Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Actividad 3: ¿Cómo obtener y utilizar datos de salud poblacional?

Actividad 3: ¿Cómo obtener y utilizar datos de salud poblacional?

Utilizar la información de encuestas de salud y analizar problemas de salud, incluyendo factores de riesgo y protección. Evaluar si los indicadores de salud provienen de fuentes confiables, precisas y verificables para la toma de decisión relacionadas con intervenciones que mejoren la salud de la población.

Analizar desde una perspectiva sistémica problemas complejos en materia de salud pública que afectan a la sociedad a escala local y global, tales como transmisión de infecciones, consumo de drogas, infecciones de transmisión sexual, desequilibrios alimentarios y enfermedades profesionales/laborales.

Explicar cómo la interacción entre genoma y ambiente determina patologías y condiciones de la salud humana.

Analizar relaciones causales entre los estilos de vida y la salud humana integral a través de sus efectos sobre el metabolismo, la energética celular, la fisiología y la conducta.

Investigar y comunicar la relación entre la calidad del aire, las aguas y los suelos con la salud humana, así como los mecanismos biológicos subyacentes.

Evaluar cómo el desarrollo científico y tecnológico, a través de innovaciones en biotecnología, nanomedicina, medicina nuclear, imagenología y farmacología, entre otras, influyen en la calidad de vida de las personas.

Unidad 2: Problemas en Salud Pública

Curso: 3° Medio HC - 4° Medio HC

Asignatura FG/HC: Ciencias de la salud

Tipo: Actividad aprendizaje

Autor: UCE Mineduc