Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguaje Verbal - OA7 - Experiencia de aprendizaje sugerida 5

Se organizan en grupos pequeños para jugar a descubrir vocales y consonantes a partir de actividades como las siguientes (OAT 1 CC):

  • "Búsqueda del tesoro de las letras": El adulto reparte tarjetas con vocales y algunas consonantes (*) en distintas partes del patio y los desafía a encontrarlas. A medida que las descubren, deben mostrarlas y decir a qué sonido corresponden.
  • "Saltando con las letras": El adulto muestra tarjetas con distintas vocales y consonantes. Quienes tengan un nombre que empiece con esa letra, deberán nombrarla y dar un salto.
  • Jugar al "Bingo" o "Lotería de vocales", a partir de tableros elaborados con letras que resulten significativas para los párvulos. Una vez que las identifican, aumentar la complejidad del juego, incluyendo también consonantes.

(*) Considerar aquellas consonantes que resulten familiares o significativas para los niños y niñas; por ejemplo, aquellas que están presentes en sus nombres o apellidos.

Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.

Nivel: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguaje verbal

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Colección: Mineduc

Palabras claves: asociación de fonemas y grafemas / Actividades y juegos colaborativos / Reconocimiento de fonemas y grafemas