Recursos Educativos y Documentos Curriculares

D-Fichas Pedagógicas acuicultura

Fichas Pedagógicas para la Priorización Curricular Educación Técnico Profesional - Acuicultura

Marítimo Especialidad Acuicultura Plan 3°

OA 6. Utilizar sistemas, equipos y maquinarias propias de las labores de cultivo de especies hidrobiológicas, incluyendo buceo, de manera responsable, siguiendo los manuales e instructivos del fabricante y aplicando normas de seguridad.

Marítimo Especialidad Acuicultura Plan 3°

OA 8. Aplicar constantemente el manejo ético de las especies, las normas de seguridad, la prevención de riesgos, el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, correspondientes al tipo de faenas y/o al sector productivo, incluyendo las normas emanadas de la autoridad marítima, para prevenir riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, y daños ambientales.

Marítimo Especialidad Acuicultura Plan 4°

OA 4. Realizar la instalación básica y efectuar labores de mantenimiento primario de equipos de captación de semillas para diferentes especies hidrobiológicas, de acuerdo a especificaciones técnicas y procedimientos establecidos.

Marítimo Especialidad Acuicultura Plan 4°

OA 7. Registrar, sistematizar y analizar información obtenida en los distintos procesos acuícolas, ingresándola en los formatos y documentos que corresponda, informando de anomalías de manera oportuna y acorde con los procedimientos establecidos.

Marítimo Especialidad Acuicultura Plan 4°

OA 5. Realizar tareas subacuáticas en profundidad de hasta 20 metros, para extraer mortalidad desde las unidades de cultivo, instalar y mantener redes, instalar y mantener estructuras subacuáticas, de acuerdo a las orientaciones del supervisor de buceo y aplicando las normativas entregadas por la autoridad marítima.

Marítimo Especialidad Acuicultura Plan 4°

OA 3. Realizar labores de cosecha de las especies hidrobiológicas, realizando los procedimientos que corresponda a cada especie y resguardando el cumplimiento de estándares de calidad propios del sector.

Marítimo Especialidad Acuicultura Plan 4°

Este módulo, en su diseño inicial, no está asociado a Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad, sino a Genéricos. No obstante, para su desarrollo, puede asociarse a un Objetivo de la Especialidad como estrategia didáctica.

Marítimo Especialidad Acuicultura Plan 3°

OA 2. Realizar labores de manejo de especies hidrobiológicas, tales como selección, alimentación, desdoble, tratamientos, muestreo, entre otras, de acuerdo al plan de manejo y resguardando parámetros acordes a cada especie.

Marítimo Especialidad Acuicultura Plan 3°

OA 1. Manejar reproductores de especies hidrobiológicas, aplicando técnicas de cultivo que incluyan alimentación, obtención de gametos, fecundación manipulada y cría de embriones y larvas, de acuerdo a las características de las especies, resguardando parámetros ambientales, de bioseguridad, manejo ético de las especies y prevención de enfermedades transmisibles en ambientes controlados.

Curso: 3° Medio TP - 4° Medio TP

TP: Marítimo - Especialidad Acuicultura

Sector TP: Marítimo

Secciones: Currículum transitorio

Tipo: Ficha pedagógica