Grupo: Título del recurso
...
Módulo 01 - Material didáctico y de ambientación
OA 2. Preparar, utilizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa para el apoyo a las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, etnia y cultura.
Clasificaciones
Curso: 3° Medio TP
Sector y especialidad TP: Salud y Educación - Especialidad Atención de Párvulos - Plan 3°
TP-código: SE-ATPA-M01
Priorización
Conferencia en línea
Actividades
Actividades sugeridas
Actividades sugeridas
Actividades sugeridas
Lecturas
Lecturas profesor
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Diseña y confecciona material didáctico para el desarrollo de las experiencias educativas, de acuerdo a criterios pedagógicos y de equidad, establecidos en la planificación acordada con la educadora o el educador, respetando normas de higiene y seguridad.
- 1.1 Selecciona los recursos necesarios para la preparación del material didáctico de acuerdo a la planificación educativa, resguardando criterios de estética, la pertinencia cultural y las normas de higiene y seguridad.
- 1.2 Reutiliza los recursos y aprovecha el material reciclable en la elaboración de estos, considerando estándares de calidad y seguridad y respeto por el medioambiente.
- 1.3 Aplica técnicas plásticas y de manualidades en la preparación de materiales educativos según los requerimientos de planificación, considerando principios pedagógicos y estéticos y las variables de género y pertinencia cultural.
- AE. 2. Fomenta la ambientación conjunta de los espacios educativos de interior y exterior con los niños y las niñas o sus familias, utilizando una variedad de técnicas plásticas y considerando criterios y principios pedagógicos y estéticos acordados con la educadora o el educador, además del cuidado de los recursos naturales y las normas de higiene y seguridad.
- 2.1 Selecciona elementos didácticos para ambientar el espacio, respondiendo a las características y necesidades de aprendizaje de niños y niñas, resguardando su participación activa y la de sus familias y potenciando diversas posibilidades de desplazamiento y juego.
- 2.2 Ambienta el espacio exterior e interior permitiendo la participación activa de la comunidad educativa, incluyendo principios de respeto a la diversidad y considerando criterios de valor estético, género y pertinencia cultural.
- 2.3 Ambienta utilizando material reciclado, cuidando los recursos naturales y el medioambiente y resguardando la higiene y seguridad de los niños y las niñas.
- AE. 3. Elabora los recursos de apoyo al aprendizaje necesarios para el desarrollo de las experiencias educativas, de acuerdo a la planificación y los criterios pedagógicos y administrativos consensuados con el educador o la educadora, y considerando las características de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas y estándares de seguridad y calidad.
- 3.1 Organiza los materiales en un espacio higiénico y seguro, según criterios administrativos de uso y orden, y los dispone para el uso de los niños y las niñas, en función de la planificación y de los principios pedagógicos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, promoviendo la acción protagonista de los mismos párvulos sobre estos.
- 3.2 Almacena los materiales de acuerdo a las características, cantidad y funcionalidad de los recursos pedagógicos, resguardando su mantenimiento acorde a los requerimientos del proceso educativo.
- 3.3 Realiza inventario de los recursos didácticos en forma manual o digital, según formato e indicaciones consensuadas.
Sitios de apoyo
Sitios