Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Filosofía 3° y 4° Medio, Texto del estudiante - Fragmento de muestra

Filosofía 3° y 4° Medio, Santillana, Texto del estudiante

Explicar los alcances, límites y fines del quehacer filosófico, considerando sus aportes al conocimiento y la acción, así como su relación con otras disciplinas y formas del saber.

Formular preguntas filosóficas referidas a la praxis que sean significativas para su vida, considerando teorías éticas fundamentales y conceptos como la justicia, la libertad y la igualdad.

Dialogar sobre problemas contemporáneos(2) de la ética y la política, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales. (2) Se sugiere problemas relacionados con bioética, género, diversidad sexual, redes sociales y privacidad, inteligencia artificial, entre otros que se estime pertinentes.

Evaluar diferentes tipos de argumentos presentes en textos filosóficos y fundamentar su validez o carácter falaz, considerando referentes teóricos, empíricos y del sentido común para apoyar o refutar una tesis.

Evaluar el impacto de ideas filosóficas relacionadas con la ontología, la epistemología y la ética en cuestiones actuales de la cultura, el mundo laboral, la tecnología, la política, las artes, entre otras posibilidades, utilizando diferentes formas de expresión y representación de ideas.

Curso: 4° Medio FG

Asignatura FG/HC: Filosofía 4° medio FG

Secciones: Textos escolares

Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc