El concepto empleado para construir el ítem, lamentó, está utilizado en el sentido de la acepción que da el DRAE para "lamentar", es decir, "sentir algo con llanto, sollozos u otras demostraciones de dolor". De las alternativas presentes, sólo QUEJÓ se aproxima al significado del término, ya que las demás, aunque podrían funcionar en el contexto, transformarían el sentido del relato. Lo anterior es reforzado con el argumento que acompaña a la alternativa correcta, el cual se asocia plenamente con el sentido de la narración.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA04-178] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
Égloga I
SALICIO:
¡Oh más dura que mármol a mis quejas
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay sin ti el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
Garcilaso de la Vega (fragmento).
¿Cuál es la actitud lírica del hablante?
Alternativas
A) Devoción.
B) Reproche.
C) Vergüenza.
D) Contradicción.
Respuesta
B
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA04-179] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
Égloga I
SALICIO:
¡Oh más dura que mármol a mis quejas
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay sin ti el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea ninguno
en tal estado, de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
Garcilaso de la Vega (fragmento).
¿Para qué el hablante compara a la amada con el mármol, el fuego y la nieve?
Alternativas
A) Para ocultar su propia vergüenza.
B) Para expresar con más fuerza su dolor.
C) Para evidenciar la indiferencia de Galatea.
D) Para autoconvencerse del rechazo amoroso.
Respuesta
C
La alternativa A) es errónea porque la vergüenza es a que el mundo lo vea así, no a que vean a su amada como un ser distante. La alternativa B) no es correcta porque su referencia es hacia la amada y no hacia sí mismo. La alternativa D) es incorrecta porque no se puede inferir a partir de los versos que busque olvidar a su amor. La alternativa E) es incorrecta porque a pesar del rechazo no puede luchar contra su amor ni actuar en contra de ella. La alternativa C) es correcta porque pretende mostrar cómo es la actitud de rechazo de Galatea (Ejemplo: helada como el marmol, es decir, es fría e indiferente).
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA04-1993] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
La fábrica-ciudad
"Id conmigo a la fábrica-ciudad: venid, que quiero
contemplar con los pueblos las creaciones violentas,
la gestación del aire y el parto del acero (...)".
Miguel Hernández (fragmento).
¿Cuál es la figura literaria que se observa en el tercer verso del fragmento anterior?
Alternativas
A) Imagen.
B) Hipérbole.
C) Hipérbaton.
D) Personificación.
Respuesta
D
El ítem plantea el problema de identificar una figura literaria en el tercer verso.
Allí se leen dos menciones de objetos -aire y acero- a los que se ha atribuido sendos fenómenos -gestación y parto- de carácter biológico que, tanto en la realidad como en el plano conceptual, discuerdan radicalmente con aquéllos.
En un texto poético, los objetos pueden adquirir cualidades y atributos insólitos, merced al pensamiento poético-mágico del hablante lírico de acuerdo con su intención, sin perder por ello su naturaleza esencial. Así, en los versos del ítem, al aire se le puede asignar la facultad de gestar (o la de ser gestado: para el efecto poético es lo mismo) y al acero la de dar a luz (o la de ser dado a luz). En ambos casos, el hablante lírico ha atribuido al aire y al acero propiedades de seres vivos, lo que constituye una personificación (opción D) que es la respuesta correcta.
Observemos brevemente las otras opciones: el tercer verso muestra un orden morfosintáctico normal: no existe en él hipérbaton (opción C). Las menciones a la gestación y al parto no son hiperbólicas (opción B): no hay en ellas exageración sino discordancia entre los determinados (aire y acero) y sus determinantes (gestación y parto). Tampoco se puede calificar de imágenes (opción A): ambas referencias: serían imágenes si algunas propiedades de ambos elementos (por ejemplo: transparencia y dureza) fueran nombradas mediante otros designativos que guardaran alguna relación analógica con aquellos. Tampoco pueden calificarse de paradojas (opción E) aquellas parejas de conceptos: serían paradojas si los primeros términos de cada pareja fueran opuestos o discordaran por su significado con los conceptos que los acompañan. (Un ejemplo posible de paradoja sería: la solidez del aire).
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA05-1909] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
El avaro, de Molière (fragmento) ESCENA QUINTA HARPAGÓN: (creyéndose solo) Sin embargo, no sé si habré hecho bien enterrando en mi jardín diez mil escudos que me entregaron ayer. Diez mil escudos en oro son en la casa una suma bastante... (Aparte, viendo a Elisa y Cleanto.) ¡Oh, cielos! si me habré traicionado a mí mismo: me he dejado llevar y creo que he hablado alto al discutir conmigo mismo. (A Cleanto y Elisa.) ¿Qué hay? ELISA: Nada, padre mío. HARPAGÓN: ¿Hace mucho que estabais ahí? ELISA: Acabamos de llegar. HARPAGÓN: ¿Habéis oído...? CLEANTO: ¿Qué padre? HARPAGÓN: ¿Lo que acabo de decir? CLEANTO: No. HARPAGÓN: Sí, sí oísteis. ELISA: Perdonadme. HARPAGÓN: Bien veo que habéis oído algunas palabras. Es que hablaba conmigo mismo de lo difícil que es hoy por hoy encontrar dinero, y me decía que es bien feliz quien puede tener diez mil escudos encima. CLEANTO: Vacilábamos en abordaros por temor de interrumpiros. HARPAGÓN: Me alegro de deciros esto, a fin de que no vayáis a tomar las cosas al revés y a imaginaros que digo que soy yo quien tengo diez mil escudos. CLEANTO: Nosotros no nos inmiscuimos en vuestros asuntos. HARPAGÓN: ¡Pluguiera a Dios que tuviera yo diez mil escudos! Extraído de: https://freeditorial.com/es/books/el-avaro/related-books. |
En el diálogo anterior, ¿cuál de los siguientes enunciados corresponde a una acotación?
Alternativas
A) "Escena quinta".
B) "Nada, padre mío".
C) "¿Habéis oído...?".
D) "Creyéndose solo".
Respuesta
D
En este ítem el postulante a partir del conocimiento de la terminología básica de la literatura debe reconocer cuál de las alternativas se asocia con un término propio del lenguaje teatral: acotación. Particularmente, este fragmento presenta varias acotaciones, siendo "creyéndose solo" la escogida para aparecer en las alternativas, indicando, a su vez, que es la alternativa correcta.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA07-1048455] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
Acuérdate de mí
Llora en silencio mi alma solitaria,
excepto cuando está mi corazón
unido al tuyo en celestial alianza
de mutuo suspirar y mutuo amor.
Es la llama de mi alma cual lumbrera,
que brilla en el recinto sepulcral:
casi extinta, invisible, pero eterna…
ni la muerte la puede aniquilar.
¡Acuérdate de mí!… Cerca a mi tumba
no pases, no, sin darme una oración;
para mi alma no habrá mayor tortura
que el saber que olvidaste mi dolor.
Oye mi última voz. No es un delito
rogar por los que fueron. Yo jamás
te pedí nada: al expirar te exijo
que vengas a mi tumba a sollozar.
Lord Byron
¿Qué características del hombre romántico se pueden identificar en el poema anterior?
Alternativas
A) Describe con detalle aspectos populares o asociados a las costumbres.
B) Aborda la realidad desde el conocimiento objetivo de los hechos.
C) Otorga especial importancia al recuerdo de los seres amados.
D) Expresa sentimientos de nostalgia y melancolía.
Respuesta
D
De las características enunciadas, la que atiende al sentido global del texto es la expresada en el temple de ánimo del hablante lírico. Este asume una actitud melancólica que podemos observar en los versos en los que apela al receptor de su mensaje "¡Acuérdate de mí! - Oye mi última voz" en ellos manifiesta su tristeza y temor que experimenta frente al olvido.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA09-117] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
"Nadie nace sin dolor y ninguna muerte está exenta de desgarro. Toda vida y toda muerte se dan entre el dolor y la esperanza. Y, en la médula de ese misterio, se inscribe la solidaridad que no niega el dolor: lo asume con manos de alfarero para animar y recrear la vida desde sus raíces más hermosas y profundas.
La solidaridad no es optativa. No es una opción personal de quien la ejerce. Es condición de vida y manera de vivir. Es la actitud más propia de quienes hemos sido hechos para amar. Es la actitud de quienes encontramos el sentido a la vida cuando logramos darle amor a todo el espacio de la existencia. Por esta razón, la solidaridad tiene rostros concretos y se siente incómoda en las páginas de un diccionario".
Monseñor Cristian Precht.
¿Qué quiere decir el autor cuando menciona: "La solidaridad […] se siente incómoda en las páginas de un diccionario"?
I. La solidaridad no tiene definición.
II. La solidaridad es más que palabras.
III. La solidaridad es concreta.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo I y II.
C) Solo I y III.
D) Solo II y III.
Respuesta
D
Al finalizar su argumentación, el autor presenta una metáfora que intenta extrapolar el concepto de solidaridad a algo que va más allá de la mera definición, desafiando a sus receptores en torno al imperativo de vivir la solidaridad, por lo tanto, no es correcta la opción I ya que esta es una lectura literal del asunto y, por sí misma, la frase negaría su ingreso en el diccionario. Por otra parte, la opción II es correcta puesto que, en términos figurados, plantea que no solo es una palabra, sino que es acción, de ahí su incomodidad al expresarse meramente en palabras. La opción III también es correcta puesto que pretende ampliar o contradecir el carácter de sustantivo abstracto dado por la comprensión semántica, otorgando sentido al concepto de solidaridad dentro de la vida material.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA09-118] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
"Nadie nace sin dolor y ninguna muerte está exenta de desgarro. Toda vida y toda muerte se dan entre el dolor y la esperanza. Y, en la médula de ese misterio, se inscribe la solidaridad que no niega el dolor: lo asume con manos de alfarero para animar y recrear la vida desde sus raíces más hermosas y profundas.
La solidaridad no es optativa. No es una opción personal de quien la ejerce. Es condición de vida y manera de vivir. Es la actitud más propia de quienes hemos sido hechos para amar. Es la actitud de quienes encontramos el sentido a la vida cuando logramos darle amor a todo el espacio de la existencia. Por esta razón, la solidaridad tiene rostros concretos y se siente incómoda en las páginas de un diccionario".
Monseñor Cristian Precht.
¿Cuál es la conclusión más importante que se desprende de las palabras del autor del texto?
Alternativas
A) La solidaridad tiene rostros concretos.
B) La solidaridad entrega sentido a la vida.
C) La solidaridad abraza la vida y le da fuerzas.
D) La solidaridad asume el dolor para luego eliminarlo.
Respuesta
B
En este caso la alternativa A) es incorrecta porque es una explicación más bien secundaria en torno a lo que el autor concluye. La alternativa D) tampoco es correcta debido a que relaciona la solidaridad con el dolor, pero en ningún momento el autor plantea que la solidaridad descarta y/o elimina el dolor, más bien se dice que lo acepta para canalizarlo en una energía creadora y esperanzadora. La alternativa C) es incorrecta puesto que mantiene la idea en un plano abstracto y lo que Precht pretende es concretizarlo. La alternativa B) es correcta porque al relacionarse con el amor, la solidaridad se vuelve una experiencia vital que otorga un sentido al vivir.
Título del texto
Enunciado
"Nadie nace sin dolor y ninguna muerte está exenta de desgarro. Toda vida y toda muerte se dan entre el dolor y la esperanza. Y, en la médula de ese misterio, se inscribe la solidaridad que no niega el dolor: lo asume con manos de alfarero para animar y recrear la vida desde sus raíces más hermosas y profundas.
La solidaridad no es optativa. No es una opción personal de quien la ejerce. Es condición de vida y manera de vivir. Es la actitud más propia de quienes hemos sido hechos para amar. Es la actitud de quienes encontramos el sentido a la vida cuando logramos darle amor a todo el espacio de la existencia. Por esta razón, la solidaridad tiene rostros concretos y se siente incómoda en las páginas de un diccionario".
Monseñor Cristian Precht.
¿Cuál sería el título más apropiado para el texto leído?
Alternativas
A) Actos de amor humano.
B) Entre el dolor y la esperanza.
C) El camino para lograr la felicidad.
D) La solidaridad: una condición de vida.
Respuesta
D
La alternativa C) es incorrecta ya que en el texto no se alude al tema de la felicidad, sino más bien de la solidaridad. La alternativa A) es incorrecta debido a que es una idea demasiado general para un texto que apunta a un tema más bien específico: la solidaridad. La alternativa B) es incorrecta porque es una idea más bien secundaria planteada en el texto, lo que le impide ser opción para ser un título globalizador del escrito. Finalmente, la alternativa correcta es D), puesto que el texto alude a que la solidaridad no es una opción, sino que es inherente a la vida, tanto abstracta como concreta, razón por la que el enunciado puede englobar la idea principal del texto.
libro "Canciones y cuentos del pueblo Quechua"
Enunciado
Columna de Oscar Hahn
"En Latinoamérica, pocas experiencias deben ser tan gratificantes como recorrer un museo de cultura popular, teniendo como guía al mismísimo autor de Los ríos profundos", escribe el poeta chileno recordando un curioso episodio con el escritor José María Arguedas:
En mis tiempos de alumno universitario solía ir a estudiar a la casa de Pedro Lastra, después de comida. Una noche llegó a su puerta, tocó el timbre, pero en vez de Pedro o Juanita, su esposa, aparece un señor desconocido para mí, más bien bajo, de rostro moreno, muy tostado, y de pelo y bigote entrecanos. Con acento extranjero me dice: "Pedro ya viene. ¿Por qué no pasa y lo espera?".
Entro al estudio que está ahí mismo, al lado de la puerta de calle. Tomo un libro cualquiera de uno de los estantes y finjo que leo, sentado en una silla frente al desconocido, que está en un sofá, también con un libro en la mano. "¿Conoce a este poeta?", me pregunta, mostrándome Esta rosa negra, mi primer libro de poemas. Voy a decir algo, cuando aparece Pedro y nos presenta. "Qué cosa", dice José María Arguedas, tendiéndome la mano, "pero si ahora mismo he estado leyendo su libro". A pesar de la cordialidad de ambos, siento que mi visita debe ser breve. Me apresto a salir. Arguedas escribe algo en una tarjeta y me dice: "aquí tiene mis datos. Si va a Lima, por favor, avíseme". Aunque pienso que un viaje mío a Lima es muy improbable, guardo la tarjeta en mi ejemplar de Los ríos profundos, la novela suya que ha llegado a ser un clásico de la literatura hispanoamericana.
Pero la vida tiene vueltas inesperadas. Apenas un año después, en 1963, la posibilidad remota se transformó en realidad concreta. En marzo me trasladé a Arica. En septiembre, recién casado, viajé a Lima. Yo había llevado la tarjeta de José María, pero dudé muchísimo en telefonearle. Finalmente, dos días antes de nuestro regreso a Chile, me atreví a hacerlo. Me reprocha que no lo hubiera llamado antes y nos invita a comer a su casa.
Llegamos en un taxi a su departamento de la calle Chota. Arguedas y Celia Bustamante, su esposa, nos reciben con gran afabilidad. José María me pide que le haga una relación de los lugares que hemos visitado en Lima. "A ver, fuimos a las ruinas de Pachacámac, al Museo de Antropología, a la Catedral al Monasterio de San Francisco, al Convento de los Descalzos y también al Callao". "Para el poco tiempo que han estado aquí, me parece muy bien", dice él. "Ah, también fuimos al Museo Nacional de Cultura Peruana, pero estaba cerrado", agrego. "No pueden irse sin visitarlo", dice. Se para de la mesa y se va a hablar por teléfono. Al rato regresa: "listo, terminamos de comer y nos vamos al museo". "¿Está abierto hasta tan tarde?", le pregunto, ya que son como las 11 de la noche. "No, dice él, está cerrado, pero lo van a abrir para nosotros".
Nos subimos en su Volkswagen y partimos. Confiesa que lo que más le apasiona del Perú es la cultura popular. "Hay un libro que me gustaría que te llevaras", dice.
Detiene el auto frente a una librería, que a esa hora está cerrada. "El dueño es amigo mío", explica. Se baja del auto y desaparece por una puerta lateral. Al poco rato regresa con un libro en la mano. Ya se ve que en el Perú todas las puertas están abiertas para José María Arguedas. El libro es Canciones y cuentos del pueblo quechua, que él mismo ha recopilado y traducido al castellano. Cabe recordar que Arguedas, además de gran renovador de la narrativa indigenista, era un antropólogo y etnólogo experto en cultura andina, y aunque sus padres eran de origen hispano, se crió entre los indios y con ellos aprendió la lengua quechua.
Entramos al museo. Empieza a desfilar frente a nosotros la hermosa colección de obras creadas por artistas indígenas y mestizos: toritos de Pucará, mates burilados, esculturas de Huamanga, cerámica de Nazca, tejidos de Paracas, retablos de Ayacucho, todos ellos precedidos por los comentarios de nuestro anfitrión. En Latinoamérica, pocas experiencias deben ser tan gratificantes como recorrer un museo de cultura popular, teniendo como guía al mismísimo autor de Los ríos profundos. Allí, alrededor de la medianoche, tuve una sensación muy parecida a lo que cuenta el filme Una noche en el museo. Fue como si de pronto los objetos y figuras que estaban en exhibición hubieran vuelto a la vida, pero no gracias a la magia de un artefacto egipcio, como en la película, sino a la sabia palabra de José María Arguedas.
Óscar Hahn, domingo 21 de febrero de 2010. Columna de Artes y Letras El Mercurio.
¿Qué es el libro "Canciones y cuentos del pueblo Quechua"?
Alternativas
A) Es la única obra escrita por Arguedas.
B) Es el primer libro de poemas de Hahn.
C) Es un escrito sobre distintos textos indigenistas de autoría de Hahn.
D) Es una recopilación y traducción de textos al castellano producida por Arguedas.
Respuesta
D
A partir de la siguiente cita: "El libro es Canciones y cuentos del pueblo quechua que él mismo ha recopilado y traducido al castellano", se puede comprender que Hahn indica que el libro fue creado por el mismo Arguedas, lo que da como alternativa correcta a la opción D.
Columna de Óscar Hahn
Enunciado
Columna de Óscar Hahn
"En Latinoamérica, pocas experiencias deben ser tan gratificantes como recorrer un museo de cultura popular, teniendo como guía al mismísimo autor de Los ríos profundos", escribe el poeta chileno recordando un curioso episodio con el escritor José María Arguedas.
En mis tiempos de alumno universitario solía ir a estudiar a la casa de Pedro Lastra, después de comida. Una noche llegó a su puerta, tocó el timbre, pero en vez de Pedro o Juanita, su esposa, aparece un señor desconocido para mí, más bien bajo, de rostro moreno, muy tostado, y de pelo y bigote entrecanos. Con acento extranjero me dice: "Pedro ya viene. ¿Por qué no pasa y lo espera?".
Entro al estudio que está ahí mismo, al lado de la puerta de calle. Tomo un libro cualquiera de uno de los estantes y finjo que leo, sentado en una silla frente al desconocido, que está en un sofá, también con un libro en la mano. "¿Conoce a este poeta?", me pregunta, mostrándome Esta rosa negra, mi primer libro de poemas. Voy a decir algo, cuando aparece Pedro y nos presenta. "Qué cosa", dice José María Arguedas, tendiéndome la mano, "pero si ahora mismo he estado leyendo su libro". A pesar de la cordialidad de ambos, siento que mi visita debe ser breve. Me apresto a salir. Arguedas escribe algo en una tarjeta y me dice: "aquí tiene mis datos. Si va a Lima, por favor, avíseme". Aunque pienso que un viaje mío a Lima es muy improbable, guardo la tarjeta en mi ejemplar de Los ríos profundos, la novela suya que ha llegado a ser un clásico de la literatura hispanoamericana.
Pero la vida tiene vueltas inesperadas. Apenas un año después, en 1963, la posibilidad remota se transformó en realidad concreta. En marzo me trasladé a Arica. En septiembre, recién casado, viajé a Lima. Yo había llevado la tarjeta de José María, pero dudé muchísimo en telefonearle. Finalmente, dos días antes de nuestro regreso a Chile, me atreví a hacerlo. Me reprocha que no lo hubiera llamado antes y nos invita a comer a su casa.
Llegamos en un taxi a su departamento de la calle Chota. Arguedas y Celia Bustamante, su esposa, nos reciben con gran afabilidad. José María me pide que le haga una relación de los lugares que hemos visitado en Lima. "A ver, fuimos a las ruinas de Pachacámac, al Museo de Antropología, a la Catedral al Monasterio de San Francisco, al Convento de los Descalzos y también al Callao". "Para el poco tiempo que han estado aquí, me parece muy bien", dice él. "Ah, también fuimos al Museo Nacional de Cultura Peruana, pero estaba cerrado", agrego. "No pueden irse sin visitarlo", dice. Se para de la mesa y se va a hablar por teléfono. Al rato regresa: "listo, terminamos de comer y nos vamos al museo". "¿Está abierto hasta tan tarde?", le pregunto, ya que son como las 11 de la noche. "No, dice él, está cerrado, pero lo van a abrir para nosotros".
Nos subimos en su Volkswagen y partimos. Confiesa que lo que más le apasiona del Perú es la cultura popular. "Hay un libro que me gustaría que te llevaras", dice.
Detiene el auto frente a una librería, que a esa hora está cerrada. "El dueño es amigo mío", explica. Se baja del auto y desaparece por una puerta lateral. Al poco rato regresa con un libro en la mano. Ya se ve que en el Perú todas las puertas están abiertas para José María Arguedas. El libro es Canciones y cuentos del pueblo quechua, que él mismo ha recopilado y traducido al castellano. Cabe recordar que Arguedas, además de gran renovador de la narrativa indigenista, era un antropólogo y etnólogo experto en cultura andina, y aunque sus padres eran de origen hispano, se crió entre los indios y con ellos aprendió la lengua quechua.
Entramos al museo. Empieza a desfilar frente a nosotros la hermosa colección de obras creadas por artistas indígenas y mestizos: toritos de Pucará, mates burilados, esculturas de Huamanga, cerámica de Nazca, tejidos de Paracas, retablos de Ayacucho, todos ellos precedidos por los comentarios de nuestro anfitrión. En Latinoamérica, pocas experiencias deben ser tan gratificantes como recorrer un museo de cultura popular, teniendo como guía al mismísimo autor de Los ríos profundos. Allí, alrededor de la medianoche, tuve una sensación muy parecida a lo que cuenta el filme Una noche en el museo. Fue como si de pronto los objetos y figuras que estaban en exhibición hubieran vuelto a la vida, pero no gracias a la magia de un artefacto egipcio, como en la película, sino a la sabia palabra de José María Arguedas.
Óscar Hahn, domingo 21 de febrero de 2010. Columna de Artes y Letras, El Mercurio.
¿Qué hace Hahn en su visita a Lima?
I. Le cuenta a Arguedas los lugares que visitó.
II. Recorre junto a Arguedas el Museo Nacional de Cultura Peruana.
III. Compra un ejemplar del libro "Canciones y cuentos del pueblo quechua".
Alternativas
A) Solo II
B) Solo I y II
C) Solo I y III
D) Solo II y III
Respuesta
B
El libro "Canciones y cuentos del pueblo quechua" es obsequiado por Arguedas a Hahn este último no lo compra, lo que permite descartar la opción III. En tanto el poeta chileno sí hace una relación de los lugares visitados en Lima cuando visita la casa del escritor peruano (Opción I); y así también recorre en su compañía el Museo Nacional de Cultura Peruana (Opción II). Por tanto los primeros puntos son verdaderos y el tercero no corresponde al texto.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA15-1032991] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
Lea el siguiente texto y seleccione los conectores adecuados para completar la oración.
Lucía y sus compañeras no cantaron durante el himno nacional, pero no lo hicieron ________ falta de patriotismo y de respeto, sino _________ su maestra les pidió ayuda para organizar a los más pequeños del colegio.
Alternativas
A) con - como
B) como - pues
C) por - porque
D) sin - aunque
Respuesta
C
El primer conector es "por", esto porque se busca indicar que la razón de no cantar no fue "por falta de patriotismo", sino producto de que Lucía y sus compañeras no escucharon el himno debido a que estaban ayudando a los pequeños. El segundo conector es "porque", ya que se presenta la razón por la cual no lo cantaron: "Porque ayudaban a los pequeños del colegio".
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA17-1050119] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
Los bomberos
Olegario no solo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: "Mañana va a llover". Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: "El martes saldrá el 57 a la cabeza". Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites.
Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: "Es posible que mi casa se esté quemando".
Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Estos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: "Es casi seguro que mi casa se esté quemando". Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban.
Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires.
Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.
Mario Benedetti
La expresión "estos", que aparece en el tercer párrafo, hace referencia a(l):
Alternativas
A) los bomberos.
B) los amigos.
C) incendio.
Respuesta
A
La expresión alude al antecedente de la proposición principal que corresponde a los bomberos, quienes se dirigían a apagar el incendio que aparentemente se desarrollaba en la casa de Olegario. De esta forma, la oración quedaría así: Los bomberos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: "Es casi seguro que mi casa se esté quemando".
Estereotipos y clichés
Enunciado
Pese a que hemos avanzado mucho en esta materia, aún es posible escuchar comentarios como que las niñas son "sensibles y tiernas", "preocupadas por la imagen", "responsables y prudentes". Mientras que a los niños se los define como "dinámicos y activos", "independientes", "posesivos y celosos".
En el texto las expresiones que se encuentran entre comillas manifiestan la existencia de un estereotipo de:
Alternativas
A) género.
B) social.
C) profesional.
Respuesta
A
Las expresiones presentan un estereotipo de género, pues manifiestan un conjunto de ideas preconcebidas que intentan explicar el comportamiento de hombres y mujeres.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE2 OA09-1050116] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 2
Enunciado

https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2012/10/anuncios-tabaquismo30.jpg
Al analizar el texto, podemos afirmar que el mensaje se expresa principalmente mediante comunicación
Alternativas
A) verbal.
B) icónica.
C) paraverbal.
D) kinésica.
Respuesta
B
El mensaje está elaborado principalmente a través de lenguaje visual, pues opera tratando de representar la realidad mediante imágenes y simbolos a partir del humo del cigarrillo. Así, la opción correcta es B.
Crónica del padre Le Paige
Enunciado
Cronica del padre Le Paige
"En los años 50, época en que el padre Le Paige recorría el Desierto de Atacama en la búsqueda de vestigios arqueológicos, se conocía poco el arte rupestre o arte parietal. En uno de sus viajes por los pueblos y quebradas del interior de Calama, descubrió un conjunto extraordinario de pinturas antiguas ejecutadas sobre las rocas. Las describió escuetamente como "el cazador primitivo con sus lanzas". La calidad plástica de estas figuras pequeñas y gráciles sorprende hasta hoy, pues sus formas precisas y delicadas poco tienen que envidiar a las pinturas del paleolítico europeo o aquellas del sur africano, atribuidas a cazadores Kung Xam, hoy desaparecidos.
|
1. Según el texto, ¿qué pasó en la cuenca alta del río Salado?
A) Se encontraron pinturas precursoras de las descubiertas por Le Paige.
B) Otros arqueólogos encontraron sitios importantes de arte rupestre.
C) El padre Le Paige dio a conocer su descubrimiento.
D) Se descubrieron obras del arte paleolítico.
2. ¿Cuál era la principal característica de las pinturas descubiertas por Le Paige?
A) Enseñaban lo que hacían los agricultores primitivos.
B) Utilizaban colores que otras culturas no utilizaban.
C) Estaban pintadas con delicadeza y precisión.
D) Fueron creadas por los Kung Xam.
3. ¿Qué relación existe entre la información del primer párrafo y la del segundo?
En el primero
A) se cuentan las hazañas de Le Paige; en el segundo, se narra las aventuras del hijo de Le Paige.
B) se habla acerca de descubrimientos pictóricos; en el segundo, de nuevos hallazgos sobre el tema.
C) se explica el origen del arte rupestre; en el segundo, se describen las consecuencias de este arte.
D) se mencionan los problemas vividos por Le Paige; en el segundo, se detallan cómo se solucionaron.
4. ¿Cuál es el principal propósito del texto?
A) Anunciar que Le Paige fue quien creó el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.
B) Informar acerca de la vida y obra del hijo de Le Paige durante su estadía en Chile.
C) Indicar que las pinturas rupestres del norte de Chile son las más antiguas del mundo.
D) Comunicar algunos descubrimientos arqueológicos realizados en el norte de Chile.
Alternativas
Respuesta
N° | CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
1 | B | De acuerdo con lo expresado en el texto, en relación con la cuenca alta del río Salado, sólo se puede afirmar que "otros arqueólogos encontraron sitios importantes de arte rupestre". Por lo tanto, la clave del ítem es la opción B). La opción A) es errónea, puesto que no hay información suficiente en el fragmento para interpretar si las pinturas rupestres encontradas por los otros arqueólogos han sido datadas como anteriores o posteriores a las descubiertas por el padre Le Paige. La opción C) es errónea, pues no es posible determinar si el padre Le Paige dio a conocer su descubrimiento en la cuenca alta del río Salado. La opción D) es errónea, debido a que no se puede extraer de la información expuesta en el fragmento que las pinturas rupestres americanas pertenezcan al paleolítico. |
2 | C | Considerando la información presente en el primer párrafo del texto, podemos observar que una de las principales características de las pinturas descubiertas por Le Paige era la forma en que fueron pintadas estas obras, pues destacaban por su delicadeza y precisión. Lo anterior emana de la siguiente cita textual: "La calidad plástica de estas figuras pequeñas y gráciles sorprende hasta hoy, pues sus formas precisas y delicadas poco tienen que envidiar a las pinturas del paleolítico europeo o aquellas del sur africano". De esta forma, comprendemos que las pinturas no eras rústicas ni toscas, sino que presentaban tintes estilizados poco comunes para la época en que fueron creadas. Por lo tanto, la respuesta correcta es C. |
3 | B | Como puede observarse en el texto, el primer párrafo menciona los descubrimientos que llevó a cabo Le Paige al recorrer parte del norte de Chile. Estos descubrimientos tienen que ver con arte rupestre, específicamente, obras pictóricas creadas por cazadores primitivos. Por su parte, en el segundo, se mencionan nuevos hallazgos obtenidos por arqueólogos que vinieron después de Le Paige, quienes han encontrado más pinturas primitivas en la zona. En otras palabras, la relación entre ambos párrafos es de temporalidad, lo que hace que la alternativa correcta sea B. |
4 | D | El tema del texto se vincula estrechamente con descubrimientos arqueológicos, específicamente asociados a pinturas rupestres ubicados en el Desierto de Atacama y en los alrededores de ríos como el Loa y el Salado. Por lo anterior, podemos afirmar que el propósito del texto es comunicar al lector cuáles fueron estos descubrimientos, cómo son, quién los descubrió, entre otros detalles. En suma, la alternativa que se condice con lo ya expuesto es D. |
El incendio
Enunciado
El incendio
Por ser el tiempo de la cosecha, los hombres y las mujeres andaban en el campo y en la aldea, sólo se hallaban los niños y los ancianos. Una abuela con sus tres nietos había quedado en su casita y, como hacía mucho frío, encendió unos leños en la cocina y se sentó a descansar. Las moscas zumbaban y para librarse de ellas, la anciana se cubrió la cabeza con una toalla. Así no tardó en quedarse profundamente dormida.
Fue entonces cuando Natalia, que acababa de cumplir tres años, se sintió dueña del lugar. Cogió un cucharón y, con bastante dificultad, logró sacar algunas brasas que acarreó hasta el zaguán. Allí dejó un montón de gavillas de trigo y la niñita puso las brasas debajo de ella. Luego, sopló, tal como lo veía hacer a su madre ya su abuela cuando avivaban el fuego. Al observar que el trigo se encendía rápidamente, regresó al interior de la casa y, muy satisfecha con su hazaña, fue a buscar a su hermanito Cristóbal, que recién estaba aprendiendo a caminar.
-¡Mira, Cristóbal, qué lindo fuego encendí! -, alcanzó a decir, observando que el zaguán se iba llenando de humo.
Las gavillas crepitaban y Natalia sintió miedo. Trató de ir a la cocina, a llamar a la abuela, pero Cristóbal tropezó en el umbral ,se golpeó la nariz y se puso a llorar. Ahora, Natalia, estaba realmente asustada y sólo atinó a refugiarse con el niño debajo de una mesa.
Entre tanto, la abuela no escuchaba nada y seguía durmiendo.
Valentín, el hermano mayor, tenía ocho años y se hallaba jugando en la calle. De pronto, miró hacia su casa y vio el zaguán envuelto en una nube. Sin pensarlo dos veces, corrió, gritando.
-¡Abuelita ...! ¡Abuela ...! ¡Incendio!
La vieja despertó sobresaltada y, por unos momentos, se olvidó de todo. Sólo atinó a salir a la calle, para pedir ayuda.
Natalia continuaba oculta, silenciosa, paralizada por el susto, hasta que, inesperadamente, Cristóbal volvió a estallar en llanto. Al oírlo, Valentín miró hacia el lugar desde donde provenían los lamentos del niño y ordenó con fuerza:
-¡Natalia..., Cristóbal, salgan de ahí! ¡Corran!
La niñita obedeció y corrió arrastrando a su hermanito, pero el humo y las llamas, que se extendían desde el zaguán, formaban una barricada que impedía el paso y tuvieron que retroceder.
Valentín fue hasta la ventana y la abrió, indicándole a Natalia que salieran por allí. Cuando ella saltó hacia el exterior, Valentín cogió a Cristóbal, tratando de llevarlo hasta la ventana. Sin embargo, el niño se resistía y lloraba a gritos, llamando a su mamá ya la abuela.
El fuego ya había agarrado la puerta de la calle, en el momento en que Valentín logró que el niño sacara la cabeza por la ventana, y aún aferraba sus manitos al alféizar. Desesperado, el hermano mayor mandó entonces:
-¡Natalia, tómalo por la cabeza y tíralo hacia afuera!
Al mismo tiempo, él lo empujó violentamente desde el interior. Luego, saltó Valentín y todos se salvaron.
VOCABULARIO | |
Zaguan | Sala o pieza de una casa inmediata a la puerta principal de entrada. |
Gavillas | Conjunto de ramas o tallos unidos o atados por su centro más grande que un manojo y más pequeño que un haz. |
Crepitar | Producir chasquidos repetidos como los de la leña al arder. |
Alfeizar | Vuelta o corte oblicuo que hace la pared en el vano de una ventana; en especial la pieza horizontal sobre la que se asienta la base de la ventana. |
Tolstoi León. (s.f.). El incendio. En Cuentos para niños. Recuperado el 19 de enero 2021 de https://www.profesorenlinea.cl/tercycuart/lenguajeycomunicacion/cuentos/elincendio.html
¿Cómo se sintió Natalia cuando vio que el zaguán se llenaba de humo?
Alternativas
A) triste.
B) emocionada.
C) asustada.
D) confiada.
Respuesta
C
La alternativa correcta es la letra C. En el cuarto párrafo se cuenta que Natalia se sentía asustada al ver el zaguán llenándose de humo:
"-¡Mira, Cristóbal, qué lindo fuego encendí! -, alcanzó a decir, observando que el zaguán se iba llenando de humo.
Las gavillas crepitaban y Natalia sintió miedo."
Conectores
Enunciado
¿Cuál de los siguientes conectores permiten darle sentido a la oración?
"Solo tengo ganas de acostarme. Estoy muy cansada _____ hoy hice muchísimas cosas."
Alternativas
A) porque
B) , después
C) , luego
D) cuando
Respuesta
A
Para responder correctamente a esta pregunta, es importante identificar que quien emite el mensaje señala que está cansada a causa de algo. Por esta razón, el conector que permite establecer esa relación es de causa (porque), ya que son aquellos que expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados. Así, la alternativa correcta es A.
Medición Presión
Enunciado
Al medir la presión de un líquido sobre las paredes que lo contienen, se obtuvo un valor de 1,5 HPa. ¿Qué instrumento se usó para medir dicha presión?
Alternativas
A) Balanza
B) Barómetro
C) Mamómetro
D) Dinamómetro
Respuesta
Alternativa B