Recursos Educativos

Priorización Curricular: Tecnología 1° básico a 2° medio

Examinar soluciones tecnológicas existentes que respondan a las oportunidades o necesidades establecidas considerando los destinatarios, aspectos técnicos y funcionales.

Establecer impactos positivos y/o negativos de las soluciones tecnológicas analizadas considerando aspectos éticos, ambientales y sociales, entre otros.

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras;materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Usar software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos.

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información.

Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC; explorando y transformando productos existentes.

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante: programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Usar internet y buscadores para localizar, extraer, evaluar y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; analizando y modificando productos.

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un servicio, utilizando recursos digitales u otros medios.

Desarrollar un servicio que implique la utilización de recursos digitales u otros medios, considerando aspectos éticos, sus potenciales impactos y normas de cuidado y seguridad.

Evaluar el servicio desarrollado considerando criterios propios, técnicos y valóricos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos del desarrollo de un servicio, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias y teniendo en cuenta aspectos éticos.

Analizar las formas en que los productos tecnológicos y los entornos evolucionan, caracterizando los diversos factores que influyen en ese cambio.

Inferir, basándose en la evolución de los productos tecnológicos y los entornos, los efectos positivos o negativos que estos han tenido en la sociedad.

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros;hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Usar internet y comunicación en línea para compartir información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad.

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.

Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.

Identificar necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad.

Proponer soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad, utilizando herramientas TIC colaborativas de producción, edición, publicación y comunicación.

Evaluar las propuestas de soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales considerando aspectos o dilemas éticos, legales, económicos, ambientales y sociales.

Comunicar propuestas de soluciones para reducir los efectos perjudiciales proyectando posibles escenarios de cambio y sus impactos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, teniendo en cuenta aspectos éticos y aplicando normas de cuidado y seguridad.

Evaluar críticamente cómo las innovaciones tecnológicas actuales afectan a la sociedad y al ambiente, considerando criterios éticos, económicos, ambientales y sociales.

Proyectar escenarios de posibles impactos positivos y/o negativos de las innovaciones tecnológicas actuales en ámbitos personales, sociales, ambientales, legales, económicos u otros.

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.

Usar Internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.

Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente.

Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.

Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información.

Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC; explorando y combinando productos existentes.

Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Diseñar y crear un producto tecnológico que atienda a la oportunidad o necesidad establecida, respetando criterios de eficiencia y sustentabilidad, y utilizando herramientas TIC en distintas etapas del proceso.

Evaluar el producto tecnológico creado, aplicando criterios propios y técnicos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación de productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos éticos.

Reflexión crítica y responsable: referida a un conjunto de habilidades asociadas a la capacidad de reflexionar sobre tecnología, considerando criterios de impacto social y ambiental, de calidad, de efectividad, de respeto y ética.

Identificar soluciones de reparación, adaptación o mejora relacionadas con los objetos tecnológicos que dieron solución a ellas.

Analizar el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad.

Comparar distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados.

Seleccionar soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.

Evaluar el impacto de las soluciones propuestas en la comunidad o en las personas.

Crear presentaciones expositivas donde se evidencie la investigación y el análisis para la detección de una necesidad y la selección de una solución.

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

Reflexionar acerca del impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

Evaluar el impacto de objetos o servicios como soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

Analizar el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad más cercana.

Comparar distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados.

Seleccionar y fundamentar la selección de soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.

Comunicar sus conclusiones con presentaciones expositivas que involucren al curso o a la comunidad escolar.

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas según su diseño y funcionamiento.

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

Organizar información de investigaciones en software de presentación y hojas de cálculo.

Trabajar tanto en forma independiente como con otros, conformando equipos de trabajo.

Seleccionar los requerimientos necesarios para elaborar una solución tecnológica.

Determinar las secuencias de trabajo para crear un objeto tecnológico.

Comprender las diversas posibilidades de persuasión a partir del uso de las redes sociales.

Analizar las características de los diferentes tipos de turismo y las posibles vinculaciones que se pueden dar para fomentar la promoción de una localidad.

Evaluar diversas campañas publicitarias basadas en el turismo cultural.

Crear campañas publicitarias que fomenten el turismo cultural de una determinada zona del país.

Búsqueda y análisis de información: comprendidas como habilidades relacionadas con la identificación de una variedad de tipos de fuentes; el acceso a estas; su examen, para luego aceparlas o rechazarlas; y el análisis e interpretación de la información que dichas fuentes proveen.

Adaptabilidad y flexibilidad: relacionadas con un grupo de habilidades que permiten asumir cambios personales frente a las exigencias que imponen la dinámica y rapidez de las transformaciones en el ámbito tecnológico. Esto es, capacidades para generar ideas explorando muchas soluciones posibles, y encontrar nuevas maneras de abordar y resolver problemas y situaciones.

Creación: vinculada con habilidades para proponer y diseñar un nuevo objeto, sistema o servicio tecnológico como alternativa de solución frente a problemas personales o colectivos asociados a la tecnología usando lenguajes técnicos.

Emprendimiento: entendido como la capacidad para resolver y superar situaciones en las que la aplicación de la tecnología o la innovación en ella se constituyen en una oportunidad de mejorar la calidad de vida.

Manejo de materiales, recursos energéticos, herramientas, técnicas y tecnología: referidas al conjunto de habilidades asociadas a la capacidad de transformar y adaptar recursos tangibles e intangibles en pos de producir soluciones tecnológicas.

Trabajo en equipo: entendido como la capacidad de centrarse en los objetivos y coordinar acciones con otros, gestionar el tiempo, debatir y escuchar para llegar a acuerdos, solicitar y prestar cooperación para el cumplimiento de tareas habituales o emergentes.

Comunicación: referida a un conjunto de habilidades asociadas a informar diseños, planes y resultados de su trabajo en procesos tecnológicos; contribuir productivamente en su discusión y/o elaboración; escuchar, comprender y responder en forma constructiva; y utilizar una variedad de formatos de comunicación.

Reflexión crítica y responsable: referida a un conjunto de habilidades asociadas a la capacidad de reflexionar sobre tecnología, considerando criterios de impacto social y ambiental, de calidad, de efectividad, de respeto y ética.

Búsqueda y análisis de información: comprendidas como habilidades relacionadas con la identificación de una variedad de tipos de fuentes; el acceso a estas; su examen, para luego aceparlas o rechazarlas; y el análisis e interpretación de la información que dichas fuentes proveen.

Adaptabilidad y flexibilidad: relacionadas con un grupo de habilidades que permiten asumir cambios personales frente a las exigencias que imponen la dinámica y rapidez de las transformaciones en el ámbito tecnológico. Esto es, capacidades para generar ideas explorando muchas soluciones posibles, y encontrar nuevas maneras de abordar y resolver problemas y situaciones.

Creación: vinculada con habilidades para proponer y diseñar un nuevo objeto, sistema o servicio tecnológico como alternativa de solución frente a problemas personales o colectivos asociados a la tecnología usando lenguajes técnicos.

Emprendimiento: entendido como la capacidad para resolver y superar situaciones en las que la aplicación de la tecnología o la innovación en ella se constituyen en una oportunidad de mejorar la calidad de vida.

Manejo de materiales, recursos energéticos, herramientas, técnicas y tecnología: referidas al conjunto de habilidades asociadas a la capacidad de transformar y adaptar recursos tangibles e intangibles en pos de producir soluciones tecnológicas.

Trabajo en equipo: entendido como la capacidad de centrarse en los objetivos y coordinar acciones con otros, gestionar el tiempo, debatir y escuchar para llegar a acuerdos, solicitar y prestar cooperación para el cumplimiento de tareas habituales o emergentes.

Comunicación: referida a un conjunto de habilidades asociadas a informar diseños, planes y resultados de su trabajo en procesos tecnológicos; contribuir productivamente en su discusión y/o elaboración; escuchar, comprender y responder en forma constructiva; y utilizar una variedad de formatos de comunicación.

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Curso: 1° básico2° básico3° básico4° básico5° básico6° básico7° básico8° básico1° Medio2° Medio

EG: Tecnología 1° básico TE01 OA 01 TE01 OA 02 TE01 OA 03 TE01 OA 04 TE01 OA 05 TE01 OA 06 Tecnología 2° básico TE02 OA 01 TE02 OA 02 TE02 OA 03 TE02 OA 04 TE02 OA 05 TE02 OA 06 TE02 OA 07 Tecnología 3° básico TE03 OA 01 TE03 OA 02 TE03 OA 03 TE03 OA 04 TE03 OA 05 TE03 OA 06 TE03 OA 07 Tecnología 4° básico TE04 OA 01 TE04 OA 02 TE04 OA 03 TE04 OA 04 TE04 OA 05 TE04 OA 06 TE04 OA 07 TE04 OAA D Tecnología 5° básico TE05 OA 01 TE05 OA 02 TE05 OA 03 TE05 OA 04 TE05 OA 05 TE05 OA 06 TE05 OA 07 Tecnología 6° básico TE06 OA 01 TE06 OA 02 TE06 OA 03 TE06 OA 04 TE06 OA 05 TE06 OA 06 TE06 OA 07 Tecnología 7° básico TE07 OA 01 TE07 OA 02 TE07 OA 03 TE07 OA 04 TE07 OA 05 TE07 OA 06 TE07 OAH a TE07 OAH b TE07 OAH c TE07 OAH d TE07 OAH e TE07 OAH f TE07 OAH g TE07 OAH h TE07 OAH i TE07 OAH j TE07 OAH k TE07 OAH l TE07 OAH m Tecnología 8° básico TE08 OA 01 TE08 OA 02 TE08 OA 03 TE08 OA 04 TE08 OA 05 TE08 OA 06 TE08 OAH a TE08 OAH b TE08 OAH c TE08 OAH d TE08 OAH e TE08 OAH f TE08 OAH g TE08 OAH h TE08 OAH i TE08 OAH j TE08 OAH k TE08 OAH l TE08 OAH m TE08 OAH n TE08 OAH o TE08 OAH p TE08 OAH q Tecnología 1° medio TE1M OA 01 TE1M OA 02 TE1M OA 03 TE1M OA 04 TE1M OA 05 TE1M OA 06 TE1M OAH a TE1M OAH b TE1M OAH c TE1M OAH d TE1M OAH e TE1M OAH f TE1M OAH g TE1M OAH h Tecnología 2° medio TE2M OA 01 TE2M OA 02 TE2M OA 03 TE2M OA 04 TE2M OA 05 TE2M OA 06 TE2M OAH a TE2M OAH b TE2M OAH c TE2M OAH d TE2M OAH e TE2M OAH f TE2M OAH g TE2M OAH h

Asignatura: Tecnología

Tipo: Priorización Curricular

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