Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Pensamiento Matemático - OA05 - Experiencia de aprendizaje sugerida 8

Cada mañana revisan una planificación de la jornada diaria, en la que se representen las experiencias que realizarán en el día, considerando imágenes y palabras que simbolicen los distintos momentos (patio, hora del cuento, desayuno, entre otros).

En conjunto, interpretan la información y establecen lo que se realizará antes y después de cada experiencia.

Al final de la semana, elaboran un resumen de las acciones que efectuaron, estableciendo comparaciones entre su frecuencia.

El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué acciones realizaron siempre?, ¿qué cosas hicieron solo a veces?, ¿qué acción nunca hicimos?, ¿cómo lo saben? (OAT 12 IA).

Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.

Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, empleando nociones y relaciones de secuencia (antes/ahora/después/al mismo tiempo, día/noche), frecuencia (siempre/a veces/ nunca) y duración (larga/corta).

Parvularia: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Pensamiento matemático

Curso: NT (Nivel Transición)

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Fuente: UCE Mineduc

Palabras claves: Anticipar acciones, situaciones y desafíos / Frecuencia temporal / Secuencia; concepto de tiempo; orientación temporal / comunicación de resultados

Envía tus sugerencias y comentarios