Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA09 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas (OAT 9 CC):

  • Estación 1 (CES, OA 9, mediación del adulto): Organizados en grupos, eligen un tema que les gustaría investigar, buscan información en diferentes fuentes e intercambian ideas y conocimientos sobre algunos aspectos como: ¿Qué les gustaría conocer de este objeto?, ¿por qué les llama la atención?, ¿dónde podríamos encontrar información?, ¿qué recursos necesitamos para investigar? Seleccionan la fuente de información que deseen e investigan. Plantean diversas preguntas que les gustaría responder a través de la investigación. Si es necesario, el adulto modela y apoya la formulación de preguntas como: ¿Para qué sirve el elemento que eligieron?, ¿sus familiares lo usaban cuando eran jóvenes?, ¿cómo ha cambiado ese elemento a través del tiempo?, etc. Finalmente, presentan al resto del grupo lo que han aprendido, comentando, dramatizando o graficando de qué manera la fuente de información que utilizaron los ayudó a aprender más sobre el objeto investigado.
  • Estación 2 (LV OA 2, mediación del adulto): Participan del juego "Adivina buen adivinador". Para ello, en parejas sacan al azar una tarjeta con alguna adivinanza relacionada con las tecnologías de comunicación e información, y dibujan la respuesta que creen que es correcta. Luego, intercambian de tarjetas con otras parejas.
  • Estación 3 (LA, OA 5, autónoma): En parejas, crean sus propias obras de mosaico, utilizando cuadrados de papel de diferentes colores, a partir de la observación de distintas obras de artistas famosos, como, por ejemplo, Antonio Gaudí. Luego, intercambian opiniones sobre aquellas fuentes de información que podrían consultar para aprender más sobre la técnica de mosaico.

Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.

Ampliar sus estrategias de indagación utilizando diversas fuentes, instrumentos y tecnologías de la información y comunicación, que le permitan expandir su entorno.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Comprensión del entorno sociocultural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Estrategias de indagación / Fuentes de información / Trabajo colaborativo / Tecnologías de información y comunicación

Envía tus sugerencias y comentarios