Priorización curricular: Artes visuales 1° medio
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
= Objetivos priorizados nivel 1 |
= Objetivos priorizados nivel 2
Objetivos de la unidad
Nivel 1
Crear proyectos visuales con diversos propósitos, basados en la apreciación y reflexión acerca de la arquitectura, los espacios y el diseño urbano, en diferentes medios y contextos.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Investigan, de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales de arquitectura.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
- Crean proyectos visuales usando como referentes manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
Indicadores unidad 3
- Investigan de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de elementos de diseño urbano en diferentes contextos.
- Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales referidos a elementos de diseño urbano para un medio y/o contexto específico.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
- Crean proyectos visuales usando como referentes elementos de diseño urbano.
Nivel 2
Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Buscan intencionadamente nuevas maneras de trabajar procedimientos de grabado por medio de la investigación artística.
- Expresan imaginarios personales y propósitos expresivos por medio de bocetos para grabados.
- Crean grabados originales a partir de sus bocetos y la aplicación de los resultados más novedosos de investigaciones artísticas con procedimientos.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar grabados, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 3
- Buscan intencionadamente diferentes formas de trabajar procedimientos de pintura mural, por medio de la investigación artística.
- Expresan sus imaginarios personales y propósitos expresivos, por medio de bocetos para murales.
- Crean murales originales, a partir de sus imaginarios personales y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas.
- Discriminan entre distintos materiales y procedimientos para realizar murales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
Nivel 2
Realizar juicios críticos de manifestaciones visuales considerando las condiciones contextuales de su creador y utilizando criterios estéticos pertinentes.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan significados de libros de artista a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan las condiciones contextuales del creador o la creadora, con los propósitos expresivos de sus libros de artista.
- Argumentan juicios críticos de libros de artista basados en las relaciones entre el contexto y su creador o creadora, y criterios estéticos pertinentes.
Indicadores unidad 2
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Interpretan significados de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Relacionan elementos contextuales de arquitectura patrimonial y contemporánea con sus funciones y características estéticas.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 3
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones y elementos de diseño urbano.
- Interpretan significados de manifestaciones y elementos de diseño urbano, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Reconocen condiciones contextuales de elementos de diseño urbano.
- Argumentan juicios críticos de elementos de diseño urbano, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Interpretan significados de manifestaciones de arte digital, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Analizan manifestaciones de arte digital en relación con sus características como medio de expresión (uso de lenguaje visual, origen de las imágenes, procedimientos, soportes y medios de visualización).
- Argumentan juicios críticos de obras de arte digital, considerando criterios estéticos pertinentes.
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 2
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 2
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 2
Actividades sugeridas
PriorizaciónUnidad 2
Lecciones
Lecciones
PriorizaciónUnidad 2
Libros de actividades
Libros de actividades
Priorización
Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Unidad 0Priorización
Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Unidad 0Priorización
Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Unidad 0Priorización
Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Unidad 0Priorización
Ficha pedagógica
Ficha pedagógica
Priorización
Conferencia en línea
Conferencia en línea
Priorización
Conferencia en línea
Priorización
Grupo: Título del recurso
...

Unidades
Priorización curricular: Artes visuales 1° medio
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Unidad 1: Grabado y libro de artista
Experimentar con materiales y herramientas para crear grabado y libro de artista, buscando también respetar la sustentabilidad medioambiental.
Unidad 2: Arquitectura
Conocer el rol de la arquitectura y su dimensión patrimonial y su impacto en la cotidianidad de las personas y grupos sociales.
Unidad 3: Diseño urbano y pintura mural
Trabajos de diseño urbano y pintura mural. Interpretar propósitos expresivos y funcionales observando los elementos del lenguaje visual, materialidades y contextos.
Unidad 4: Arte digital
Experimentar, investigar y crear usando elementos y herramientas de arte digital.