Grupo: Título del recurso
...
Módulo 03 - Relación con la familia
OA 3. Comunicarse en forma efectiva y afectiva con los niños y las niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo. OA 10. Registrar, archivar y mantener actualizados los antecedentes de los niños y las niñas, sus familias o adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos institucionales.
Clasificaciones
Curso: 3° Medio TP
Sector y especialidad TP: Salud y Educación - Especialidad Atención de Párvulos - Plan 3°
TP-código: SE-ATPA-M03
Priorización
Conferencia en línea
Conferencia en línea
Priorización
Conferencia en línea
Conferencia en línea
Conferencia en línea
Actividades
Actividades sugeridas
Actividades sugeridas
Actividades sugeridas
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Participa en actividades individuales o colectivas con las familias, aplicando estrategias de comunicación efectiva y positiva, en un ambiente de respeto por la diversidad sociocultural, cumpliendo las normas, resguardando el bienestar integral de las niñas y los niños.
- 1.1 Organiza el espacio físico, el mobiliario y los recursos de apoyo, antes y después de la actividad con las familias, verificando la cantidad y calidad de los recursos y las medidas de seguridad, de higiene ambiental y de prevención de riesgos, en un marco de apertura y respeto por la diversidad.
- 1.2 Realiza actividades individuales o grupales con las familias en distintas situaciones educativas para los niños y las niñas, respetando los diversos tipos de familias y sus características socioculturales.
- 1.3 Aplica técnicas de comunicación oral, escrita y corporal, según la actividad con las familias, como entrevistas, reunión de apoderados, talleres u otras.
- 1.4 Aplica estrategias inclusivas para promover la participación de las familias en las actividades de la institución, respetando su diversidad sociocultural y económica.
- AE. 2. Recepciona y despide a los niños y las niñas en un ambiente grato y seguro, de acuerdo a su edad, grado de madurez y autonomía, respetando la diversidad sociocultural de las familias en estas y otras instancias de encuentro y comunicación.
- 2.1 Propicia un ambiente grato, cálido y seguro para acoger a los niños, las niñas y sus familias en la recepción y despedida de la jornada, y resguarda la comunicación fluida y oportuna de información relevante de cada párvulo.
- 2.2 Utiliza comunicación oral y corporal afectiva y efectiva con los niños, las niñas y sus familias en la recepción y despedida, considerando la etapa evolutiva y nivel de aprendizaje de los párvulos, la diversidad sociocultural de las familias y las orientaciones establecidas en la planificación, acordadas con la educadora o el educador.
- 2.3 Transmite información relevante del establecimiento educativo al hogar y viceversa, de acuerdo a las necesidades de cada familia y a las orientaciones de la educadora o del educador, respetando la diversidad sociocultural.
- 2.4 Atiende educativamente al grupo de niños y niñas con estrategias metodológicas precisas durante los momentos de recepción y despedida individual.
- AE. 3. Colabora con el registro y la actualización de los antecedentes de las niñas, los niños y sus familias, en forma manual y digital, utilizando procedimientos pertinentes y resguardando la confidencialidad y normativas de la institución.
- 3.1 Registra información y antecedentes de los niños, las niñas y sus familias, en un formato dado o elaborado, manual o digital, y actualiza dichos datos periódicamente y en acuerdo con el educador o la educadora.
- 3.2 Archiva documentos relevantes referentes a las niñas, los niños y sus familias, resguardando la confidencialidad y actualización de datos.
- 3.3 Registra e informa comportamientos de los niños y las niñas observados en situaciones especiales y emergentes, que sean relevantes y complementario a lo observado en experiencias de aprendizaje, informando a la educadora o el educador, según el formato acordado y la normativa de la institución.
- 3.4 Maneja el sistema de archivo computacional dispuesto por la institución para procesar el registro de información referente a las niñas, los niños y sus familias y a la comunidad.
Sitios de apoyo
Sitios
Sitios
Sitios
Sitios
Sitios