Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Programa de Estudio Ciencias Naturales 1° Medio

Programa de Estudio Ciencias Naturales 1° Medio

Los Programas de Estudio son una propuesta didáctica para la organización de los Objetivos de Aprendizaje (OA) de acuerdo con el tiempo disponible dentro del año escolar. Dicha organización es de carácter orientador y, por tanto, los profesores y las profesoras deben modificarla de acuerdo a la realidad de sus estudiantes y de su escuela, considerando los criterios pedagógicos y curriculares acordados por la comunidad educativa. Adicionalmente, para cada Objetivo de Aprendizaje se sugiere un conjunto de Indicadores de Evaluación que dan cuenta de diversos aspectos que permiten evidenciar el logro de los aprendizajes respectivos. *vigente desde 2017

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:

  • El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
  • La manipulación de variables y sus relaciones.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Tipo: Asociados a la Base Curricular / Ficha de programa

Curso: 1° Medio

Asignatura: Ciencias Naturales

Documento Curricular: Programas

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación General

Licencia CC BY-NC-ND (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada)

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