Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Pensamiento Matemático - OA07 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En grupos pequeños, crean diferentes diseños usando una cantidad determinada de elementos concretos (palos de helado, palos de maqueta u otros).

Para esto, se sientan en el suelo, observan un diseño presentado por el adulto y lo describen, haciendo uso de su modalidad comunicativa para indicar tanto la figura formada, como la cantidad de elementos que se usaron para construirla; por ejemplo, "Este es un triángulo, lo hicieron con tres palos, uno abajo y dos en diagonal".

Luego, usan un tapete o cartulina que limite el espacio de trabajo, y una misma cantidad de palos para crear diferentes diseños. Para mediar, el adulto realiza preguntas como: ¿Con cuántos palos trabajaron hoy?, ¿qué número representa esa cantidad?, ¿cuántos diseños lograron crear?, etc. (OAT 6 CM).

Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

Representar números y cantidades hasta el 10, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Corporalidad y movimiento - Pensamiento matemático

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Trabajo colaborativo / contar objetos / crear figuras

Envía tus sugerencias y comentarios