Unidad 3 - Cambio climático: del saber a la acción sostenible
Analizar la emergencia climática y sus alcances en la sociedad, las tecnologías y los sistemas naturales. Tomar consciencia y proponer soluciones sostenibles de acción por el cambio climático sobre la base de la integración de las ciencias físicas con otras ciencias y áreas de conocimiento.
= Objetivos priorizados nivel 1 |
= Objetivos priorizados nivel 2
Objetivos de la unidad
Objetivos
Analizar, con base en datos científicos actuales e históricos, el fenómeno del cambio climático global, considerando los patrones observados, sus causas probables, efectos actuales y posibles consecuencias futuras sobre la Tierra, los sistemas naturales y la sociedad.
Objetivos
Investigar y aplicar conocimientos de la física (como mecánica de fluidos, electromagnetismo y termodinámica) para la comprensión de fenómenos y procesos que ocurren en sistemas naturales, tales como los océanos, el interior de la Tierra, la atmósfera, las aguas dulces y los suelos.
Objetivos
Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la física con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.
Habilidades
Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.
Habilidades
Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.
Habilidades
Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.
Habilidades
Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.
Habilidades
Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.
Habilidades
Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.
Habilidades
Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.
Habilidades
Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.
Recursos de la unidad
Actividad aprendizaje
Actividad aprendizaje
Unidad 3
Actividad aprendizaje
Unidad 3
Actividad aprendizaje
Unidad 3
Actividad evaluación
Actividad evaluación
Unidad 3
Lecturas alumno

Grupo: Título del recurso
...
Unidades
Unidad 1 - Cosmos: ¿en qué momento y lugar del universo nos encontramos?
Desarrollar criterios para la investigación, reflexión y el debate sobre la construcción del conocimiento acerca del origen y evolución del universo en diversas culturas y momentos de la historia.
Unidad 2 - Fuerzas centrales: ¿de qué tratan y cómo se manifiestan en mi vida?”
Explicar situaciones y fenómenos cotidianos y científicos acerca de los efectos de fuerzas centrales.
Unidad 3 - Cambio climático: del saber a la acción sostenible
Analizar la emergencia climática y sus alcances en la sociedad, las tecnologías y los sistemas naturales. Tomar consciencia y proponer soluciones sostenibles de acción por el cambio climático sobre la base de la integración de las ciencias físicas con otras ciencias y áreas de conocimiento.
Unidad 4 - Física moderna: ¿qué sabemos de lo más pequeño y lo más grande de la naturaleza?
Reflexionar y debatir sobre la naturaleza de la realidad, con base en los estudios teóricos y experimentales desarrollados en el marco de la física moderna.