Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

2° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares Artes Visuales 2B

Bases Curriculares Artes Visuales 2B

Programa de Artes visuales 2º básico

Programa de Estudio Artes Visuales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Artes Visuales

Expresar y crear visualmente

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Apreciar y responder frente al arte

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Actitudes

AR02 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR02 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR02 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR02 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR02 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR02 OAA G

Valorar la originalidad y respetar el trabajo artístico de otros.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: El paisaje y las personas del entorno

18 horas pedagógicas

Realización de trabajos de pintura y collage, centrados en las personas que los rodean y los paisajes chilenos. Desarrollo de la apreciación y las preferencias personales.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Ver recursos

AR02 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Patrimonio cultural de Chile

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre el patrimonio cultural de Chile y la figura humana, como pintura, escultura o collage. Observación de autorretratos y retratos individuales y colectivos.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

AR02 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Figura humana y paisajes de Chile

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre paisajes de Chile y la figura humana, como pintura, escultura y collage. Deben comunicar lo que sienten y piensan, y describir los elementos representados.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

AR02 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Diversas actividades, paisajes e ideas

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre temas relacionados con actividades que desarrollan las personas, paisajes de chilenos e ideas personales, como pintura, dibujo digital y otros medios.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

AR02 OAA G

Valorar la originalidad y respetar el trabajo artístico de otros.

Ver recursos

Priorización curricular: Artes visuales 2° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Artes 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Artes 1° básico a 4° medio

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 2° básico OA01; OA04; OA03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 2° básico OA01; OA04; OA03

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes