Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Matemática 1° Básico, Texto del estudiante - Fragmento de muestra

Matemática 1° Básico, Santillana, Texto del estudiante

Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20:

  • conteo hacia adelante y atrás
  • completar 10
  • dobles.

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:

  • usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
  • representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
  • representando el proceso en forma simbólica
  • resolviendo problemas en contextos familiares
  • creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo

Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Licitados por Mineduc

Curso: 1° básico

Asignatura: Matemática

Modalidad: Educación General

Editorial: Santillana

Envía tus sugerencias y comentarios