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NT2 - Lenguaje Verbal - OA3 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3

En conjunto, planifican y desarrollan un proyecto de una semana de duración. Definen las experiencias que realizarán a diario y establecen el objetivo que cumplirán en cada una. Registran la información y, al finalizar cada experiencia, comprueban el cumplimiento de las acciones planificadas. El adulto puede mediar el proceso, de manera que el foco del proyecto sea reconocer las palabras en una canción, siguiendo una secuencia similar a la siguiente (OAT 6 IA):

  • 1er día: cantan una canción seleccionada y eligen una estrofa.
  • 2° día: cuentan las palabras de los versos de la estrofa y buscan las palabras que riman.
  • 3er día: recuerdan las palabras que riman y juegan a nombrar otras palabras para crear nuevas rimas a partir de ellas.
  • 4° día: escogen algunas palabras y las separan en sílabas.
  • 5° día: separan las palabras elegidas en sus fonemas, mencionándolos para que sus pares identifiquen de qué palabra se trata. Luego, reconocen y mencionan los fonemas iniciales y finales.

El equipo educativo media la experiencia, resguardando que la canción elegida sea apropiada, responda al interés y sea conocida por todos. Además, apoya escribiendo la letra de canción en un papelógrafo, con letra clara y fácil de leer.

Es importante acompañar el proceso de evaluación de los párvulos, ayudándolos a establecer si cumplieron o no los propósitos o acciones definidas, identificando aquellos factores que ayudaron u obstaculizaron el trabajo grupal.

Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

Parvularia: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal

Curso: NT (Nivel Transición)

Tipo: Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Fuente: UCE Mineduc

Palabras claves: Planificación de proyectos y juegos / Atributos fonológicos / Sílabas iniciales y finales / Trabajo colaborativo / registro de datos / Rimas y canciones

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