Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sugerencia para el profesor: Actividad 4: Comparamos ideas

Actividad 4. Comparamos ideas

Indicadores de evaluación: establecen el efecto que producen las imágenes y el sonido que acompaña un texto oral o audiovisual; analizan la pertinencia de la imagen y el sonido que acompaña a un texto; identifican los elementos lingüísticos y no lingüísticos, a través de una disertación.

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.
  • Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.
  • Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia.
  • Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

Unidad 3: Relaciones humanas en el teatro y la literatura (género dramático)

Tipo: Actividades / Lecciones

Curso: 1° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Modalidad: Educación General

Palabras claves: elementos no lingüísticos / Texto audiovisual / elementos lingüísticos / Texto oral / Relaciones humanas / literatura / Ideas / obra dramática

Envía tus sugerencias y comentarios