Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Pensamiento Matemático - OA03 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En el patio, juegan a "Simón manda", "Monito mayor", "Ha llegado carta" u otro que implique el seguimiento de instrucciones de ubicación, distancia y posición, considerando el propio cuerpo como punto de referencia.

Para ello, utilizan elementos como una pelota o un pañuelo y siguen instrucciones como: Poner el pañuelo encima de tu cabeza; debajo de tu mano; entre tus piernas; cerca de tu nariz; lejos de tu cabeza; delante de tus rodillas; atrás de tu espalda; etc.

Luego, algunos voluntarios participan, por turnos, entregando las indicaciones a sus compañeros, de acuerdo con sus modalidades comunicativas.

Finalmente, responden preguntas como: ¿Qué significa que un objeto se encuentre arriba? ¿Cómo sabemos cuándo algo está cerca o lejos?, entre otras (OAT 9 CM).

Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás/al lado/entre, día/noche, hoy/mañana, antes/durante/después, en situaciones cotidianas y lúdicas.

Comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación (dentro/fuera; encima/debajo/entre; al frente de/detrás de); distancia (cerca/lejos) y dirección (adelante/atrás/hacia el lado), en situaciones lúdicas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Corporalidad y movimiento - Pensamiento matemático

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Seguir instrucciones / Posición de objetos / Distancia / ubicación espacial

Envía tus sugerencias y comentarios