Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

2° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Bases Curriculares Artes Visuales 2B

Bases Curriculares Artes Visuales 2B

Programa de Artes visuales 2º básico

Programa de Estudio Artes Visuales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Artes Visuales

Apreciar y responder frente al arte

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Artes Visuales Actitudes

AR02 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR02 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR02 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR02 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR02 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR02 OAA G

Valorar la originalidad y respetar el trabajo artístico de otros.

Expresar y crear visualmente

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: El paisaje y las personas del entorno

18 horas pedagógicas

Realización de trabajos de pintura y collage, centrados en las personas que los rodean y los paisajes chilenos. Desarrollo de la apreciación y las preferencias personales.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Ver recursos

AR02 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Patrimonio cultural de Chile

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre el patrimonio cultural de Chile y la figura humana, como pintura, escultura o collage. Observación de autorretratos y retratos individuales y colectivos.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

AR02 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Figura humana y paisajes de Chile

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre paisajes de Chile y la figura humana, como pintura, escultura y collage. Deben comunicar lo que sienten y piensan, y describir los elementos representados.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

AR02 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Diversas actividades, paisajes e ideas

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre temas relacionados con actividades que desarrollan las personas, paisajes de chilenos e ideas personales, como pintura, dibujo digital y otros medios.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

AR02 OAA G

Valorar la originalidad y respetar el trabajo artístico de otros.

Ver recursos

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Artes 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Artes 1° básico a 4° medio

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 2° básico OA01; OA04; OA03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 2° básico OA01; OA04; OA03

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

Envía tus sugerencias y comentarios