Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguaje Verbal - OA2 - Experiencia de aprendizaje sugerida 6

En medios grupos, escuchan y comentan (a partir de su modalidad comunicativa) un cuento que sea de su interés, y que trate conceptos abstractos, como la empatía y la solidaridad; por ejemplo: "El gigante egoísta", "Los tres chanchitos", "Filipo y "Leo: el enfado" (Adolfo Serra- Ester García), "Girar a la tortuga" (Susana Isern- Pep Montserrat) y "Boris: un compañero nuevo en la escuela" (Carrie Weston).

Responden preguntas como: ¿En qué se parece/diferencia de nuestra casa o sala de clases? ¿Cómo era la voz del personaje principal? ¿Cómo era la vestimenta de los personajes? ¿Qué sintió el personaje al enfrentar esa complicada situación? ¿Qué acciones solidarias/empáticas viste en esta historia?

Luego, planifican un proyecto en el que preparan todo lo necesario para desarrollar una manifestación artística de su interés, a través de lenguaje corporal, verbal, paraverbal y no verbal, expresando diversas emociones, sentimientos, ideas o intereses, a partir del cuento elegido; por ejemplo, una dramatización teatral, obra de títeres, teatro de sombras o Kamishibai.

Para esto, distribuyen roles y definen actores y actrices, encargados de escenografía, vestuario, entre otros (OAT 3 CC).

Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.

Comprender textos orales como preguntas, explicaciones, relatos, instrucciones y algunos conceptos abstractos en distintas situaciones comunicativas, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Intencionalidad comunicativa / Empatía y solidaridad / Seguir instrucciones / Comprensión de textos orales / Juego libre

Envía tus sugerencias y comentarios