Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Pensamiento Matemático - OA12 - Experiencia de aprendizaje sugerida 10

Realizan dibujos sobre las estrategias que podrían emplear para resolver un problema, señalando las dificultades que podrían presentarse y explicando, de acuerdo con su modalidad comunicativa, el proceso realizado para lograrlo; por ejemplo, observan un dibujo con tres niñas, dos de ellas tienen dos palitos en la mano, y la tercera, ninguno.

Escuchan el problema: "En países como China, las personas usan dos palillos para comer. ¿Cuántos palillos ves en el dibujo?, ¿cuántos palillos más se necesitan para que todas puedan comer?

Verbalizan o representan las preguntas que los pueden ayudar a resolver el problema e implementan la estrategia aprendida; por ejemplo, "¿Qué me están preguntando?, ¿qué tengo que hacer para resolverlo?, ¿cómo están funcionando mis propuestas?, ¿cómo puedo comprobar que está bien?, entre otras.

Luego, dibujan los palillos que faltan y representan la solución al problema planteado (OAT 12 IA).

Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.

Comunicar el proceso desarrollado en la resolución de problemas concretos, identificando la pregunta, acciones y posibles respuestas.

Parvularia: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Pensamiento matemático

Curso: NT (Nivel Transición)

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Fuente: UCE Mineduc

Palabras claves: representación gráfica / Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Resolución de problemas / comunicación de resultados

Envía tus sugerencias y comentarios